jueves, 18 de febrero de 2010

Mejor Sumiller del Mundo



CONCURSO MEJOR SUMILLER DEL MUNDO

El mejor sumiller del mundo se trata del concurso organizado por la A. S. I., La Association de la Sommllerie Internationale, a través de un comité de grandes expertos. Cada país miembro puede presentar un solo candidato a la semifinal. La elección del representante de cada país se efectúa mediante una selección entre los sumilleres que están en posesión de títulos nacionales o internacionales. La semifinal y la final se celebran cada tres años en uno de los países miembros.

Lista de honor de los mejores Sumilleres del Mundo:

- 1969 Bruselas: Armand Melkonian (Francia)
- 1971 Milán: Piero Sattanino (Italia)
- 1978 Estoril: Giuseppe Vaccarini (Italia)
- 1983 Bruselas: Jean-Luc Pouteau (Francia)
- 1992 Río de Janeiro: Philippe Faure-Brac (Francia)
- 1995 Tokio: Shinya Tasaki (Japón)
- 1998 Viena: Markus Del Monego (Alemania)
- 2000 Montreal: Oliver Poussier (Francia)
- 2004 Atenas: Enrico Bernardo (Italia)
- 2007 Rodas: Andreas Larsson (Suecia)
- 2010 Chile: Gerard Basset (Francia)
- 2013 Tokio: Paolo Basso (Suiza)

Paolo Basso hoy día es El Mejor Sommelier del Mundo 2013, pudiendo ostentar este título mundial durante un período de tres años.

En el concurso participarón un total de 54 países con el mejor sommelier de cada uno de ellos, pero sólo tres pudieron clasificarse para la final: el sueco Paolo Basso, el belga Aristide Spies, y el canadiense Véronique Rivest.

Concours Du Meilleur Sommelier Du Monde

Para participar hay que inscribirse en la pagina web oficial del concurso: www.sommelier-france.org

SUMILLER

Tradicionalmente, cualquier conocedor de vinos que sugiere a la clientela de los restaurantes los más apropiados vinos para cada plato (maridaje) y que efectúa su servicio (portando en muchos casos un tastevin). Durante un tiempo, era una profesión que no tenía certificación alguna salvo la propia experiencia.

Actualmente, ya existen escuelas acreditadas en todo el mundo (ej: Cámaras de Comercio) impartiendo la disciplina de la sumillería que abarca aspectos de viticultura, enología y, sobre todo, cata y servicio del vino (y no sólo de vinos, también de otros productos como té, aguardientes, cervezas, cafés, etc.).

Además de en el canal HORECA, muchos sumilleres prestan sus servicios como miembros de la crítica especializada, escritores, educadores, jurados de concursos y consultores, dados los amplios conocimientos y experiencia que atesoran.

Los sumilleres se agrupan en asociaciones provinciales y regionales, y éstas, a su vez, en la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), la cual ejerce una influencia importante en el sector vitivinícola.

En España destacan todos los sumilleres que han ganado el prestigioso y mediatico concurso anual de la cata La Nariz de Oro, organizado por la revista Vino y Gastronomía.

Fuera de España, los concursos más importantes a escala mundial los organiza la ASI (Association de la Sommellerie Internationale) y la WSA (Worldwide Sommelier Association).

10 comentarios:

  1. Gracias, muy buena informacion, yo estoy haciendo el curso de sumiller de la camara de comercio de madrid, y me interesa mucho la informacion que has puesto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por cierto,q te parece el curso,Lo recomendarías a pesar de Li q vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay atajos, un bartender puede aprender en su vida tanto como un somelier sobre vinos y armonías con una bajísima inversion. El único impedimento será participar en concursos para sommeliers,los cuales son de mayor prestigio que los de bartenders. Podrás ver niños de 20 años en un concurso mundial de bartenders con aspecto de hippi y llevarse la corona. Jamas sucederá semejante degradación en la sommelieri. Se exige elegancia, disciplina.
      El costo del curso es precisamente para alejar los espíritus débiles, que saldrán espantados diciendo "oh que costoso, se van a aprovechar de mi..."

      Eliminar
  3. La verdad es que el curso de sumillería de la Cámara de Comercio de Madrid es el más prestigioso, muchos sumilleres top han salido del mismo. Pero en calidad precio y conocimiento en Murcia y Alicante existen cursos subvencionados, con un coste mínimo o cero que son realmente envidiables…

    ResponderEliminar
  4. Hola pedro, que requisitos hacen falta para los cursos que mencionas?

    ResponderEliminar
  5. No es facil llegar a la bodega de toro ¿Me podiais dar las coordenadas para el gps de la bodega?

    ResponderEliminar
  6. He probado en Toro vuestro vino "Corral de campanas" y creo que es insuperable...de verdad que es insuperable. Enhorabuena amigos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy en un dilema para la formación, soy diplomado en turismo y quiero formarme en sumilleria, he visto un master en la Basque Culinary Center en sumilleria y enomarketing, por valor de 7000€, y luego veo este curso de la cámara de comercio, que como tu dices es muy bueno y me desconcierta bastante esta diferencia de precios, me gustaría saber cual es tu opinión al respecto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión un titulo es un titulo. Por ejemplo: No por ser medico, eso quiere decir que seas un buen medico. Si has estudiado en una escuela supuestamente prestigiosa, eso brillara más en tú curriculum y probablemente te ayude a venderte a ti mismo más fácilmente. Pero al final siempre depende del individuo en cuestión, el esfuerzo que pongas en la materia, tú afán de superación y la experiencia laboral del día a día.

      Eliminar
  8. Un sumiller estudia desde la bioquímica de la uva y la fermentación, las variedades de cepas, características aromáticas, vinificación, su huella en el vino. Pero ante todo es un experto en ventas, debe saber de la A a la Z, docenas y docenas de vinos, por países, comarcas, bodegas, pero sobre todo hacer todo lo posible para promocionar los de su país, su tierra. Escribe artículos, libros, da conferencias y más. En resumen es un experto en cata, esto lo hace un práctico vendedor de vinos, asesora al cliente, lo estimula a comprar, conforma cartas de vinos con sus añadas, error que muy comúnmente cometen restaurantes (cartas de vinos sin las añadas). Lee, se documenta de lo reciente, de lo novedoso, es creativo en función de incrementar las ganancias de los negocios en que trabaje, mejor aún, cuando crea su propio negocio, no solo una tienda de vinos o restaurante, desde distribuidoras, exportadoras, logística y comunicaciones en este mundo apasionante del mosto fermentado de uvas.
    Atentamente Juan Ramón Fernández Sommelier y escritor

    ResponderEliminar