martes, 22 de noviembre de 2011

Catas de Vino en el Bar Secret de Logroño


CATAS DE VINO EN EL BAR SECRET DE LOGROÑO

A través del céntrico bar de tapas Secret en Logroño (La Rioja) todos los jueves nos facilitan un acercamiento al mundo del vino de una manera práctica, entretenida y sencilla, trayendo a estas catas, a los mismos bodegueros para presentar sus vinos y creaciones. El bar Secret se ha convertido en un punto de encuentro donde poder intercambiar opiniones, aprender de la mano de profesionales las diferentes facetas del vino y como no, experimentar la realidad de una cata bien estructurada.

Probablemente en alguna ocasión nos han tendido una carta de vinos y no hemos sabido cuál era el más adecuado para la ocasión o nos han dado a probar un vino y no hemos sabido describirlo o dar una crítica. Por otra parte, el incremento de la gente que desea aprender y empaparse de la vinicultura es cada vez mayor en nuestro país y especialmente en La Rioja tierra con nombre de vino. La exigencia ha hecho que hayamos pasado del típico vino de mesa a querer compartir nuestras comidas con vinos más concretos, personales y de mucha calidad, para abrirnos a un mundo de variados sabores y aromas.

Gracias a las catas del Bar Secret podremos aprender de vinos de forma amena e interactiva, de la mano de los mismos creadores. El objetivo es que la gente se quite el miedo a hablar de vinos y aprenda, con la ayuda de un vocabulario sencillo, a definir lo que le gusta y lo que no a la hora de tomarse un vino e identificar el vino que mejor se amolde a cada ocasión.

Bar Secret
Chile, 2 (Esq. c/ Vitoria)
Logroño

¿QUÉ ES LA CATA DE VINOS?

Acto por el cual se procede, según normas y reglas precisas, a un análisis sensorial de los vinos. Las catas pueden organizarse de manera diferente, según el propósito que se persiga: cata comparativa (relacionando entre sí varios vinos), cata a ciegas (ocultando la marca y cualquier otro dato a las etiquetas para juzgar los vinos lo más objetivamente posible), cata vertical (cata de un solo vino en diferentes añadas) y cata vertical (comprando sólo vinos de la misma variedad de uva).

La cata se realiza en tres fases:
1. Examen del aspecto visual: el color, la transparencia, el brillo, la intensidad y los matices del pigmento. En los vinos espumosos hay que observar también la formación de las burbujas.
2. Análisis de los aromas, identificando las familias de olores (florales, frutales, herbáceos, tostados, especiados, etc.) y valorando su limpieza, su complejidad y su intensidad.
3. Identificación y análisis de las sensaciones en boca: acidez, impresiones dulces inducidas por los azúcares y los alcoholes, astringencia producida por los taninos, materia y cuerpo del vino, equilibrio, persistencia de los aromas en boca, etc.

La técnica o ritual de la cata es fácil de aprender, aunque es mucho más difícil dominar el arte. Puesto que la cata tiene más de arte que de ciencia, sobre todo porque exige una sensibilidad acusada y una sutilidad en el lenguaje que permita transmitir de forma excitante una impresión fugaz.

Hoy día las apreciaciones sensoriales del catador han quedado modernamente avaladas por la ciencia. Existen máquinas sumamente fiables que confirman esas apreciaciones poéticas que, desde hace más de 2.000 años, encontraban en el vino los buenos catadores. La moderna cromatografía dispone hay de unos aparatos muy sofisticados que realizan el análisis de las sustancias odoríferas del vino. Estas máquinas, han permitido detectar gran cantidad de compuestos presentes, en el vino, que son responsables de esos aromas florales, frutales, vegetales, etc., que los catadores captaban con el simple uso de sus dotes sensoriales.

1 comentario:

  1. Facilitando esto de aprender sobre el vino estamos comercializando el juego de cata a ciegas,Vino a ciegas,es un conjunto de 4 a 6 fundas para poder cubrir las botellas,si quieren saber más en www.vinoaciegas.com o en facebook/vino a ciegas.Un saludo

    ResponderEliminar