miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Vino en la Hostelería Española


EL VINO EN LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA

La venta de vinos a través del canal de hostelería y restauración lleva años bajando radicalmente, si bien aún representa el 30% del volumen y el 42% del valor de los vinos vendidos en España. Según los datos mostrados por Nielsen en el estudio 'Modelos de Distribución del Vino en España', encargado por el OeMv.

Una situación que los bodegueros definen como grave y que otras fuentes del sector relativizan, al estimar que en otros mercados, como el estadounidense, el alemán o el británico las ventas de vino en horeca apenas significan el 25%, el 7% y el 5%, respectivamente.

El vino, en concreto, representa el 5,5% de las compras totales en horeca, unos 1.140 M€, de los cuales 492 M€ corresponden a restaurantes (-0,8%), 459 M a bares (-0,9%) y el resto a hoteles (el único que crece, un 1%).

Según Juan Navarro, director técnico de la FEHR (Federación Española de Hoteles y Restaurantes) la restauración española lo está pasando mal, en general, a causa de la crisis.

¿POR QUÉ CAE EL CONSUMO DE VINO A TRAVÉS DEL CANAL EXTRADOMÉSTICO?

Existen factores como los cambios socioeconómicos y culturales, el aumento de los controles de alcoholemia, la gran diversidad de vinos junto a la escasa rotación y los cambios en la estructura del consumo a causa de la crisis.

Es decir, la caída de las ventas se debe a la menor demanda, porque el vino en España no está de moda como lo esta en otros países de la comunidad Europa, y es sobre este factor sobre el que quizás haya que actuar, a través de:

- Mejoras en el canal, con la activación de la demanda en bares y cafeterías, que representan el 40,2% de las compras pero que han sido infravalorados hasta la fecha por los bodegueros, en detrimento de los restaurantes.

- Mejoras en la gestión, racionalizando la rotación a un precio que no dañe el bolsillo del cliente. Para ello, se puede actuar mejorando las ofertas y promociones, fomentando el consumo por copas (en EE.UU., el 60% del consumo de vino en horeca es a través de este sistema) e incidiendo en la conservación y maridaje del vino.

- Mejoras en la eficiencia, es decir, una reducción de costes, con medidas como envases más económicos y vinos en depósito.

- Mejoras en la competencia, con una formación e información mejor para el profesional de la hostelería.

CREAR CULTURA DEL VINO EN ESPAÑA

Si viajamos a Italia o Francia, países que, como España, son productores de vino y consumidores, vemos que los datos nos abruman, el consumo se duplica, triplica, o cuadriplica en algunas zonas en comparación con España. Es posible que estos datos se deban a que han conservado la cultura del vino.

Es probable que en otros países del mediterráneo hemos cambiado la cultura del vino por la cerveza, el botellón o el cubalibre, pero no la del vino.
Por ejemplo en Alemania se bebe más vino que cerveza. Según los datos del instituto de vino alemán “Deutsches Weininstitut GmbH”, en 2010 los hogares alemanes han gastado 31.400 millones de euros en vino y 8.700 millones de euros en vino espumoso y champán, mientras que a la compra de cerveza han gastado 29.000 millones.

En Francia e Italia, y otros muchos países, no es ya sólo que se consuma más vino, es que la gente habla y sabe de vinos, y esto es fundamental. El que sabe apreciar y valorar algo siempre lo tendrá más presente, y lo disfrutará más y mejor.

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