domingo, 11 de octubre de 2009

¿Cual es el mejor vino del mundo?



 ¿CUAL ES EL MEJOR VINO DEL MUNDO?

El mejor vino del mundo es aquel que te gusta a ti más. Es decir cada persona percibimos la calidad de los vinos de diferente manera, hay personas que perciben la calidad en vinos voluptuosos, carnosos, afrutados, jovenes y hay otras personas que perciben la calidad en vinos más ligeros, aterciopelados, delicados, complejos, añejos y todos estos matices también pueden ser combinados de muchas maneras. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.

Pienso que es igual que cuando vamos a comer a un restaurante y pedimos un solomillo. El chef nos preguntara que como queremos la carne poco hecha, medio, o muy hecha. Es decir nos esta ofreciendo la mejor calidad y materia prima que tiene pero preparado de diferente manera. Para lo que una persona puede ser lo mejor para otra puede ser incluso lo peor.

Evidentemente también hay ciertos parámetros mínimos para considerar un vino de calidad aceptable o no. Por eso para mi un vino de calidad debería ser redondo, que no tenga aristas, que no domine la madera, la acidez, el alcohol, el amargor, el dulce, lo afrutado, es decir que estén todas estas sensaciones bien ensambladas, armoniosamente conjugadas y equilibradas. También debería ser original, que tenga un toque de particularidad que le haga destacar y sobresalir del resto. Me gusta que los vinos expresen el terruño o el lugar de donde proceden que no sea uno de esos vinos que se podría hacer o clonar en cualquier parte del mundo.

También es cierto que la gente joven que empieza a beber vinos empiezan con vinos jóvenes afrutados y fáciles de reconocer, a medida que tu paladar evoluciona buscas cosas que no sean tan predecibles y cuando alcanzas un nivel avanzado de cata los vinos de crianza, reserva, alta expresión, diseño o autor son el deleite de tus sentidos.

Los vinos que están rompiendo esquemas y verdaderamente llamando la atención de clientes, expertos gastronómicos, bodegeros y sumilleres son los vinos completamente naturales y en estado puro elaborados por pequeños productores.

www.urbinavinos.com

9 comentarios:

  1. el mejor vino del mundo es chileno es el vino que viene en bolsa plastica mas conocido guatero marciano

    ResponderEliminar
  2. kisiera qe alguiien me rekomendara un buen vino, hecho en mexico!!!; & de muii buuuen preciio pago lo qe sea x uuna buena copa de vino!!

    ResponderEliminar
  3. vente a chile si tienes plata asi tomaras vino de verdad como tiene que ser, ya lo dice el famoso dicho popular "si vino a chile y no tomo vino, a que chucha vino". ajkajkajk saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe la menor duda de que hay mucho de cierto. Pero... respetar un poquito no es malo. Las cepas han llegado de fuera y también quien os ha enseñado a hacer muy buen vino. Pero de lo que aún no sabeis hacer es "Pisco". Lo que es del César para el César.

      Eliminar
  4. Recomendación vino mexicano:
    - Casa Grande Chardonnay de Casa Madero
    - Casa Madero CS y Merlot
    - Icaro de Sinergi VT
    - Gabriel de Adobe de Guadalupe

    ResponderEliminar
  5. Para vinos especiales y repletos de particularidades los Canarios,aunque aquí también apreciamos mucho los Rioja,Ribera Del Duero...que tienen una relación calidad-precio IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  6. Soy Ingeniero Agrónomo y he tenido la oportunidad de degustar vinos de muchas partes del mundo y para mi gusto los mejores vinos están en Sudamérica. Como un "Carmenere" de Chile o un Riesling. Un "Malbec" argentino. Pero me sigo quedando con los vinos chilenos y mi gran decpción fueron los vinos franceses, esperaba más de ellos y probé unos q para otros eran los mejores.

    ResponderEliminar
  7. Vinícola El Fortín en México, muy buenos vinos.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el artículo, estoy totalmente de acuerdo dice el refrán: Para gustos de hicieron los colores y se puede añadir también los: sabores Yo hago vino de una forma totalmente artesanal, lo único que tiene el vino en el momento de fermentar es "Metasulfito" en la proporción de un gramo cada "cántaro" (16 litros) más natural casi imposible. Cualquier vino comercializado ofrece una calidad standar y sea como fuere la cosecha año a año tiene la obligación de ofrecer la misma calidad, y eso solo se consigue con quimica más o menos pero quimica. Para mi el mio es el mejor.

    ResponderEliminar