miércoles, 19 de octubre de 2011

Plata Coloidal como Alternativa al uso de SO2 en la Elaboración de Vinos



PLATA COLOIDAL COMO ALTERNATIVA AL USO DE SO2 EN LA ELABORACIÓN DE VINOS

El uso del dióxido de azufre en la industria alimentaria está cada vez más cuestionado debido a las reacciones pseudoalérgicas que puede causar.

La Plata Coloidal es muy eficaz frente a un amplio rango de bacterias (Gram positivas y Gram negativas), hongos y levaduras. La acción de la Plata Coloidal consiste en inhibir las enzimas implicadas en el proceso respiratorio de óxido-reducción celular de las bacterias, provocando su muerte en pocos minutos. Por este motivo, el microorganismo no puede desarrollar mecanismos de resistencia como ocurre con los antibióticos. En contra de lo que ocurre con dichos antibióticos, la Plata coloidal respeta el resto de las enzimas implicadas. Por ello, la Plata coloidal es absolutamente segura para el hombre y todos los seres vivos pluricelulares. La Plata Coloidal no es tóxica en ningún caso puesto que es eliminada en su totalidad por las heces.

Existe un proyecto por IVICAM, con el objetivo de  estudiar la utilización de un complejo de plata coloidal (CSC) como antiséptico sustitutivo del SO2 en vinificaciones de vino blanco y en tinto.

Mostrando que CSC a dosis de 1 g/kg de uva es un antiséptico efectivo, capaz de controlar el desarrollo de las bacterias acéticas y lácticas, que permite el crecimiento de levaduras Saccharomyces cerivisiae a velocidades similares a las observadas con SO2, hasta el agotamiento completo de los azúcares.

En el estudio la concentración de plata final fue de 18,4 y 6,5 µg/l en los vinos blancos y tintos respectivamente, muy por debajo de los límites legales.

La composición del vino se ve afectada ligeramente, así los vinos CSC tienen un grado alcohólico y una concentración de acetaldehído algo más bajos que en los vinos SO2.

El CSC constituye un antiséptico prometedor para la industria vinícola, aunque se debe tener en cuenta que su mayor inconveniente es que no posee actividad antioxidante.

¿QUE ES LA PLATA COLOIDAL?

La plata coloidal es uno de los antibióticos universales mas antiguos y efectivos que se han conocido en toda la historia. Antes de inventar la refrigeración, la leche se guardaba en un frasco de cristal en el cual habían colocado una moneda de plata. La plata protege la leche porque ninguna bacteria, microbio o parásito puede vivir en un líquido donde haya una pequeñísima partícula de plata.

La plata coloidal es un coloide formado de pequeñas partículas de plata metálica cargadas eléctricamente en forma de átomos y unidas a proteínas (grenetina albúmina), cuyo uso es exclusivamente como biocida en México. En Estados Unidos se utiliza también en tratamientos terapéuticos de medicina alterna (Āyurveda) así como en suplementos alimenticios. La plata coloidal cambia de color al exponerse a la luz, tiende a oscurecerse.

La Plata en estado coloidal esta dividida en partículas cuyo tamaño oscila entre 1 y 100 nanómetros. Su obtención puede realizarse tanto por dispersión de plata metálica como por reducción de iones plata. En ambos casos se obtienen partículas de plata metálica y no de iones plata. Las disoluciones que contienen estas partículas llamadas micelas, son disoluciones coloidales.

Se obtienen iones de Plata de tamaño menor a 0.1 nanómetros cuando se disuelven sales de plata. Se trata entonces de disoluciones verdaderas.

El uso de la Plata como biocida se remonta a antiguas civilizaciones, como Grecia y Roma, que utilizaban la plata como material para elaborar sus utensilios de cocina o recipientes donde guardar el agua. Este metal retardaba el crecimiento de los microorganismos que estropeaban los alimentos y bebidas. Otro ejemplo más reciente se sitúa en el Oeste americano donde existía la práctica de agregar un dólar de plata a recipientes con leche para facilitar su conservación evitando el crecimiento de hongos y bacterias.

A finales del siglo XIX aparecieron los primeros productos de Plata Coloidal en los que, debido al pequeño tamaño de las partículas de plata metálica que la componen, se acentúan sus propiedades antimicrobianas. Su uso como medicamento ha sido ininterrumpido hasta nuestros días, si bien la aparición de las sulfamidas y los antibióticos retrasó, durante bastantes años, el desarrollo de la Plata Coloidal en medicina humana y veterinaria.

En la actualidad, los microorganismos están desarrollando resistencia frente a los antibióticos disminuyendo o anulando su eficacia. Por este motivo, surge de nuevo la Plata Coloidal como una importante alternativa al uso de dichos antibióticos ya que, además de haber sido probada su eficacia frente a un amplio número gérmenes, debido a su forma de actuar, imposibilita la creación de mecanismos de resistencia en los microorganismos. Por esta razón el empleo de la Plata como bactericida en medicina está aumentando últimamente.

Paralelamente se están desarrollando otras aplicaciones de la Plata Coloidal como biocida de tipo industrial y alimentario. Está siendo empleada, por ejemplo, en la potabilización de aguas desde el punto de vista microbiológico y también en la incorporación a fibras para la confección de tejidos bactericidas.

PREPARACIÓN DE PLATA COLOIDAL

Se puede preparar plata coloidal con una concentración de 5 partículas por millón, que es lo recomendado utilizar como antibiótico, con tres baterías de 9 voltios unidas en serie (positivo con negativo de la próxima batería y así sucesivamente) para alcanzar un total de 27 voltios mas o menos. Al terminal positivo de las baterías se une un pedazo de alambre de plata pura calibre 14 de 15 centímetros de largo (no utilizar plata esterlina porque contiene otros metales que pueden ser perjudiciales y tóxicos para el cuerpo). Al terminal negativo de las baterías se une un pedazo de alambre de cobre del mismo espesor.

Si es posible obtener una bombilla de "24 voltios / 60 miliamperios" se debe conectar en serie entre uno de los terminales de la batería y el alambre de plata (o el de cobre) para proteger las baterías en caso de que se unan ambos alambres formando un corto circuito. Si se unen los alambres se enciende la bombilla en vez de arruinarse las baterías. Esta bombilla también se puede utilizar para determinar la cantidad de energía que les queda a las baterías. Otro propósito es determinar si hay conductividad a través del agua en cuyo caso se observará la resistencia de la bombilla que se pone al rojo vivo. El bombillo es conveniente, pero no es necesario.

Colocar ambos terminales (alambres de plata y cobre) en un baso de cristal lleno de agua y observar. En unos segundos se notará que sale una nube blanca del alambre de plata. Esa es la plata coloidal. Si no se observa la substancia descrita, es necesario añadir un poquito de sal al agua para aumentar la conductividad de electricidad a través del agua. En unos cinco minutos se obtiene la plata coloidal.

La dosis sugerida de plata coloidal para un adulto es una cucharada cada cuatro horas. Y se puede tomar en un vaso de agua o jugo de frutas cada seis horas para combatir cualquier tipo de infección. No se conoce microbio, bacteria o virus que puede sobrevivir en la presencia de la plata coloidal quedando todos aniquilados al contacto. Por eso se le llama un antibiótico universal.

Cuando está visitando un lugar donde sospecha que el agua está contaminada con alguna bacteria que pueda ser perjudicial a la salud, se puede utilizar un gotero para mezclar un poco de plata coloidal con el agua o cualquier otro tipo de líquido que se planee ingerir.

Advertencia: No se debe tomar más de la cantidad indicada porque la plata coloidal puede destruir la bacteria acidófilus que tenemos en los intestinos. Por lo tanto puede tomar mas de una cucharada se desea pero, no debe ingerir más de tres cucharadas a la vez. Para un bebé menor de un año se debe utilizar un octavo de cucharada cuatro veces al día. Para los niños mayores utilizar una cantidad intermedia de acuerdo al peso de la persona.

La plata coloidal puede durar muchos días sin que se descomponga. Lo único que puede suceder es que se ponga obscura al exponerse a la luz. Por eso se recomienda guardarla en un frasco de cristal opaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario