miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Consumo de Vino en los Hogares Españoles


EL CONSUMO DEL VINO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES SUAVIZA SU CAÍDA

Según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en Noviembre del 2011. El consumo de vino en los hogares españoles aumentó en septiembre por segundo mes consecutivo, con un incremento del 1,6% en volumen y del 3,2% en valor, que permitió suavizar la caída acumulada en los nueve primeros meses del año.

Entre enero y septiembre los hogares españoles compraron 294,6 millones de litros, lo que supone un descenso del 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto fue de 663,5 millones de euros, un 2,2% menos.

Los vinos tranquilos, tanto con denominación de origen como sin calificación, encabezaron los descensos registrados hasta septiembre, mientras que aumentó el consumo de espumosos y cavas (un 7,7% en volumen y un 9,4% en valor).

En comparación con otras bebidas, el Observatorio señaló que las bebidas espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino, mientras que la cerveza crece un 2,3%.

También destacó que "sigue sorprendiendo el extraordinario crecimiento" de la categoría 'otras bebidas con vino', que incluye sangrías y tintos de verano y que aumenta un 16,6% en valor y un 20% en volumen de enero a septiembre.

CREAR CULTURA DEL VINO EN ESPAÑA

Si viajamos a Italia o Francia, países que, como España, son productores de vino y consumidores, vemos que los datos nos abruman, el consumo se duplica, triplica, o cuadriplica en algunas zonas en comparación con España. Es posible que estos datos se devan a que han conservado la cultura del vino.

Es probable que en otros países del mediterraneo hemos cambiado la cultura del vino por la cerveza, el botellón o el cubalibre, pero no la del vino.

En Francia e Italia, y otros muchos países, no es ya sólo que se consuma más vino, es que la gente habla y sabe de vinos, y esto es fundamental. El que sabe apreciar y valorar algo siempre lo tendrá más presente, y lo disfrutará más y mejor.

Este fenómeno de la cultura del vino también lo podemos encontrar en países que no son productores de vino como puede ser el Reino Unido, Alemania y Suiza, donde algunos sumilleres ostentan una notable superioridad a la de resto de países. Mi teoría sobre la historia de los sumilleres en el mundo es la siguiente, pienso que en la década de los 70 y los 80 los mejores sumilleres del mundo se encontraban en algunos países del viejo mundo como Francia, Italia, etc. Pero paradójicamente en la década de los 90 y en adelante los mejores sumilleres, o los que empiezan a marcar una notoria superioridad en las competiciones internacionales son sumilleres procedentes de países no productores de vino.

Mi forma de entender este fenómeno, es que a diferencia de un enólogo o productor de vino, la función del sumiller es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor. Dicho esto un sumiller que se forma en un lugar o ambiente donde pude encontrar vinos de muchos lugares tendrá una ventaja añadida que no un sumiller formado en un ambiente donde se favorezca el consumo de determinados vinos o zonas vitivinícolas.

ACCIONES PROMOCIONALES

La Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), entidades representativas del sector bodeguero español y las denominaciones de origen españolas, respectivamente, han alcanzado un acuerdo de colaboración para impulsar una campaña divulgativa del vino en España.

El principal objetivo es arraigar la cultura del vino en España, empezando por la juventud, y siguiendo por todas las edades y estamentos sociales. No se trata sólo fomentar el consumo moderado como alimento sano y natural de la dieta mediterránea, sino que el vino forma parte ancestral de nuestra cultura, de nuestro modelo de vida.

Es importante dar a conocer lo que es el vino, enseñar a la gente a saber lo que es el vino, las variedades, distinguir entre una y otra, no en el aspecto técnico o profesional, sino en el de a pie, en el de la calle.

Hoy en día en España no se puede explicar cómo no se intentan suavizar las legislaciones europeas tan estrictas que tenemos en cuanto a la promoción de nuestros vinos. Nos pagan, o ayudan, para que los promocionemos fuera de la Unión Europea y no nos dejan ni nos financian la promoción interna. La legislación Española lo trata de alimento natural, y sin embargo el promocionar su consumo moderado, no tiene más que trabas.

Chile anuncia que para el 2020 pretende ser el mayor productor de vinos del mundo, lo que significaría, si lo consigue, desbancar a Francia, Italia y España.

Argentina ha declarado al vino oficialmente como BEBIDA NACIONAL, lo que es sin duda un empujón gubernamental al sector del vino de su país. El logo con el texto “Vino Argentino Bebida Nacional” será de obligatoria implantación para todas las bodegas del país sudamericano con la finalidad de identificar el producto en cualquier parte del mundo.

SABER DE VINO

Cualquier persona está capacitada para hablar de vinos, eso si, siempre con respeto. Hay que entender que el mejor vino es aquel que te gusta a ti más. Es decir cada persona percibimos la calidad de los vinos de diferente manera, hay personas que perciben la calidad en vinos voluptuosos, carnosos, afrutados, jóvenes, minimalistas y hay otras personas que perciben la calidad en vinos más ligeros, aterciopelados, delicados, complejos, añejos y todos estos matices también pueden ser combinados de muchas maneras. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.

Es posible que antiguamente el saber de vinos estaba reservado para círculos reducidos de expertos, pero a día de hoy y gracias a la democratización de la información, es un tema para todos los públicos.

ENOTURISMO

El enoturismo es una forma amena y divertida de impregnarnos de la cultura del vino y de saber de vinos. El enoturismo se puede definir como el turismo y actividades de ocio que se realizan alrededor del mundo del vino, o aquel turismo donde el vino es uno de los motivos del viaje, siendo las visitas a bodegas y catas de vino una de las principales actividades que se realizen.

Las personas encargadas del enoturismo tienen la misión de transmitir, de contagiar al consumidor ese entusiasmo por degustar vinos de calidad, prolongando el placer que proporciona comer y beber bien, para el deleite de los sentidos.

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