martes, 14 de diciembre de 2010

Vino de Chile


VINO DE CHILE

GEOGRAFÍA
Chile es un lugar privilegiado para la viticultura y elaboración de vinos.

Al Norte del país se encuentra el desierto de Atacama, el lugar más seco del mundo y al otro lado el Polo Sur con sus Galciares. El Océano Pacífico se encuentra al Oeste y la gran altura de la cordillera de Los Andes se encuentra al Este. Todo esto hace de este país un vasto territorio apto para la viticultura y mucho más por ser descubierto

- Longitud: 4,200 km
- Anchura: 110 km (90 – 440 Km)
- Clima en la zona de producción es Mediterráneo, con estaciones claramente definidas Y opuestas a las del Hemisferio Norte.
- Las regiones con cultivo de viñedo están entre los paralelos 30-38 sur.

TOPOGRAFÍA
- La cordillera de Los Andes
- La Cordillera Costera
- El Valle Central que fue formado por el hundimiento de la superficie terrestre, que originó la depresión.

CLIMA
El Clima en el Valle Central está fuertemente influenciado por el Océnao Pacífico y la cordillera de Los Andes. Cuando las brisas marinas son arrastradas por la Corriente Fría de Humboldt se encuentran con las masas de aire caliente en la costa, las nubes bajas y brumas costeras ascienden, penetrando en el valle. Durante la noche, el valle recibe el aire frío descendiente de las cumbres nevadas de los
Andes. En los viñedos, la alternancia entre el frío de la noche y el calor diurno en el período de maduración favorece el desarrollo de la acidez, la concentración de azúcar, el color y los aromas de la baya.

La zona central de Chile se beneficia de un clima mediterráneo con veranos cálidos, lluvias escasas y baja humedad atmosférica, reuniendo condiciones ambientales ideales para el crecimiento de las viñas y la maduración de las bayas.

El salto termico entre el día y la noche en primavera y verano es de 20º C , permitendo madurar la uva en perfectas condiciones y en un óptimo estado sanitario.

No hay prácticamente precipitaciones en las zonas vitícolas entre Septiembre y Abril, lo que
perimte el cultivo de un viñedo extraordinariamente sano, casi sin enfermedades parasitarias.

La frontera orográfica constituida por el desierto de Atacama, los Andes, el Pacífico y las
condicones semi-polares del sur, dificultan la entrada de plagas nocivas para la vid como la Filoxera, etc., lo que permite cultivar el viñedo sobre pies madres, sin necesidad de injertar sobre patrones americanos.

SUELOS
Los suelos son sanos, bien drenados, con buena aireación y con una gran variedad de texturas.

VINOS ECOLÓGICOS
Por esta razón, la viticultura es natural, prácticamente ecológica, y producir vinos ecológicos en Chile resulta fácil y accesible.


REGIONES VITIVINÍCOLAS
La zonificación establece cinco grandes regiones vitícolas: región vitícola de Atacama, región vitícola de Coquimbo, región vitícola de Aconcagua, región vitícola del Valle Central y región vitícola del Sur, que a su vez se dividen en subregiones, zonas y áreas menores, pudiendo los vinos mostrar las denominación relevante siempre que al menos un 75% de la uva utilizada para su elaboración proceda del lugar indicado.

Atacama:
- Valle de Copiapó.
- Valle de Huasco.
Viñedo para vinificación: 11,61 Ha (2009)
Viñedo de uva de mesa: 8.139 Has
Viñedo para Pisco: 601 Has

Coquimbo:
- Valle del Elqui (Vicuña, Paiguano).
- Valle de Limarí (Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado).
- Valle de Choapa (Salamanca, Illapel).
Viñedo para vinificación: 2.155 Has (2009)
Viñedo de uva de mesa: 10.233 Has
Viñedo para Pisco: 9.282 Has

Aconcagua:
- Valle de Aconcagua (Panquehue).
- Valle de Casablanca.
- Valle de San Antonio (Valle Leyda, Valle Marga Marga).
Viñedo para vinificación: 8.522 Has (año 2009)
Viñedo de uva de mesa: 12.172 Has

Valle Central:
- Valle del Maipo (Santiago, Pirque, Puente Alto, Buin, Isla de Maipo, Talagante, Melipilla, Alhue, María Pinto).
- Valle de Rapel; Zona: Valle Cachapoal (Rancagua, Requínoa, Rengo, Peumo), Zona: Valle de Colchagua (San Fernando, Chimbarongo, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, Peralillo, Lolol, Marchigue).
- Valle del Curicó, Zona: Valle Teno (Rauco, Romeral),Valle Lontue (Molina, Sagrada Familia), -Valle del Maule, Zona: Valle Claro (Talca, Pencahue, San Clemente, San Rafael), Zona: Valle Loncomilla (San Javier, Villa Alegre, Parral, Linares), Zona: Valle Tutuven (Cauquenes)
Viñedo para vinificación: 97.398 Has (año 2009)
Viñedo de uva de mesa: 22.875 Has

Sureste:
- Valle de Itata (Chillán, Quillón, Portezuelo, Coelemu)
- Valle del Bío Bío (Yumbel, Mulchén)
- Valle de Malleco (Traiguén)
- Valle de Osorno (San Pablo)
Viñedo para vinificación: 3.438 Has (2009)
Viñedo de uva de mesa: 7 Has

CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS CHILENOS
El vino chileno se ha caracterizado por una excelente calidad, constante y a un precio razonable, lo que lo ha posicionado como el país vitivinícola del nuevo mundo por excelencia. La incorporación de tecnología ha permitido mejorar la calidad año tras año, lo que se ha traducido en mayores precios en el mercado internacional.
- Aromas intensos y afrutados.
- Buen color debido a un elevado contenido en polifenoles y antocianos, resultantes de estaciones bien marcadas, veranos secos, cálidos y con grandes variaciones de temperaturas entre el día y la noche, que puede alcanzar hasta 20 °C de diferencia.
- Vinos suaves debido a que sus taninos maduran rápido y en el vino para crianza se harmonizan en un período corto de tiempo. En consecuencia, son vinos aptos para ser consumidos jóvenes.
- El riego controlado permite obtener cosechas muy equilibradas y elevados rendimientos .
- Vinos con una excelente relación calidad/precio.

VARIEDADES DE UVA
Tintas:
- Cabernet Sauvignon: 40,728 Has; 50%
- Merlot: 10,040 Has; 12,4%
- Carménère: 8,827 Has; 11%
Blancas:
- Chardonnay: 13,082 Has; 43%
- Sauvignon Blanc: 12,159 Has; 40%
- Moscatel de Alejandría: 1.090 Has; 3,6%

Variedad Carménère
La reciente contribución de la viticultura chilena a la herencia vitícola mundial
Es una variedad traída desde Francia junto a todas las demás a mediados del s. XIX.
Como consecuencia de la crisis filoxérica y debido a que fisiológicamente es especialmente sensible, desaparece del Viejo Mundo y se da por perdida en todo el mundo.
Se redescubre puesto que se tenía confundida con la variedad Merlot en los años 90 y desde entonces es considerada como una variedad propia chilena y se impulsa su imagen en el exterior como variedad emblemática del país.
Nuevos aromas:
- Frutos rojos y/o negros muy maduros
- Especias
- A veces tonos vegetales muy suaves y cierta mineralidad.
Otras cualidades:
- Con uvas muy maduras, explosión frutal en nariz y boca
- Baja acidez total, lo que permite tener un vino equilibrado
- Tanino suave y redondo, con gran persistencia
- Es un vino ideal para coupages con otras variedades.


FACTORES DEL EXITO DE LA VITIVINICULTURA CHILENA
- Condiciones agro-climáticas privilegiadas y óptimo estado sanitario.
- Propiedad de las tierras; el mercado es libre tanto para chilenos como para extranjeros, no existiendo derechos de plantación. Tampoco está regulado el riego ni las prácticas agronómicas.
- La reciente investigación y definición de los terroir, así como un vasto territorio apto para la viticultura por ser descubierto, condiciones ecológicas de gran potencial cualitativo.
- Ausencia de filoxera que permite plantar en pies madres. Las cepas pueden vivir más de 80 años en buen estado y dando grandes vinos.
- Alto porcentage de profesionales altamente cualificados, con una sólida formación académica y
en contacto permanente con enólogos foráneos. El saber hacer de los viticultores chilenos, permite ajustar sus producciones para obtener el máximo rendimiento y sin perder calidad en la uva.
- Inversión en nuevas tecnologías y en I+D: Consorcios del vino (http://www.vinnova.cl/).
- Desarrollo del enoturismo a través de la creación de nuevas Rutas Vitícolas.
- Estabilidad económica y política del país.
- La creación de WoC como una entidad promocional de los vinos chilenos en el Mercado Internacional.
- El papel positivo del Gobierno Chileno, coherente con el sector privado y que ha favorecido el asentamiento de compañías extranjeras muy prestigiosas. Ya desde 1800 aclamados vitivinicultores de todo el mundo descubrieron Chile como un lugar ideal para producir vino. El influjo de inversión extranjera en Chile ha propiciado grandes avances tecnológicos y el empleo de las prácticas vitivinícolas más avanzadas.
- La gran diversidad en las zonas vitícolas permite cultivar diferentes variedades para producir distintos vinos (diversidicación de mercado).
- Acuerdo comercial entre Chile y la UE efectivo desde el 1 febrero de 2003, que garantiza un status de socio e implica una reducción importante de impuestos arancelarios. Acuerdos de Libre Comercio con E.E.U.U. y Corea.
- Aumento explosivo de las plantaciones para responder la demanda de exportaciones (entre 1997-2004 se pasaron de 63.543 a 112.056 Ha, se dobló la superficie, y en los últimos años una ligera caída). Durante este período se observa también un aumento de las plantaciones de Pinot Noir y Syrah.
- El consumo nacional de vino es de 16l per capita al año y exporta más del 60% de su producción.

1 comentario: