domingo, 27 de noviembre de 2011

Cata de Garnachas en el Restaurante La Galería de Logroño


CATA DE GARNACHAS EN EL RESTAURANTE LA GALERÍA DE LOGROÑO

- Conde de Valdemar Garnacha 2008 (Rioja)
- Finca La Emperatriz Garnacha Cepas Viejas 2009 (Rioja)
- El Chaparral de Vega Sindoa 2010 (Navarra)
- Vintae Garnacha Salvaje del Moncayo 2009 (Rioja)
- Tres Picos Garnacha 2009 (Campo de Borja)
- Alto Moncayo Garnacha 2009 (Campo de Borja)
- Nita 2009 (Priorat)
- Dofí 2007 (Priorato)
- Domaine du Pegau 2006 (Chateauneuf du Pape)

VARIEDAD DE UVA GARNACHA TINTA

También conocida como garnacha tina o garnacho en España, grenache noir en Francia, o cannonau en Italia, y Red Grenache en países anglosajones. Variedad tinta de origen español, se desarrolla bien en climas secos por lo que es una casta muy importante en regiones de climas continentales y mediterráneos.

Es usual que se mezcle con otras variedades. Tiene un largo periodo de maduración, germinando en primavera más tarde que la tempranillo. Si madura bien, los mostos resultantes son bajos en acidez lo que hace que sean proclives a la oxidación. Sin embargo, los vinos que genera poseen un alto contenido alcohólico, no siendo inusual que alcancen graduaciones naturales de 15 a 16 grados en volumen.

Tradicionalmente  la casta era ideal para la elaboración de vinos jóvenes y rosados, por su carácter afrutado y dulce. Ello no quita para que  últimamente se haya probado con enorme éxito su empleo en vinos de larga crianza acompañando a otras variedades como tempranillo, mazuelo (cariñena), syrah o cabernet Sauvignon. En algunas regiones (Rioja, Calatayud, Navarra o Priorat) se están elaborando vinos varietales, especialmente de cepas viejas, que sorprenden por su gran concentración y complejidad.

RESTAURANTE LA GALERÍA

José Félix Rodríguez y Raúl Martínez, son dos jóvenes amigos que comparten su pasión por la cocina creativa, abriendo en el año 2005 el mejor restaurante de cocina de autor llamado La Galería en la ciudad de Logroño (La Rioja).

Ambos comienzan su relación profesional en el prestigioso Restaurante Echaurren de Ezcaray (La Rioja) para luego seguir caminos por separado.

En el año 2000 se juntan para formar el Restaurante Marón, con el que logran ¨Tres tenedores¨ en la Guía Michelín

José Félix: cocinero que se formó en la escuela de Santo Domingo y luego siguió cultivando y desarrollando su arte en casas como Arzak, Martín Berasategui, Koldo Royo, Aitor Basabe y Ferrán Adriá.

Raúl Martínez Manzanares: se inclina por la sumillería y comienza su andadura profesional en el Hotel Bodega Mayor de Migueloa, más tarde paso a formar parte de equipo de Juan Mari Arzak y Baita Gaminiz. Un reconocido amante del mundo del vino y miembro del Comité de Sumilleres de La Rioja.

El Restaurante La Galería tiene un ambiente cálido y relajante con un amplio salón y una decoración de líneas minimalistas. La comida que se sirve está muy bien presentada y con cuidada calidad. La brigada de sala es muy profesional, amable, con buenas maneras, en definitiva de profesionales con ilusión.

Menú maridaje con cata de Garnachas con vinos seleccionados por la Asociacion de Enologos de La Rioja:
- Aperitivos: Cata de aceite D.O.R.; Deconstrucción de patatas a la riojana; Croqueta de jabugo.
- Entrantes: Terrina de queso macerada en trufa y miel con pan cristal; Ensalada de pato con fruta asada y brotes; Huevo a baja temperatura con setas, foie y patata.
- Plato: Ovillos de buey (Wagyú) en salsa de vino de Rioja.
- Postre: Nuestra tarta de queso con frambuesa.
- Cafe: Café natural Costa Rica.

Sus paredes albergan periódicamente exposiciones itinerantes de artistas de la pintura, llenando de arte y color el restaurante.

Este establecimiento consta de tres partes:
- Salón Principal: donde tienen lugar las exposiciones de arte y con una capacidad para 32 comensales.
- El Reservado: da servicio a 12 personas como máximo.
- La Vinoteca: preparada para la realización de catas y como comedor para grupos de hasta 8 comensales.
Su cocina es creativa y de autor estando basada principalmente en las materias primas riojanas de máxima calidad, elaborando los productos típicos de cada temporada, con un continuo cambio y evolución a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Restaurante La Galería
Saturnino Ulargui, 5
26001 Logroño (La Rioja)
Tel: 941b 20 73 66
Mail: restaurane@restaurantelagaleria.com
Web: www.restaurantelagaleria.com

2 comentarios:

  1. Los vinos catados fueron en total 9: Garnacha Cepas Viejas de Finca la Emperatriz de Rioja; Conde de Valdemar Garnacha de Valdemar de Rioja; El Chaparral 2009 de Bodegas Nekeas de Navarra; Garnacha Salvaje del Moncayo 2009 del Grupo Vintae de Ribera de Queiles; Tres Picos 2009 de Bodegas Borsao del Campo de Borja; Alto Moncayo 2009 de Bodegas Alto Moncayo del Campo de Borja; Nita 2009 de Meritxell Palleja del Priorato; Finca Dofi 2007 de Álvaro Palacios del Priorato y Domaine Pegau Cuvee Reservee 2006 de Chateauneuf du Pape.

    ResponderEliminar
  2. Nueve vinos al gusto de los enólogos, a los que siguió una cena especialmente diseñada para la ocasión por José Félix Rodríguez y Raúl Martínez, cocinero y sumiller, del Restaurante La Galería.

    ResponderEliminar