lunes, 8 de febrero de 2010

Vino Ecologico La Rioja


La Grajera es una de las pocas bodegas riojanas que elabora vino ecológico.

La bodega institucional de La Grajera está incluida en el Proyecto Orwine que nació a finales del año 2005, con la intención de promover el desarrollo de tecnologías sostenibles y ambientalmente compatibles para vinos ecológicos de calidad, así como un marco legislativo con base científica en el ámbito de los vinos ecológicos.

La bodega de La Grajera ya ha expuesto en numerosas ocasiones su experiencia, especialmente en el Foro Mundial del Vino ofreciendo datos empíricos de sus años de experiencia como productores de esta nueva tipología de vinos.

Los datos nos muestran que España exporta el 70% de la producción ecológica porque la demanda hay que buscarla en otros países y el gasto medio por persona y año es de seis euros, cuando en Suiza es de 105 o en Alemania.

La agricultura ecológica, pese a que España es el segundo país en superficie agrícola en la Unión Europea, tiene una tasa de ocupación de tierras de cultivo en España y La Rioja en torno al 6% y que se reduce al 1% en el caso del viñedo riojano.


La cata de los vinos fue dirigida por el responsable de la bodega institucional de La Grajera, Juan Bautista Chavarri: a Paul Frey enólogo de la primera bodega ecológica y orgánica de California en Estados Unidos y a Pedro Benito Sáez enólogo de bodegas Urbina y Nariz de Oro de la Rioja. Concluyendo que es casi imposible encontrar diferencias organolépticas con los vinos convencionales aunque sí se perciben ciertos comportamientos vitícolas y enológicos positivos, especialmente en añadas difíciles, se puede comprobar que los vinos ecológicos maduran antes y sin problemas, y también tienen una mayor resistencia a la botrytis.

Como nos comenta Chavarri hay prescriptores y gurús del vino muy influyentes, como Parker o Sam Harrop, que apuestan por producciones sostenibles, dejando claro que la agricultura ecológica es la única reglamentada, con las mismas exigencias para todos, frente a otras practicas o etiquetas como vinos biodinámicos o naturales que no cuentan con reglamentación alguna.


¿Que es La viticultura ecológica?

También llamada orgánica o biológica, es un sistema para poder cultivar un explotación viñedo autónomo basándose en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs), ni para abono ni para combatir plagas, logrando de esta manera obtener alimentos orgánicos o ecológicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos, es el poder trabajar con los ecosistemas de forma integrada manteniendo y mejorando la fertilidad de los suelos, produciendo alimentos libres de residuos químicos, utilizando el mayor número de recursos renovables y locales, manteniendo la diversidad genética del sistema y de su entorno, evitando la contaminación que resulta de las técnicas agrarias, permitiendo que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable y beneficiosa para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada