lunes, 17 de octubre de 2011

Recetas de Rodaballo ( Turbot )


RODABALLO ( TURBOT )

El rodaballo (Psetta maxima) es una especie de pez plano perteneciente a la familia Scophthalmidae.

Su cuerpo es romboidal, casi circular, con los ojos en el flanco izquierdo, llegando a alcanzar los 100 cm de longitud y 12 kg de peso, aunque lo más habitual son los 60 cm. Los machos son más pequeños que las hembras. La aleta dorsal es larga y comienza entre los ojos y la boca. El flanco derecho está despigmentado y el izquierdo o superior posee tubérculos óseos de superficie rugosa y una coloración variable según el sustrato en el que se encuentre. La línea lateral está curvada por encima de la aleta pectoral y la aleta caudal posee manchas.

Su hábitat natural son los fondos marinos de arena, fango o grava, desde aguas someras hasta los 100 m de profundidad. Se distribuye en los mares Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico, Canal de la Mancha, del Norte y Báltico.

Se alimenta fundamentalmente de otros peces bentónicos, y más raramente de crustáceos y moluscos.

Es un pez cultivado en piscifactorías. Su talla mínima para el consumo deben ser 30 cm.
Recientemente los biólogos marinos Alexis Dufont (Francés) y Peter Smith (Inglés) de la Universidad de Cambridge han descubierto una nueva variedad de rodaballo, el Rodaballo Azul ("Psetta maxima silvestrus") que solo se puede encontrar en el Mediterráneo oriental. La característica principal de este rodaballo (aparte de su color) es su afinidad por comer peces de la misma familia (Scophthalmidae).

RECETA RAPE AL HORNO

Introducción:
El rape al horno es un pescado de sabor delicioso, sano, y que podremos preparar en un tiempo récord. Además el rape es un pescado casi sin espinas.

Ingredientes:
1 Rape de 2 kg. , 4 patatas , 2 cebolletas , 1 Pimiento verde , 4 dientes de Ajo , 1 trocito de Guindilla , aceite virgen extra , vinagre , sal , perejil picado.

Cómo Preparar Rape al Horno:
Comenzamos friendo en aceite de oliva las patatas cortadas en rodajas. A los cinco minutos le añadimos a la sartén el pimiento, las cebollas y el ajo. Cuando esté todo bien pochado, las retiramos y colocamos en la fuente del horno a los lados, para poner el pescado en el centro.

Echamos sal al rape, lo colocamos en el horno, y vertemos por encima de él un poco del aceite resultante de freír las patatas, cebollas y pimientos. Cocemos en el horno unos 15 minutos, a 200 grados.

Regamos el pescado con vinagre. Freímos más ajos con la guindilla y el perejil en una sartén, y también echamos esta salsa por encima del pescado. Lo servimos en una fuente amplia, con su guarnición de patatas y pimiento.

RECETA RAPE AL AJO TOSTADO

Porciones / número de personas: 4
Tiempo de Preparación: 30 minutos

Ingredientes:
1,200 kg de rape en rodajas.
Para la salsa:  3 dientes de ajo, 2 yemas, 1 huevo, 250 ml de aceite de oliva, 1/4 de zumo de limón y sal.

Cómo Preparar Rape al Ajo Tostado:
Para la salsa podemos utilizar un mortero o una batidora. A continuación, incorporamos las yemas, el huevo, y los ajos y empezamos a batir a velocidad lenta añadiendo muy de a poco el aceite. La idea es formar una especie de mayonesa o mahonesa. Finalmente incorporamos el zumo de limón y la sal; mezclar por última vez. El rape estará cortado en medallones. Sazonamos con sal los medallones y con un poco de zumo de limón. Seguidamente, los untamos con aceite y los preparamos a la plancha evitando que no se pasen. Por último, los colocamos en una fuente de horno y les extendemos una capa fina de la salsa de ajo. A continuación, llevamos los medallones al horno en la bandeja superior para gratinar a temperatura máxima unos tres a cinco minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario