jueves, 27 de octubre de 2011

Urbina Mejor Vino de Maceración Carbónica


URBINA MEJOR VINO DE MACERAIÓN CARBONICA

De color picota con borde violáceo, de capa media-alta y aspecto brillante y limpio.
Tiene una nariz intensa y golosa. Con aromas que nos recuerda a frutos silvestres bien maduros y recién recolectados, golosinas, con un fondo a hierbas de monte.  En la boca es fresco, carnoso, con buen equilibrio de sabores y persistencia.

La temperatura óptima de servicio es entre los 17 y 20ºC. Es un vino ideal para tomar con carnes blancas, especialmente aves como el pollo y el pavo, arroces, legumbres estofadas, setas, quesos curados y azules.

Nombre: URBINA GARNACHA 2009
Añada: 2009
Tipo de Vino: Tinto Joven Maceración Carbónica (Joven, Cosechero)
Calificación de la Añada: Muy buena
Tipo de Uva: 100 % Garnacha
Elaboración: Maceración Carbónica

Vinificación
Método: Maceración Carbónica
Temperatura de fermentación: 27º C durante la fermentación alcohólica
Tiempo: 10 días
Fermentación maloláctica: si

Viñedo
Variedad de uva: 100% Garnacha
Suelo: muy pobre arenoso y de grava.
Condiciones de la añada: Muy buenas
Fecha de la vendimia: 27 Octubre 2009
Tipo de vendimia: Manual

AÑADA 2009

Destacan como incidencias climatológicas más reseñables las precipitaciones y lluvias abundantes durante noviembre y febrero, la tormenta de granizo del 24 de mayo con graves daños a unas 1.700 Has. de Rioja Baja y el fuerte calor y sequía del verano.

Antes de la vendimia destacan las lluvias de los días del 16 al 18 de septiembre en toda la denominación, que ralentizaron la maduración y proporcionaron el equilibrio alcohólico y fenólico (pigmentación, color y estructura)de la uva, también favoreció el tiempo seco y soleado que acompaño toda la vendimia.

La práctica ausencia de plagas y enfermedades ha proporcionado un magnífico estado sanitario del viñedo hasta el final de la vendimia, lo que ha incidido muy favorablemente en la calidad del fruto.

GARNACHA

Variedad tinta del viñedo mediterráneo, cultivada sobre todo en España (Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón), Francia (Provenza, Banylus o Chateauneuf-du-Pape) y Cerdeña, aunque también se ha aclimatado en muchos viñedos del Nuevo Mundo (México, Chile, Argentina, etc.). En general, da vinos ricos en alcohol, aromáticos y de jugoso tanino, pero cuando se cultiva en suelos de bajo rendimiento da vinos excepcionales, entre los mejores del mundo.

Es una cepa muy vigorosa, resistente a la sequía, sensible al mildiu y la Botrytis, y de brotación y maduración tardía. Con ella se obitnen vinos de buena graduación alcohólica, de delicado pigmento y acidez moderada. En general envejecen rápido y son sensibles a la oxidación. Pero cuando se cultiva en suelos poco productivos, se convierte en una variedad de extraordinaria nobleza. Por ejemplo, es la base de los famosos vinos de Chateauneuf-du-Pape, seduce con su tanino jugoso en algunos tintos de Cataluña, La Rioja y Navarra y aporta las notas minerales, especiadas y carnosas características de los mejores Prioratos. Con garnacha tinta se elaboran también algunos de los mejores rosados españoles, frescos y frutales.

MACERACIÓN CARBÓNICA

Sistema de vinificación de los granos de uva enteros, en una atmósfera anaerobia de CO2, que se utiliza principalmente en la elaboración de los tintos. Produce un efecto muy importante en el metabolismo de las bayas, haciendo que el ácido málico se transforme en etanol. Se obtienen así vinos muy afrutados (plátano, fresa) y aromáticos (caramelo ácido, almendra amarga Kirsch) marcados por ciertos compuestos fenólicos volátiles que se originan en estas vinificaciones.

Para ello hay que vinificar las uvas enteras, utilizando cubas cerradas que contienen gas carbónico. Cuando las vendimias se someten a este metabolismo anaerobio, se consigue una disminución de la acidez, un enriquecimiento en aminoácidos, la elevación del pH (facilitando la posterior fermentación maloláctica) y un comienzo de fermentación intracelular. Al hacerse más frágiles los hollejos, por hidrólisis de la pectinas, se obtiene una mayor difusión de sustancias colorantes y tánicas desde la piel de la uva hasta la pulpa. Transcurrido algunos días, tiene lugar el descubado. Se juntan los vinos de prensa y de gota y se deja proseguir la fermentación. Los vinos obtenidos son delicados y aromáticos, a veces con notas amargas muy características de los fenoles que se extraen de los raspones. Esta técnica se adapta especialmente a la producción de vinos que se consumen jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario