jueves, 8 de septiembre de 2011

Subida en los Precios de la Uva en Mancha


SUBIDA EN LOS PRECIOS DE LA UVA EN LA MANCHA

La vendimia esta es su punto más algido a comienzos de septiembre y los precios de las uvas en Mancha han comenzado a subir.

Suben los precios y lo hacen en las principales bodegas, por lo que es normal que se generalice también en el resto de bodegas. Una empresa de mostos ha puesto 0.0153 euros grado/kilo (2,55 ptas. Grado/kilo), y otras bodegas que tenían 0.0144-0.0147 euros (2,40- 2,45), han elevado el precio a las 0.0150 (2,50 ptas. grado/ kilo). Las tintas de momento siguen igual, pero también hay bodegas que han puesto los varietales como chardonnay, verdejo, Sauvignon blanc, hasta la friolera de 0,023, a 3,82 de las antiguas pesetas.

Todo esto, es posible que venga relacionado con una menor cosecha, en La Mancha se tiene menos uva de la que se esperába. Es posible que este años se produzca un 20% menos en Mancha, lo que quitaria unos 4 millones de hl en Mancha y nivel nacional, quizas unos tres menos.

Los precios en mostos se estan operando para azufrados, con una media de 2.22 euros hº (370ptas) por los de segunda y 2.40-2.50 euros hº (400-410) por los de primera. También hay demanda de mostos azufrados tintos, en donde el precio puede varíar enormemente en función del color que tenga.

Todas estas fluctuaciones llevan a un cierto desconcierto debido a que hay ganas de comprar, y de vender también, pero la disparidad de precios y su continuo movimiento hacen que sobre todo el sector elaborador, prefiera esperar acontecimientos, esperando y confiando que si hacen algo los mercados sea subir precio.

PRECIO DE PRODUCCIÓN DE LA UVA EN CASTILLA - LA MANCHA

El día 13 de septiembre del 2007 se reunieron en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha las organizaciones ASAJA, COAG-IR, UPA, UCAMAN Y FEVIN, para acordar una serie de recomendaciones sobre la actual campaña de vendimia y, en especial, marcar un precio adecuado para las uvas en la citada Denominación de Origen.

El precio sugerido entonces para la uva blanca Airén con D.O. La Mancha es de “2,70 pesetas/kilogramo, precio neto total (equivalente en euros), con las prescripciones de calidad exigibles por las Normas de Producción de la Denominación de Origen. Pago total en octubre de 2007 al contado o equivalente con el interés correspondiente por pago aplazado añadido al precio indicado.

Igual razonamiento que el anterior para Tempranillo/Cencibel. Precio 2,75 pesetas/Kilogramo (Equivalente en euros para 13º hasta 14º Baumé).

Otras variedades blancas y tintas diferentes, precios conforme a la calidad de la uva que permitan la comercialización del vino sin pérdida de mercado.

Todas las organizaciones pretendierón el sostenimiento del sector, con una oferta de uva y vino de calidad, como es habitual en la Denominación de Origen.

En otro orden de cosas, también se analizó la posibilidad de establecer un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha para que ésta dictamine a través de un estudio los costes de producción del viñedo en la Zona de Producción “La Mancha”, teniendo en cuenta múltiples variables: tipo de plantación (espaldera o vaso), subzonas, varietales, sistemas de conducción, etc.

El estudio, elaborado por el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y ratificado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), recoge los costes medios de los distintos tipo de uva comunes en la región, diferenciando si son de regadío o de secano y si están en vaso o en espaldera.

En base a los distintos parámetros que se han tenido en cuenta para elaborar el documento, el coste medio de un kilo de uva tinta de la variedad Cencibel asciende a 0,27 euros si se trata de regadío /espaldera y a 0,36 en el caso del secano/ vaso.

Por lo que respecta a la variedad blanca Airén, los costes de producción oscilan entre 0,24 en vaso y 0,17 euros por kilo en espaldera/regadío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada