lunes, 27 de septiembre de 2010

Venta Directa

VENTA DIRECTA DE VINO

Sin intermediarios, la venta directa es una forma de mantener viva la zona rural.

En los últimos años los intermediarios han tomado un papel relevante en el sector primario. Su protagonismo es denunciado por algunos productores y asociaciones, ya que su actuación repercute económicamente tanto en viticultores, agricultores y ganaderos, como en el consumidor final. Los primeros venden sus alimentos a precios muy bajos y los segundos pagan muy por encima de lo que podrían costar.

Por ejemplo:
- A un viticultor le cuesta 0,60 euros producir un kilo de uva.
- Un horticultor recibe 0,08 euros por un kilo de zanahorias y el ciudadano tiene que pagar casi 1,00 euro.
- Un ganadero obtiene 1,01 euros por un kilo de cerdo, y el ciudadano tiene que pagar 5,56 euros.

Este escenario provoca que la malloria de viticultores, agricultores y ganaderos opten por una producción intensiva, disminuyendo la calidad pero de esa manera, poder obtener rentabilidad a sus explotaciones. Algunos desaparecen al no lograr el rendimiento necesario con su pequeña capacidad productiva.

En el ámbito rural uno mismo debe ser viticultor, elaborador y comercializador para mantener el negocio en el futuro.

EL FUTURO DE LA VENTA DIRECTA BODEGA A CONSUMIDOR

- Los márgenes actuales del proceso de comercialización y distribución no generan satisfacción ni a productores ni a consumidores.
- Las reacciones potenciales de los canales tradicionales de distribución son disuasorias para las bodegas mejor establecidas.
- Bases de datos depuradas que permitan un contacto de calidad y superar racionalmente, las defensas del consumidor asediado por otro tipo de ofertas directas.
- Eficiencia del sistema de manipulación y envío con costes operacionales que supongan ventaja diferencial apreciable.
- Diferencial y consistente en el tiempo, con apoyo de comunicación en medios impresos y publicidad directa.
- Club de clientes. Etiquetas especiales. Series limitadas. Periodificación. Coste controlado. Botellas de mayor volumen. Bodega privada.
- Co-marketing con productos vinculados a la imagen del consumidor.

VINO DE CALIDAD: MENOS VOLUMEN, MÁS VALOR

- Las pequeñas explotaciones y las pequeñas bodegas irrumpen con fuerza en un mercado muy competitivo.
- La proliferación del turismo interior acredita numerosos vinos poco conocidos o novedosos.
- La venta directa representa crecientes participaciones en el negocio de los pequeños elaboradores.
- La falta de interés de la gran distribución favorece el desarrollo de tiendas especializadas, donde la pequeña bodega tiene mejores oportunidades.

1 comentario:

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