martes, 25 de octubre de 2011

Las Bodegas de la D.O. Ribera del Duero se Quejan de un Exceso de Burocracia en la Administración


LAS BODEGAS DE LA D.O. RIBERA DEL DUERO SE QUEJAN DE UN EXCESO DE BUROCRACIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Los bodegueros de la denominación de origen Ribera de Duero se quejan contra la excesiva burocracia a la que están sometidos, que se traduce en un aumento de costes de sus explotaciones.

Asebor, la asociación que les agrupa, asegura que es necesario reducir o, al menos, simplificar el numeroso papeleo al que tienen que enfrentarse, y que resulta especialmente asfixiante cuando se trata de pequeñas empresas.

Según la Asociación Empresarial de Bodegas de la D. O. Ribera de Duero. Las bodegas están sujetas a una multitud de trámites administrativos, en muchos casos repetidos. Esta excesiva burocracia plantea problemas a las bodegas ya que en algunas ocasiones tienen que dedicar un 20% de la plantilla a realizarlas.

Los bodegueros han llevado sus peticiones al propio presidente del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien le han solicitado un encuentro para exponerle el problema y buscar posibles vías de solución.

Las demandas de los bodegueros llegan en un momento en el que la denominación de origen está consiguiendo remontar la crisis. El pasado año las ventas de estos caldos incrementaron sus ventas tras dos ejercicios de bajadas.

ASEBOR (ASOCIACIÓN EMPRESARIAL  DE BODEGAS ACOGIDAS A LA DENOMINACION DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO)

Asebor, creada en el año 2001, integra a más de 40 de las más importantes bodegas acogidas a la denominación de origen Ribera del Duero. Entre sus funciones se encuentra labores de información y asesoramiento a sus asociados, la firma de acuerdos comerciales, la formación o la organización de jornadas técnicas sobre el mundo del vino.

Su principales funciones son:
- Representación institucional.
- Información periódica y constante.
- Asesoramiento General.
- Firma de acuerdos comerciales.
- Formación.
- Organización de Conferencias, jornadas Técnicas.
- Plataforma comercial.
- Foro de debate
- Apoyo interasociativo.

RIBERA DEL DUERO

La comarca Ribera del Duero está situada en la cuenca del río Duero, al sur de la provincia de Burgos (Castilla y León). Zona de producción vitivinícola que se extiende a municipios de las provincias de Soria, Segovia, Valladolid y Burgos. La sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero se encuentra en Roa.

La vinicultura moderna es un fenómeno reciente en la Ribera del Duero, cuya D.O. data de 1982.

Condiciones del Cultivo:
La piedra caliza del suelo de la región es un regalo para el clon local de la variedad Tempranillo (tinto fino o tinta del país). La altitud también es decisiva, puesto que el calor diurno se atempera gracias a las temperaturas nocturnas en verano y principios de otoño, aunque también aumenta el riesgo de heladas primaverales que pueden echar a perder una cosecha. La vendimia suele empezar en octubre y puede alargarse hasta finales  del mismo mes, cuando suele llover.

Variedades de Uva:
La tempranillo constituye el 75 % de las mezclas de tintos, aunque también se cultivan cabernet sauvignon, merlot y malbec, que Vega Sicilia introdujo en la zona a finales del siglo XIX. Con la garnacha se elaboran rosados, aunque cada vez menos debido a la mayor demanda de tintos.

La albillo, la única uva blanca de la zona, da vinos blancos jóvenes afrutados, que, como no gozan de la categoría de D.O., se consumen a nivel local en pequeñas cantidades.

1 comentario:

  1. En mi opinión, bienvenida sea toda reforma que aporte eficiencia y mejoras en los procesos, y especialmente en la competititivad.

    No hay que escapar al control, porque debemos ser conscientes de que debe de haberlos, pero hay que mirar la posibilidad de simplificarlos.

    Un exceso de burocracia, nos lleva a todo lo contrario que se persigue, es decir una mala gestión donde se disparan los costes, bajos o nulos beneficios, produciendo despidos o cierres de las empresas y entorpeciendo la evolución del sector económico.

    ResponderEliminar