domingo, 23 de octubre de 2011

Restaurante Zaldiaran en Vitoria - Gasteiz


RESTAURANTE ZALDIARAN EN VITORIA - GASTEIZ

En el restaurante Zaldiaran se puede percibir la pasión que sienten por la cocina, desde la elección del producto hasta su transformación en sus  fogones, donde le imprimen a las viandas ese carácter tan característico, personal y de autor.

HISTORIA

En el año 1.984 se inauguro el Restaurante Zaldiaran, contando con una larga experiencia en el sector de la restauración, apostaron por la alta cocina pero, sin perder la identidad de la referencia de su cocina vasca. La constante renovación e investigación les ha llevado a estar en este pago del gusto por lo bien ejecutado.

Fueron pioneros en España, con un congreso de cocina que es referencia mundial “Congreso de Alta Cocina de Vitoria-Gasteiz”. En dicho congreso se dio a conocer Ferran Adrià en el año 1.989, desconocido y quizás no comprendido en aquellas fechas, pasaron los grandes del mundo que nunca antes habían cocinado en España como fueron Michel Guerard, Jöel Robuchon, Alain Ducasse, Michel Brass, Jacques Chibois, Michel Trama, Jean Michel Lorain, Antoine Westermann, Harald Wohlhahrt, Joachim Wissler, Jonnie Boer, Pierre Gagnaire, Denis Martín, Massimo Bottura, René Redzepi y muchos más del otro lado de la frontera, y los más importantes de la cocina española como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Joan Roca, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Santi Santamaria, Andoni Luis Aduriz, Dani García, Quique Dacosta etc, es decir, más de 107 estrellas michelín.

Gracias ha este movimiento que ha supuesto una gran revolución que ha llevado a la cocina española a liderar como referente mundial, y parte se le debe a este evento. Así se refleja en el libro editado con motivo de estos congresos titulado “La revolución de la gastronomía española desde sus certámenes de cocina”.

EQUIPO HUMANO

Es un equipo con una larga trayectoria, la cocina esta dirigida por Patxi Eceiza, disponiendo de una zona de creación que analiza los nuevos platos. Aquí, la pasión se vive con una gran motivación en la elaboración de recetas recogiendo las experiencias del congreso que se celebra anualmente, donde se pueden observar las tendencias de los grandes cocineros del mundo que pasan por estos fogones.

La sala está dirigida por el Maitre José Luis Blanco (premio nacional al mejor jefe de sala 2.009) que también desempeña funciones de sommelier, ya que es un amante del mundo del vino, es decir, ofrecen un servicio dinámico y cercano.

SALONES Y COMEDORES

- Servicio Comedor: Disponen de distintos salones para celebraciones, independientes al comedor de carta con comedores privados que van desde 4 a 20 personas y 2 salones de celebraciones con capacidad hasta 350 comensales. Realizan un servicio similar al de carta, estando siempre pendientes de la satisfacción del cliente formando ello parte de  su filosofía para alcanzar el éxito.
- Sala a la carta: Superficie: 100 m2   Capacidad: 40 comensales
- Comedores Privados: Capacidad: 20, 10 y 6 comensales. Disponemos de distintas capacidades, desde 4 hasta 30 comensales, bien para reuniones de empresa, familiares o acontecimientos especiales.
- Sala de Convenciones: Superficie: 600 m2. Cuentan con salas acondicionadas para convenciones, banquetes y todo tipo de actos y celebraciones, con capacidades de hasta 400 personas.

LA CARTA

Se renueva con cada estación, incluyendo platos de temporada  y rotan el menú degustación unas 7 veces al año.

Uno de sus platos estrella es la trufa, en este restaurante son amantes de este producto extraordinario sirviéndola rayada o laminada para poder sacarle un mejor partido, encajando a la perfección con un sinfín de productos ensalzándolos y acentuando su sabor.

También trabajan las verduras naturales y elaboran platos de corte más moderno, es decir, intentan crear una carta que este dentro de la modernidad, pero sin perder los gustos por la tradición de su tierra. Los postres son una delicia y es necesario dejar hueco para ellos (En el año 2.004 les otorgaron el premio de pastelería).

Es recomendable pedir el menú degustación con el que uno queda bastante satisfecho. Por otra parte el restaurante también permite pedir medias raciones, para así poder degustar más platos (todo un detalle).

Entrantes
Ostras holandesas de "selección".
Tartar de atún y ensalada de micro-vegetales con espuma de mandarina.
Gamba blanca y roja con caldo de portobellos.
Ensalada de hortalizas y bogavante al vinagre de cava.
Jamón de bellota Joselito gran reserva.
Green Capital / crema de queso, guisante granizado y licuado de rúcula.
Verduras de temporada asadas y en tempura con toffe de guisantes.
Láminas de trufa negra con yema de huevo a baja temperatura, tocino confitado y espuma de patata.

Pescados
Lomo de salmonete con blinis de patata, calabaza y ligero escabeche de olivas.
Merluza en salsa verde con salteado de verduras y almejas.
Kokotxas de merluza en salsa emulsionada y guisantes pelados con espuma verde.
Lasaña de bogavante con brunoise de hortalizas y trufa a la infusión de champiñón.

Carnes
Steak tartar al estilo Zaldiaran.
Magret de pato con puré de manzana y jugo de naranjas amargas.
Solomillo con foie de pato, torta de patata y jugo balsámico.
Taco de buey con escamas de sal y crema de Idiazabal.
Pichón asado con trigo sarraceno y salsa perigord.

Postres
Carpaccio de higos con helado de Armagnac.
Crema de limón con granizado de gin-tonic y sorbete de lima.
Crujiente caramelizado con manzanas asadas y espuma fría de vainilla bourbon.
Gelée de cava rosé con frutas de primavera y helado de fruta de la pasión.
Tubo de chocolate caliente y crema helada de te "early grey".
Soufflé de avellana con helado de romero.
Degustación de quesos del país con membrillo y frutos secos.

Menú Degustación
Cosmopolitan cocktail.
Green capital / crema de queso, guisante granizado y licuado de rúcula.
Tartar de atún y ensalada de micro-vegetales con espuma de mandarina.
Gamba blanca y roja con caldo de portobellos.
Coca de pan-cristal con panceta ibérica ahumada.
Láminas de trufa con yema de huevo a baja temperatura, tocino confitado y espuma de patata.
Lomo de salmonete con blinis de patata y ligero escabeche de olivas.
Magret de pato con puré de manzana y jugo de naranjas amargas.
Postres:
Gelée de cava rosé con frutas de otoño y helado de la pasión.
Carpaccio de higos con helado de Armagnac.

En definitiva en este restaurante  se ofrece la mejor gastronomía, elaborada con productos frescos y de temporada en un ambiente acogedor, elegante y tranquilo.

Restaurante Zaldiaran
Avenida Gasteiz, 21
01008 Vitoria-Gasteiz

Tel: 945 134 822
Web: www.restaurantezaldiaran.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario