martes, 15 de noviembre de 2011

Bodegas Urbina en Cuzcurrita de Río Tirón La Rioja


BODEGAS URBINA EN CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN LA RIOJA

Este apellido convertido en marca, es una de las firmas más emblemáticas de los vinos de guarda en La Rioja; la podríamos definir como el gran resumen o compendio de una obra extensa como son los vinos de Rioja. Situada en Cuzcurrita de Río Tirón en la parte más norte occidental de la región, logrando un clima donde las uvas maduran de una forma lenta, sosegada y con buena letra. Su historia es la del vino de Rioja, dentro y fuera de nuestro país, siendo un icono y referencia para los restaurantes de más prestigio.

La actual bodega fundada en 1973, cuenta hoy con 75 ha. de viñedo propio para asegurar la continuidad en el estilo de sus vinos. Su filosofía es clara, elaborar vinos de la más alta calidad tanto de corte clásico como de corte más vanguardista, siendo siempre muy respetuosa con su historia, con la naturaleza y con la zona.

Para esta cuarta generación de viticultores y elaboradores, ha sido su voluntad seguir haciendo las cosas  como siempre, pero utilizando la más avanzada tecnología para su ejecución. La sucesión de edificios y maquinaria de distintas épocas en la bodega nos rebela el pasar de los tiempos y el saber hacer, y el más claro reflejo de que el pasado es nuestro presente.

VISITA A BODEGAS URBINA Y CURSO DE CATA DE VINOS

Bodegas Urbina ofrece visita y curso de cata comentada por el Sumiller y Nariz de Oro de La Rioja 2009. Pedro Benito Sáez.

Se visitaran las instalaciones de la Bodega y se sigue y explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión.

En la cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

La duración de esta actividad es de dos horas aproximadamente.

Horarios de visita: todos los días, incluidos sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

4 comentarios:

  1. El domingo 4 de diciembre tengo pensado asistir a visitar la bodega, y según me han dicho si hay suerte ver también los viñedos que amablemente me indicaron por teléfono que están preciosos.

    Saludos de un habitual seguidor del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, la verdad es que la mejor forma de aprender sobre vinos es visitando las zonas vinícolas, sus tierras, viñedos y en especial las bodegas con sus enólogos y catas verticales de diferentes añadas, pagos, etc.

    ResponderEliminar
  3. este fin de semana queremos ir por esas tierras. a ver qué podemos ver.

    ResponderEliminar
  4. Os esperamos en Bodegas Urbina, además ahora es una época muy bonita para los amantes de la fotografía y los paisajes puesto que las hojas de la vid son de color rojizo o amarillento. En la rioja hay hoteles gastronómicos, casas rurales con encanto, pueblos mediebales y muchos restaurantes donde poder maridad vinos y viandas…

    ResponderEliminar