lunes, 14 de noviembre de 2011

Fiesta de La Cerveza en el Hotel Los Agustinos de Haro


FIESTA DE LA CERVEZA EN EL HOTEL LOS AGUSTINOS DE HARO

El Hotel Los Agustinos, ha organizado para el 12 de Noviembre del 2011 la primera fiesta de la Cerveza de Haro. Dado el enclave riojano en el que se encuentra el Hotel, resalta lo llamativo del evento y el contraste entre los Vinos Riojanos y la preciada levadura.

La mundialmente conocida “Oktoberfest” deja Múnich para recaer en el Hotel Los Agustinos. Desde las 12:00 de la mañana, y durante todo el día, el claustro del Hotel se transforma en una auténtica cervecería alemana. Con las mejores cervezas extranjeras, y un exclusivo menú preparado al más puro estilo alemán por el Restaurante Las Duelas. Para amenizar la jornada, a partir de las 20:00 un concierto especial del grupo de Folk Irlandes “Craic”.

Esta jornada, pionera en Haro, es de entrada libre para todos los asistentes. (Siendo recomendable reservar en el caso de querer almorzar o cenar en el restaurante Las Duelas, así como requerir alojamiento. Consúltenos promociones especiales)

RESTAURANTE LAS DUELAS EN EL HOTEL LOS AGUSTINOS

El restaurante Las Duelas ofrece una variada selección de platos, que van desde la cocina riojana, basada en las recetas y productos autóctonos, hasta propuestas más creativas, con un perfecto equilibrio entre clasicismo e innovación. Dispone de servicio de mesa en su impresionante claustro del antiguo monasterio convertido en hotel, un lugar revestido de piedras centenarias.

En cuanto al entorno y decoración, podemos distinguir dos ambientes claramente diferenciados, el interior, un espacio funcional, diáfano, sencillo y acogedor dividido en dos plantas, cuya decoración, a base de madera, acero y piedra, le confiere un aire vanguardista. En el exterior, podemos disfrutar del histórico claustro del antiguo monasterio.

El restaurante cuenta con una espléndida bodega, equipada para ofrecer en las mejores condiciones una excepcional selección de vinos, con más de doscientas referencias,donde se puede encontrar una amplia variedad de vinos de La Rioja, así como una representación de los más prestigiosos vinos de denominaciones de origen internacionales. Destacar la espectacular carta de vinos dulces y de postre.

Restaurante Las Duelas
De la Vega, 31-33. Haro (La Rioja)
Tfnos 941 304 463 / 941 311 308
Fax. 941 303 148
www.lasduelas.com
lasduelas@aranzazu-hoteles.com

¿QUÉ ES LA CERVEZA?

La cerveza por lo general es una bebida refrescante, pero también es un alimento, además por ser producto de un proceso de fermentación alcohólica contiene un moderado grado de alcohol. Componentes de la cerveza:

- Agua: El agua es la materia prima más abundante e importante en esta espumosa bebida, aproximadamente el 92% de la mayoría de las cervezas es agua y para producir 1L de cerveza se necesitan 10L de agua en las diferentes fases de elaboración.

Antes de iniciar una producción cervecera lo más importante es conseguir una buena cantidad de agua de calidad: dulce, clara, con el mínimo posible de materia orgánica y de sales minerales como los nitratos, potasio, fósforo, etc. Es necesario que no tenga nada de hierro para evitar transmisión de malos olores y sabores. También a de tener un pH neutro o escasamente ácido.

- Malta: La malta es el grano de cebada germinado, fácilmente desmenuzable y el ingrediente esencial de la cerveza, el que imprime carácter y personalidad a la bebida.

En realidad una cerveza puede producirse a partir de cualquier grano de cereal germinado. En América se ha elaborado cerveza de maíz desde hace más de 1000 años, en África la cerveza ha sido elaborada con mijo, en Asia de arroz o sorgo y en Europa siempre han existido cervezas de centeno, de avena, y de trigo.

Existen dos variedades de cebada cervecera, las cuales se diferencian por el número de filas de granos por espiga: la cebada de dos carreras de granos por espiga, y la de seis carreras. Generalmente, la primera es más apreciada por los entendidos, ya que tiene una mayor pureza.

El proceso de transformación del grano duro de cebada en malta es el ¨malteado¨, el almidón del grano duro de cebada de por sí insoluble en agua, difícil de triturar y no apto para fermentar. Después de ser humedecido, germinar, ser secado, se transforma en esa sustancia azucarada, soluble y apta para la fermentación llamada malta que es la materia prima que llega a la fábrica de cerveza.

- Cereales no Malteados y Azúcares: La ley de pureza de 1516 sólo permite en la composición de la cerveza la presencia de agua, malta, lúpulo y fermentos. Aunque en pequeñas proporciones y especialmente en las grandes producciones de cerveza, en algunos procesos de producción se utilizan sémolas de trigo, arroz, maíz, etc. Así como sacarosa de caña de azúcar, o glucosa de remolacha. Todas estas materias primas contribuyen a aumentar la densidad y porcentaje de extracto seco primitivo del mosto (ESP), pero atentan contra la ley de pureza.

- Lúpulo: El lúpulo es una flor. Si la malta es el cuerpo de la cerveza, el lúpulo es el espíritu. Los aceites esenciales volátiles, y las resinas del polvo amarillo que se extraen de sus pétalos, producen el característico amargor y el aroma de la bebida también denominado bouquet.

- Levadura:  En todo proceso de fermentación alcohólica de hidratos de carbono intervienen levaduras o hongos que transforman los azucares o hidratos de carbono en alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario