martes, 14 de diciembre de 2010

Vino de Alemania


VINO DE ALEMANIA
- 100 000 ha superficie de viñedo.
- Produción anual media de 10 millones hl de vino.

VARIEDADES DE UVA
En total existen cerca de 140 variedades de uva que se pueden clasificar en 40 de ellas para uva de vino tinto y 100 para las variedades de vino blanco. En alemania el 20,2 % de la superficie de cultivo es de la variedad Riesling, seguido por la uva Müller-Thurgau con el 14,7 %. En tercer y cuarto puesto se encuentran las uvas tintas Blauer Spätburgunder con el 11,1 % y el Dornfelder con el 8 %. El Silvaner, el Blauer Portugieser, el Kerner, Grauer Burgunder y Weißer Burgunder.
64 % Variedades de uva blanca
– Riesling
– Müller-Thurgau
– Grauburgunder (Pinot gris/pinot grigio)
– Kerner
– Silvaner
– Sauvignon Blanc
- Bacchus
- Scheurebe
- Gewürztraminer
- Grauer Burgunder o Ruländer (Uva Pinot Gris)
- Weisser Burgunder (Uva Pinot Blanc)
36 % Variedades de uva tinta
–Spätburgunder (Pinot noir)
–Dornfelder
–Schwarzriesling (Pinot meunier)
–Portugieser
–Trollinger
–Lemberger
- Blauer Trollinger

HISTORIA
Es muy posible que los Romanos fueran los primeros en hacer probar a los lugareños el delicioso néctar del vino, las primeras plantaciones es muy posiblemente que fueran en las cuencas del Rin y del Mosela por los romanos, que dejaron además una rica herencia de hermosos monumentos que recuerdan al cultivo del vino. Los romanos sabían que el clima frío del norte de Europa y la menor insolación que pueda existir durante los días de otoño hacía difícil la maduración de la uva, pero corrigieron este defecto se compensa aprovechando los mejores emplazamientos

El Riesling de la región Rheingau fue una vez en el siglo XIX los vinos más caros del mundo.

CONSUMO Y MERCADO
- 24,7 l al año per capita de los cuales, 4l son espumantes, Alemania es el país que más vinos espumosos veve en el mundo.
- El concumo sube lentamente pero constantamente.
- No hay nigun impuestos y estaba muy de moda el no beber vinos alemanes
- Solamente 54 % de vinos consumidos son vinos alemanes (53% en blancos, 33 % tintos), esta cuota está subiendo también en los últimos anos, cuota ha aumentado desde un 49 %.
- Los vinos extranjeros preferidos por los alemane son: Francia, Italia, Espana y del nuevo mundo

EXPORTACIONES (2,2 Mio hl)
Principales compradores:
–USA,el importador más grande pero cayendo.
–UK, ligeramente cayendo.
Paises con crecimiento importante en los últimos años
–Paises Bajos (30%)
–Rusia (34%)
–Bélgica (39%)
–China (74%), pero empieza de un nivel muy bajo)
–Irlanda (33%)
–Dinamarca (18%)


ZONAS VITÍCOLAS (13)
Existen trece zonas vinícolas reconocidas con denominación de origen, y aunque domine la producción de cerveza existe en el suroeste de Alemania (zona fronteriza con Francia) una amplia cultura asociada al cultivo de la vid y degustación del vino. El vino alemán se encuentra ampliamente regulado por las leyes alemanas del vino (Weingesetz), que amparan y regulan todos los aspectos acerca de la denominación, composición, elaboración y embotellado del vino. Alemania según datos del 2000 ocupa la posición decimo quinta (15) en el ranking de superficie dedicada a cultivo de la vid.

Lo que se denomina como Qualitätswein (vino de calidad) por las leyes alemanas para la producción vinícola se produce en trece regiones, este tipo de vino supone 90% de la producción de Alemania
1. Ahr.
2. Baden.
3. Franconia
4. Hessische Bergstraße
5. Mittelrhein
6. Mosel-Saar-Ruwer
7. Nahe
8. Palatinado
9. Rheingau
10. Rheinhessen
11. Saale-Unstrut
12. Sajonia
13. Württemberg

RHEINGAU
Ubicada junto al río Rin, cerca de Frankfurt. Es la región donde se elaboran los vinos alemanes más reputados y caros. Es único lugar donde el Rin deja de correr en dirección norte-sur, para dar un giro de 90º y seguir en dirección este-oeste. Este factor, con las laderas de viñedos orientadas al sur, unido a la protección que ofrecen los montes Taunus al norte, da lugar a un microclima que favorece especialmente la maduración de la uva.

De la cepa riesling se elaboran vinos de marcada calidad, sobre todo los producidos con uvas atacadas por podredumbre noble. El mejor tinto se encuentra en Assmannshausen. En general, los vinos de esta región son elegantes y muy finos en aroma.

RHEINHESSEN (HESSE RENANO)
Ubicada en ambas riberas del río Rin y cercano a la desembocadura del río Nahe. La temperatura que gozan estos viñedos es algo más elevada que la media del resto del país, lo cual favorece la maduración de la uva.
Principalmente se cultiva la uva blanca y los pueblos de más renombre vinícola son Nierstein y Oppenheim. Los vinos baratos y dulces, principalmente blancos, también han dado a conocer a esta región.

MOSELA - SARRE - RUWER
Ubicada en la frontera con Luxemburgo, al norte de Coblenza. Los viñedos están situados sobre las riberas de los ríos Mosela, Sarre y Ruwer donde el suelo es muy rico en minerales. Es la region vitícola más espectacular de Alemania y probablemente del mundo, ya que más de una cuarta parte de las vides están asentadas en escarpadas laderas que caen a plomo sobre el río. Los mejores vinos se obtienen con la variedad riesling y es en esta región donde se ha gestado la fama de delicadeza y finura de los vinos alemanes.

RENANIA - PALATINADO
Se extiende en la ribera derecha del río Rin, con la frontera francesa al sur. Es una de las zonas más importantes, la cual tiene uno de los microclimas más cálidos del viñedo alemán y suelos muy variados. Es una zona en la que el vino tinto va ganando en importancia.

BADEN
Ubicada en la ribera derecha del río Rin y el lago Constanza y una zona muy famosa por su gastronomía. Se trata de un viñedo con buena exposición al sol, factor imprescindible en este país. Cuando los rendimientos no son elevados, el clima de Baden permite obtener vinos más redondos y ricos en alcohol que en las regiones más septentrionales de Alemania.

A principios del siglo XIX, Baden contaba con cerca de 200 variedades de uva. En la actualidad quedan siete, seis de ellas blancas, que se reparten el 92% de los viñedos: la müller-thurgau, la spätburgunder, la ruländer, la gutedel, la riesling, la weissburgunder y la sylvaner.

AHR
Situada al Sur de Bonn. Los viñedos están situados sobre ambas laderas del río Ahr donde el suelo es de origen volcánico. Los vinos blancos son secos y ácidos y los tintos son afrutados y de cuerpo discreto. Una de las especialidades de la zona es un vino rosado, el Weissherbst, vino frutal, vivo y refrescante.
RENANIA MEDIA
Ubicado a ambas riberas del Rin, al sur de Bonn. La viña ocupa las pendientes y picos de las terrazas. Allí el suelo está compuesto de arcilla y pizarra. Los vinos blancos tienen una acidez muy marcada.
NAHE
Se extiende en las riberas del río Nahe, entre el norte del Palatinado, el Hesse Renano y el valle del río Mosela. Más vigorosos que los del Mosela, los vinos del Nahe reflejan un clima más caluroso y seco, así como la diversidad de suelos. La riesling aporta su delicadeza, apoyada por una acidez punzante que permite al vino envejecer bien. El Nahe ha contribuido a la promoción de los vinos secos , que representan actualmente el 22% de la producción nacional de vinos de calidad.
FRANCONIA
Es la región más al este del país. Ocupa el valle del río Main y sus afluentes. Su variedad de suelos marca los matices diferenciadores de sus vinos que se presentan en una botella de forma abombada y plana, llamada Bocksbeutel.
Esta región es mejor conocida por sus variedades blancas: la riesling, la sylvaner, la rieslaner y las pinot noir, blanc y gris dan buenos resultados.
La mayoría de los buenos vinos de Franconia presentan un ligero sabor terroso, especialmente marcado en los de sylvaner, que tienen carácter, pero también frescura, y son verdaderamente muy agradables.

BERGSTRASSE DE HESSE

Ubicada en la ribera derecha del río Rin, al norte de Heidelberg. Es la región vitícola más pequeña de Alemania. Las variedades más cultivadas son la riesling, la müller-thurgau y la sylvaner.
WÜRTTEMBERG
Ubicada en las riberas del río Neckar y de sus afluentes, en la región de Stuttgart. La especialidad de la región son los vinos rosados elaborados con la mezcla de uvas tintas y blancas.
- 12 000 ha.
- Cuarta zona después, de Rheinhessen/Rhinhesse (26 ooo ha), Pfalz/Paltinado (23000ha), Baden (15000ha).
- Suelos: keuper y muschelkalk (caliza concha/conchifera) de trias aleman

SAALE-UNSTRUT y SAJONIA
Al norte de la región de Ahr. En Saale-Unstrut el suelo es bastante calizo, mientras que en Sajonia está compuesto de roca volcánica. Los vinos de estas regiones, secos en su mayoría, son similares a los de la región de Nahe.


FELLBACHER WINGARTNER
- Muy cerca de Stuttgart
- 180 ha / 1,5 millones l / rendemiento medio de 9 000 kg/ha
- 100 socios pero aprox 15 profesionales que tienen 70 % de la superficie
- 60 % variedades de uva tinta
- 40 % variedades uva blanca
- Existe desde 1858

Regiones vitivinícolas para la elaboración del vino de mesa (Tafelwein):
- Albrechtsburg
- Bayern (Zona del Danubio, Lindau y Main)
- Neckar
- Oberrhein (Zona de Burgengau y Römertor)
- Rhein-Mosel (Zona Mosel y Rhein)
- Comarca del Stargarder

TIPOS DE VINO
La ley alemana obliga a clasificar el tipo de vino en las etiquetas de las botellas, con las siguientes categorías:
- Deutscher Tafelwein (Denominación en alemán para los vinos de mesa)
- Deutscher Landwein (Vino de la tierra, mínimo de alhohol 9-10% dependiendo de la región de donde provenga)
- Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA) Las uvas pueden ser de más un viñedo, pero de la misma región vitivinícola autorizada de las 13 existentes.
- Qualitätswein mit Prädikat (QmP) Los vinos bajo esta denominación tienen la calidad superior, dentro de esta categóría puede encontrarse diferentes Prädikat en función del azúcar del mosto, en orden creciente son:
Kabinett:
Con uvas de cosecha tradicional, vinos generalmente secos.
Spätlese: Cosecha selectiva de uvas sobre maduras.
Auslese:
Vendimia manual y selectiva de uvas muy maduras y a veces algunas con botrytis.
Beerenauslese: Uvas parcialmente y cosecha manual.
Trockenbeerenauslese: Uvas botrytizadas y cosecha manual y selectiva.
Eiswein (Vino de hielo): Vinos hechos con uvas congeladas, vendimiadas en la noche o madrugada durante una helada, tal que al prensarlas sea fácil separar el agua congelada y quedarse mayoritariamente con el néctar ya que el azúcar no se congela.

Clasificaciones que determinan el grado de azúcar:
Diabetikerwein: Muy seco, menos de 4gr. de azúcar/lt.
Trocken: Seco: 4-9gr. azúcar/lt.
Halb Trocken: Semi-seco: 9-19gr. azúcar/lt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada