lunes, 7 de noviembre de 2011

Casa Rural Los Colmenares en La Rioja


CASA RURAL LOS COLMENARES EN LA RIOJA

Miguel y Carmen son una pareja acogedora que cuidan de esta bonita casa rural en el corazón de la tierra del vino en el precioso pueblo de Cuzcurrita de Río Tirón en la Rioja Alta.

Situada en plena Ruta del Vino de Rioja, Medieval y de los Castillos. Próxima a la Ruta de los Monasterios y Camino de Santiago.

Antigua casa de construcción tradicional situada en el casco antiguo de la Villa de Cuzcurrita de Río Tirón. Rehabilitada y decorada de forma totalmente artesanal, desde el interior hasta la última pieza de decoración, respetando íntegramente el espíritu del edificio con forjados de grandes vigas de madera, muros de piedra en su planta baja y adobe en las restantes.

La zona destinada para Alojamiento Rural tiene una entrada independiente a la vivienda del propietario y artesano Miguel Colmenares  (en un edificio anexo) comunicada a ésta por una antigua galería acristalada también rehabilitada para uso de los huéspedes. Se accede por una calle lateral a la plaza con puerta que dan al jardín.

Las estancias son muy espaciosas, decoradas con muebles antiguos y todas exteriores desde las que se puede disfrutar de un pequeño jardín interior con árboles de gran sombra en verano: higuera, laureles, avellanos...

La casa tiene tres plantas, en la planta baja está el salón para uso exclusivo de los huéspedes y un jardín con una barbacoa ideal para disfrutar con un grupo de amigos y en las dos plantas restantes se encuentran las habitaciones.

Un excelente lugar para parejas con niños y para grupos de gente con ganas de disfrutar de una casa bonita de las de antes, puésto que la decoración y los detalles artesanales de cerrajería están elaborados por el propio Miguel.

COCINA

Sirven cenas altamente recomendadas, pero eso si acordando un menú previamente. Es una comida casera muy buena y tradicional preparada  por Carmen con mucho cariño y esmero: patatas a la riojana, pimientos rellenos, bacalao, croquetas caseras, etc. También se puede desayunar en la casa: bizcochos, magdalenas, rosquillas, etc., todos productos caseros y artesanales.  Además la casa tiene una pequeña selección de buenos vinos locales que es interesante ir probando durante la estancia.

ACTIVIDADES

Es recomendable dejarse aconsejar por Miguel y Carmen sobre visitas y restaurantes en la zona.

Se puede disfrutar del Jardín y una amplia y confortable Zona de Estar. Hay un buen número de Juegos de Mesa. Además de los tradicionales otros diferentes y originales que han sido comprados en tiendas de antigüedades etc., con los que se puede pasar ratos muy agradables.

Nos pueden proporcionar la mejor Información Turística sobre las diferentes visitas y actividades a realizar en la zona: Rutas, Bodegas, Naturaleza, etc.

En el pueblo de Cuzcurrita hay unas estupendas Piscinas Municipales así como un Parque Infantil y Frontón, además del Río y su entorno por el que se puede pasear e incluso darse un buen chapuzón en verano.

Practicar Senderismo entre viñedos por caminos rurales o rutas por zona de bosque y montaña a pocos KM, paseos en Bicicleta, pesca en el Río Tirón, caza menor en el término municipal.

TURISMO DE CULTURA

- Ruta del Románico: Arquitectura religiosa (iglesias, ermitas, monasterios), Arquitectura militar, Escultura. Cuzcurrita está incluida en esta ruta con la ermita de Sorejana.
- Rutas Medievales: Los Obarenes: Cuzcurrita-Ochánduri-Tirgo-Sajazarra-Cellorigo-Castilseco-Galbárruli-Villaseca-Fonzaleche-Foncea y Treviana; La Sonsierra: Briñas-San Vicente de la Sonsierra-Abalos-Peciña-Ribas de Tereso.
- Ruta de los Castillos: En la Rioja Alta: Cuzcurrita-Leiva-Sto.Domingo-Anguciana-Sajazarra-Cellorigo. Haro-Briones-S.Vicente-Davalillo-Torremontalvo.
- Ruta del Barroco: Incluida Cuzcurrita por ser su iglesia la más característica del barroco riojano.
- Ruta de los Monasterios: Casalarreina-Sto.Domingo-Cañas-San Millán de la Cogolla- Nájera.
- Camino de Santiago: Cuzcurrita está próxima al Camino Francés a su paso por Sto. Domingo de la Calzada y Nájera.

HABITACIONES

Ocho habitaciones dobles, espaciosas y decoradas artesanalmente con cama de matrimonio: desde 18 a 28 m2 aprox. con baño independiente en cada habitación, calefacción y posibilidad de colocar dos camas supletorias por habitación. También habitaciones con camas de 1.50 x 2.00 m. Espaciosas habitaciones en las que se pueden instalar hasta 2 camas supletorias de 90 x 1.90 sin restarle comodidad a la habitación.

Todas las habitaciones tienen encanto y personalidad propia. Decoradas con antigüedades, cuidadosamente restauradas, y piezas de artesanía de fabricación propia en hierro forjado.

SITUACIÓN

Cuzcurrita de Río Tirón, está situada en la Rioja Alta, entre Haro y Santo Domingo de la Calzada en tierra de viñedos y cereal. Villa de señorío medieval, impresionante y bello, conserva excelentemente su casco histórico con casas palaciegas, edificios blasonados de piedra de sillería, Castillo medieval de los Velasco y monumental iglesia barroca. En los alrededores se encuentran dos ermitas: Mª Señora de Sorejana (románica) y Mª Señora de Tironcillo (barroca).

El río atraviesa la villa, que se asienta a los pies del monte El Bolo, que en tiempos pasados servía de vigía y guarda de la fortaleza. Fue plaza fuerte que con su castillo cerraba la línea de Castilla.

El castillo fue construido a finales del s. XIV extramuros de la villa. La muralla rodeaba la plaza fuerte y solo 2 puertas dejaban paso al interior.

La Iglesia parroquial de San Miguel en la Plaza Mayor fue declarada Monumento Nacional en 1978. Fue terminada en 1805 y es el mejor ejemplo del barroco riojano.

DIRECCIONES Y COMO LLEGAR

Desde Madrid: Autovía Madrid- Burgos. Al llegar incorporarse a la autopista de peaje, dirección Logroño, Bilbao, Francia. Dejar la autopista en la salida de Pancorbo y dirigirse por la nacional 232 dirección Logroño hasta encontrarse con el desvío a Cuzcurrita a 15 Km. + ó -. Otro camino es: desde Burgos por la nacional 120 hasta Sto Domingo de la Calzada - Casalarreina- Cuzcurrita. Una vez en el pueblo, hacia la torre de la iglesia que también está en la plaza, junto al ayuntamiento.

Desde Barcelona - Zaragoza: Autopista de Barcelona, Zaragoza, Logroño. Coger la salida de Haro. Después del peaje a la izquierda dirección  Santo Domingo y a dos kilómetros hay una rotonda muy grande, cogerla la primera salida dirección Pancorbo - Santander hasta el desvío a Cuzcurrita. Una vez en el pueblo, hacia la torre de la iglesia que también está en la plaza, junto al ayuntamiento.

Desde Bilbao- San Sebastián: Autopista con salida en Haro y seguir indicaciones anteriores.

Desde Santander: Autopista con salida en Pancorbo y N-232 hasta desvío a Cuzcurrita. Una vez en el pueblo, hacia la torre de la iglesia que también está en la plaza, junto al ayuntamiento.

Casa Rural Los Colmenares
Plaza Mayor, 9
26214 Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja)

Tfno: 941 30 18 21- 637 96 38 36
Email: casa@loscolmenares.com
Web: www.loscolmenares.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario