martes, 29 de noviembre de 2011

La Distribución del Vino en Internet


LA DISTRIBUCIÓN DEL VINO EN INTERNET (Estudio de la OeMv)

Situación actual en España:
- Mercado online de menos de 80 millones de € …. Pero con cientos de tiendas/distribuidores vendiendo en España en internet. Crecimiento del 30-50% anual. Mercado medio para tanto “player” que quieren vender. Según algunos expertos sólo los muy grandes tendrán éxito.
- Todos quieren venden directamente: Tiendas, distribuidores, bodegas, tiendas tradicionales,… y nacen nuevos modelos: clubs de venta privada (caveprivee,….), grupones (mequedovino,….). Libre Mercado.

Situación en otros países:
- Ej. Francia: 350 tiendas online de vinos y mercado de más de 365 millones de €.
- En EEUU, la venta online de vinos ya representa más del 9% de las ventas totales de B2C. Si hoy están en este %, en 2 años estarán en el 15% al cual se llegará a España en menos de 7 años.

Problemas de la Distribución online:
- Marketing diferente (SEO, SEM, afiliación, social media, … )
- Aspecto “social” clave para el éxito. Sin apertura ni comunicación con el usuario no se puede triunfar.
- La distribución en Internet es global. No local.
- Nadie puede esconderse (Precios, servicio, producto). El consumidor es muy infiel. Y el consumidor es el primero en criticar si no se cumplen con las expectativas.
- Los usuarios piden ayuda y en Internet es más fácil, eficiente y económico.
- Estar online es clave pero el cómo es lo importante.
- Importante rodéarse de “talento” que conozca el canal y que lo lidere.

Realidad de hoy y mañana:
- El volumen de negocio en online, hay compañias que pueden vender 30.000 botellas en 2 días.
- El usuario tiene el poder máximo de generación de marca. Mucho menos que las guías especializadas (ej: conocimiento Sr.
Parker) o los folletos tradicionales. El usuario cree en la gente en la que confía. Ya no cree en impactos publicitarios tradicionales.
- El consumidor compra (mucho) más 1 producto si viene tras una recomendación (online). El mejor ejemplo es Amazon.

EL 40% DE LAS BODEGAS YA VENDE VINO POR INTERNET

La venta directa de vino, ya sea en la propia bodega, a través de clubs de vino o por internet, está en expansión y genera expectativas muy positivas en los bodegueros. En concreto, de los 10,97 M hl de vino que se estima que se vendieron en España en 2010 (descontando exportaciones y también los volúmenes destinados a mostos, destilación y usos industriales), internet supone el 4% en volumen y el 8% del valor. Además, un 40% de las bodegas españolas ya vende sus vinos por este canal online.

La venta directa en bodega, muy ligada a la nueva corriente de enoturismo, se trata de una práctica muy generalizada porque el bodeguero entiende que crea una relación de fidelidad con el cliente y que mejora la imagen de la bodega y de los vinos. Algunos expertos señalan entre sus ventajas que esto permite a la bodega crear una base de datos de gran utilidad a la hora de efectuar ofertas especiales, por zonas, por perfil del cliente, etc. Aunque también se estima que a día de hoy este canal de venta no es válido para crear imagen de marca, algo que sólo se consigue a través de la restauración y otros medios de comunicación, y estimandose que se trata de un canal útil como complemento para la venta a través de canales tradicionales, pero en ningún caso exclusivo.

BODEGAS URBINA REFUERZA SU MARCA EN INTERNET CON SU NUEVA WEB 2.0

La Bodega Familiar Urbina, es un elaborador de vinos artesanales, que ha rediseñado su web, www.urbinavinos.com, con el objetivo de reforzar la imagen corporativa de la empresa, dándole un enfoque 2.0, convirtiéndose en una website de referencia en el mundo del vino.

La nueva web cuenta con distintas áreas: conócenos: amplia información corporativa de la bodega, notas de prensa, consejos de servicio y consumo de vino, etc; tienda: buscador de distribuidores, tienda online (http://urbinavinos.com/shop/); productos: listado y amplio detalle de los productos; recetas y maridajes: selección de recetas relacionadas por categorías con todos los vinos de la bodega; enoturismo: visita a bodega y curso de cata; eventos: información sobre ferias, catas y otros eventos que organiza la bodega. Además, se puede realizar la compra online con un nuevo servicio de recogida del pedido en tienda.
La gran novedad de la web es la sección Blog del Sumiller, un espacio donde se puede encontrar toda la información relacionada con el apasionante mundo del vino, también se puede compartir e intercambiar con los demás usuarios de esta comunidad virtual.

Conscientes de que internet es la fuente de información de referencia para muchos consumidores, las nuevas tecnologías se han convertido en una apuesta para la Bodegas Urbina. Su página de Facebook (http://www.facebook.com/pages/Bodegas-URBINA) y donde los contenidos (promociones, noticias, concursos, recetas, fotos, etc.) se actualizan diariamente. Paralelamente cuenta con su blog (http://urbinavinos.blogspot.com/), dirigido a los usuarios interesados en el sector del vino, sumilleria y alimentación, recetas, productos, precios, etc. También tiene una cuenta en Twitter (http://twitter.com/#!/BodegasURBINA) donde cada día se lanzan tweets que enlazan tanto a la página como al blog.

Desde sus orígenes, Bodegas Urbina, ha basado su filosofía en la cercanía al consumidor ofreciéndole soluciones a sus necesidades e inquietudes y siempre con la mejor relación calidad-precio. Con la creación de distintas plataformas para poder dar una respuesta inmediata a los consumidores, la bodega pretende seguir siendo un referente en cuanto a vinos de calidad en España y el Mundo.

Tienda de vinos Online 

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