martes, 28 de abril de 2009

Pedro Benito Nariz de Oro



Alcanzar el título de “Nariz de Oro” a nivel nacional no es una tarea fácil. Esto lo saben bien los aspirantes que partipan en las cinco fases clasificatorias en toda España.

Sólo 10 podían pasar a la final, de los 52 sumilleres que competían por el premio, siete de ellos riojanos. Y de este grupo riojano se alzó con el premio de mejor sumiller de La Rioja y por tanto “Nariz de Oro”, el joven sumiller de la Vinoteca Urbina de Cuzcurrita de Rio Tirón, Pedro Benito Sáez quién superó con la mejor puntuación las catas a las que se enfrentaron.

En esta XVIII Edición del concurso La Nariz de Oro, el lugar elegido para esta fase fue el Hotel Londres de la capital donostiarra. Allí pasaron la jornada probando vinos con los unicos descansos que dieron varias interesantes ponencias los representantes de los vinos denominación Rias Baixas y Jerez entre otros.

Durante las primeras catas se dieron a probar una multitud de vinos de todas las denominaciones del país, todos ellos desprovistos de etiqueta para escoger los 300 mejores que serán publicados en la revista organizadora de esta famosa competicion, Vino+Gastronomía. Cuatro vinos de la región han sido elegidos finalistas por lo que optarán a entrar en La Lista de Los Mejores Vinos de España.

La última prueba eliminatoria consistió en catar seis vinos diferentes, un garnacha, un graciano, un tempranillo, un mezcla al 60% tempranillo con garnacha, otro 60% tempranillo y graciano y el último mezcla de tres variedades 60% tempranillo 20%garnacha y 20% graciano.Tras la toma de contacto con estos seis caldos los participantes abandonaron la sala para después volver a ella y encontrarse una copa oscura en cada mesa de la cuál y valiéndose tan solo del olfato debían describir que variedad de las mostradas anteriormente contenía.

Una complicada prueba que pasó con olgura nuestro representante Pedro Benito Sáez quién intentará alzarse con el premio nacional en la gran final que se celebrará en el próximo mes de junio en Madrid. El mejor sumiller de La Rioja Pedro Benito Sáez tendra que afinar sus sentidos para pasar con éxito a la última prueba en la que los siete mejor clasificados de toda España, se enfrentarán ante una bebida alcoholica al azar, que deberán “adivinar”. Todo un reto para la mejor nariz del 2009.


2 comentarios:

  1. El concurso “La nariz de Oro” es una oportunidad estupenda para poder probar y catar gran numero de referencias al mismo tiempo, poder contrastar estilos, calidades y vinos novedosos, ejercitar la cata e intercambiar opiniones con otros profesionales y personas que aman el vino.

    ResponderEliminar
  2. El mundo del vino es ilimitado y apasionante, te felicito por compartir esta información útil y muy interesante con nosotros.

    Te deseo lo mejor en tu vida personal, y profesional.

    Un cordial saludo desde A Coruña.

    ResponderEliminar