domingo, 27 de noviembre de 2011

El Comercio Minorista es Clave para La Recuperación Económica


EL COMERCIO MINORISTA ES CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El comercio minorista de alimentación podría ser una de las pocas actividades económicas que creciera por encima de la media en 2012 (establecido por debajo del 1%), según las conclusiones de la Junta Semestral de Predicción Económica de Ceprede que tuvo lugar ayer, 24 de noviembre, en Toledo.

Tal y como se comento, entre las conclusiones del este acto destacaría el papel revelante que el comercio minorista jugará en la necesaria recuperación económica de España, gracias a las halagüeñas previsiones de crecimiento. Y es que, con un alza del 1% este sector se situaría por encima de la media de España. Según este mismo informe, para superar el 1,5% de crecimiento del PIB habrá que esperar hasta 2014.

Por otro lado, España necesita crear anualmente del orden de 150.000 nuevos puestos de trabajo para no generar más paro y alcanzar en 2020 una tasa de paro del 16%.

Por eso es necesario establezer un marco claro para lograr la estabilidad financiera y presupuestaria. También debe abordarse importantes reformas en el ámbito laboral, redefiniendo unas nuevas reglas de juego, con principios claros que jueguen a favor de la actividad empresarial. Con una legislación que favorezca la unidad de mercado y la actividad empresarial y una administración que apoye y no interfiera.

COMERCIO MINORISTA

El distribuidor minorista, minorista o detallista es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado.

Son importantes porque pueden alterar, frenando o potenciando, las acciones de marketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas. Son capaces de influir en las ventas y resultados finales de los artículos que comercializan.

El comercio minorista compra productos en grandes cantidades a fabricantes o importadores, bien directamente o a través de un mayorista. Sin embargo, vende unidades individuales o pequeñas cantidades al público en general, normalmente, en un espacio físico llamado tienda. También se les llama detallistas. Los minoristas se encuentran al final de la cadena de suministro. Los responsables de marketing comprenden el comercio minorista dentro de su estrategia global de distribución.

Las tiendas pueden estar en zonas residenciales, zonas comerciales o también integradas en centros comerciales.

COMERCIO MINORISTA SEGÚN SU FORMA DE VENTA

Según el sistema de venta, el comercio minorista o detallista se puede clasificar en: tradicional, de libre servicio, mixto y de venta sin establecimiento comercial.

- Comercio tradicional: Se caracteriza por tres elementos: mostrador, vendedor y almacén. Entre el comprador y la mercancía que se desea adquirir existe un mostrador; así, la mercancía no está al alcance del comprador. Hay un vendedor que muestra los productos, los pone a disposición del comprador y explica (vende o argumenta) las características o puntos fuertes de la mercancía. El comprador conoce el artículo a través del vendedor. Además, existe un almacén, separado del espacio dedicado a la venta, donde se guarda y oculta la mercancía; el comprador no sabe si un determinado artículo está disponible o agotado. Son las pequeñas tiendas, carnicerías, charcuterías, estancos, farmacias, fruterías, mercerías, papelerías, quioscos, zapaterías, etc.

- Comercio de libre servicio: Se basa en proporcionar al consumidor libertad para moverse por el espacio de la tienda y para confeccionar su propia cesta de la compra, eligiendo entre una amplia gama o surtido de productos perfectamente empaquetados, etiquetados e identificados. Los establecimientos que adoptan esta forma de venta permiten que el cliente entre en contacto directo con la mercancía; es decir, sin la intervención del vendedor. Así, los procedimientos y métodos de venta del comercio tradicional resultan poco adecuados y aparece la necesidad de nuevas técnicas de venta que se adapten y permitan el desarrollo de esta innovación, surge el merchandising. En este apartado, estarían incluidos hipermercados, supermercados, autoservicios, etc. También englobaría otros establecimientos como tiendas de todo a 100, tiendas descuento o tiendas de conveniencia.

- Comercio mixto: Es el establecimiento que, además de disponer de una sala de ventas como una superficie de libre servicio, en que el comprador tiene acceso a las mercancías sin ningún tipo de barrera, cuenta con vendedores que asesoran o prestan sus conocimientos y profesionalidad para la elección y adquisición de los artículos adecuados. Este apartado incluye algunas tiendas especializadas, como las librerías; los grandes almacenes o tiendas por departamentos, llamadas también grandes superficies; las grandes superficies especializadas, llamadas también Category killer y los outlet.

- Venta sin establecimiento comercial: Puede ser de varios tipos: Venta automática o vending, es un dispensador o máquina expendedora, donde el comprador selecciona un artículo, introduce el precio y lo recibe; Venta ambulante, se realiza en rastros, mercadillos y tianguis, es muy similar a un comercio tradicional. También puede ser una venta a domicilio o en una pequeña reunión de amigos o vecinos; Venta a distancia, emplea diversos medios de comunicación directa para conseguir ventas de productos de todo tipo, tanto bienes como servicios. Algunos tipos de venta a distancia son: venta por correo, venta por catálogo, venta por teléfono (telemarketing), venta por televisión (televenta), venta por ordenador o comercio electrónico.

 VENTAJAS DE COMPRAR VINO EN UN COMERCIO MINORISTA IDEPENDIENTE

El énfasis se centra en la calidad de los productos. Ellos nos pueden ofrecer un rango de productos que los grandes establecimientos y franquicias no pueden, estamos hablando de encontrar productores artesanales de pequeña escala con producciones de bajo volumen, además de marcas clásicas bien establecidas y con gran reputación.

Un personal muy instruido a menudo suele ser el mismo propietario. Además tienden a tener un equipo de profesionales y entusiastas muy bien informados. Es importante mantener una buena relación con ellos y permíteles que nos muestren cosas nuevas, ellos pueden personalizar nuestra selección de vinos y el camino a un mejor beber.

A veces nos ofrecen el apuntarnos a una lista de correo para informarnos de eventos que ellos sulen realizar, como degustaciones y catas, especialmente si lo que buscamos es ampliar nuestro paladar y conocimientos, estos eventos nos ofrecen la oportunidad perfecta para probar antes de comprar.

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