martes, 25 de octubre de 2011

Enosocope y el Color del Vino


ENOSCOPE ANÁLISIS SENSORIAL DEL COLOR DEL VINO

Enoscope (patente de Ramón Viader)  es una pantalla blanca, cercana al blanco teórico, fabricada con un polímero sólido de características ópticas, permite observar al mismo tiempo dos muestras de vino.

Una pantalla estenopeica permite observar la turbidez de la muestra. La luz irradiada se orienta a través de la muestra en observación según un meridiano del sistema diótrico ocular, y con un fondo negro que facilita la observación de cualquier partícula en suspensión.

El Enoscope ayuda a resolver uno de los mayores problemas existentes en las salas de cata: la falta de una iluminación adecuada para el análisis sensorial del color del vino, uno de sus más importantes atributos y de los más valorados a día de hoy por el consumidor.

La fuente de luz que utiliza el Enoscope corresponde al iluminante Ideal D65, internacionalmente aceptado y definido para observar perfectamente y sin distorsión alguna el color del vino en sus parámetros de intensidad, matiz y saturación. Al mismo tiempo, permite apreciar una eventual turbidez con una sensibilidad extraordinaria.

Otros aspectos técnicos del diseño del Enoscope son:
- Potencia luminosa estudiada para que el iris del observador se ajusta automáticamente a un diámetro de 4 mm, definido por el Congreso Internacional de Óptica como el que proporciona la máxima agudeza visual.
- Eliminación de la interferencia de la luz ultravioleta y la roja típicas de las lámparas convencionales, las cuales distorsionan el color del vino.
- El blanco del fondo es casi el blanco absoluto.
- El resultado de la observación es totalmente independiente de la luz ambiente y del color del entorno.

EL COLOR DEL VINO

Pigmento del vino aportado por los polifenoles y los taninos de la piel de la uva. Es de naturaleza e intensidad variables según la madurez de la vendimia, la vinificación, la evolución, la edad, etc., de los vinos.

Además el suelo y el clima también pueden ser factores influyentes. El color de los vinos tintos se debe, especialmente, a los antocianos (antocianinas) y a los compuestos fenólicos.

En los vinos blancos el pigmento procede de las flavonas de la uva.

El color es cambiante y se define según tres parámetros: el tono, es decir, el color propiamente  (violeta, púrpura, naranja, por ejemplo),  la intensidad (concentracióndel color) y la vivacidad, que no hay que confundir con la limpieza.

En una cata, la primera fase sonsiste en el examen del aspecto visual del vino: fundamentalmente, los matices del color (tono). Éste constituye el aspecto visual más importante, ya que  proclama el estado de conservación, la raza, la calidad de la cosecha y el añejamiento de un vino.

Los colores que rodean al catador (mantel, tapicarías, paredes) y los efectos de la luz pueden llevar a apreciaciones engañosas.

Las condiciones ideales de la cata exigen un mantel blanco y una luz puntual, que no sea violeta. En estas circunstancias  se podrá apreciar mejor el aspecto del vino desde todos los ángulos.

Posteriormente se apreciará la intensidad o concentración de color. La intensidad del pigmento da una idea de la riqueza  sustancial del vino.

Un color abierto, desvanecido y sin profundidad sule anunciar un vino magro y ligero. Un color sostenido, cerrado y profundo es buna promesa de un vino rico e intenso.

Ciertas variedades tintas, como la cabernet sauvignon o la syrah, producen vinos más cubiertos que otras cepas como la tempranillo o la pinot noir, de la misma forma que las vendimias soleadas y maduras son más profundas que las cosechas de clima nublado. Conviene, por tanto, exigirle a cada variedad lo que le es propio.

Por último se observará el brillo y la vivacidad: la luminosidad es un aspecto importante del vino, porque denuncia su vivacidad. Un aspecto mate suele ser síntoma de pesadez y falta de estructura. Pero esta apreciación puede ser engañosa, porque los vinos desmayados y más aburridos pude ser abrillantados por métodos enológicos que no favorecen su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario