domingo, 28 de marzo de 2010

Fase visual de los vinos


La fase visual es generalmente la primera etapa que se realiza en el análisis sensorial de los vinos, ofreciendo una primera información sobre sus posibles propiedades organolépticas, coincidiendo generalmente el aspecto visual que el vino ofrece con el resto de caracteres sensoriales; aunque en algunas ocasiones no sucede de este modo, pues en unos casos un buen aspecto puede llevar a sobre valorar la muestra de vino catada, y por el contrario en otras ocasiones un aspecto negativo, puede influir en la reducción de las prestaciones sensoriales evaluadas por el olfato o el gusto.

Con objeto de que el análisis visual de los vinos sea siempre lo más objetivo posible, éste siempre debe realizarse en las mismas condiciones, destacando especialmente la iluminación, así como las del recipiente que contiene las muestras.

Las condiciones de iluminación, serán tales que la fuente luminosa utilizada será de una intensidad suficiente y mejor constante, no deformando en absoluto la percepción de los colores; siendo la luz de día o natural la mejor fuente posible de iluminación que se puede utilizar en la cata de los vinos, pues desde el punto de vista óptico es la que mejores condiciones ofrece, aunque su intensidad puede ser muy variable en función de la nubosidad, estación del año y hora del día.

En cuanto a los recipientes para contener las muestras, se debe emplear siempre el mismo tipo de copa o catavinos, estando éstas normalizadas según la norma AFNOR AFO 9110 para el análisis de los vinos tranquilos, y para los vinos carbónicos la copa o flauta SOEC creado por la Station Oenotechnique de Champagne. El catavinos estará construido en cristal transparente, absolutamente incoloro, aunque podría ser de color negro en el caso de catas ciegas para la evaluación del gusto y los aromas sin intervenir la fase visual. Las copas se encontrarán perfectamente limpias e inodoras, siendo previamente envinadas y llenadas con unos 50 ml de vino, cogiéndolas siempre por pie o por el fuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada