martes, 29 de noviembre de 2011

Modelos de Distribución del Vino en España


MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DEL VINO EN ESPAÑA (Estudio de la OeMv)

El OeMv (Observatorio Español del Mercado del Vino) encargó a Nielsen la realización de un estudio sobre los diferentes modelos de distribución del vino en España. Mediante la búsqueda y aportación de información sobre todos los modelos que emplean las bodegas, las cooperativas y, en general, los comercializadores de vino en España, el estudio obtiene una visión completa y un análisis de la situación actual y de la evolución reciente y futura de la distribución de vinos en España.

ANTECEDENTES
- Gran descenso del consumo de vino en España: 59% desde 1987.
- Descenso tanto en hogares (58%) como en HORECA (61%).
- Ventas de vino en el canal alimentación 2010: - 4,4% en valor; - 0,8% en volumen; - 3,6% en precio.

MEDIDAS PARA INCREMENTAR CONSUMO Y CONSUMIDORES

Promoción:
- Centrada en buscar nuevos consumidores: mujeres y jóvenes.
- Unir el vino a la alimentación saludable y al consumo responsable.
• Campañas publicitarias específicas: canales de comunicación, lugares y prescriptores acordes a mujeres y jóvenes.
• Acciones informativas para difundir los valores relacionados con la salud, apoyándose en información científica.
• Aprovechar sinergias entre los canales alimentación y restauración en las acciones anteriores.

Información / formación de consumidores:
- Mejorar la información general en el punto de venta.
- Incorporar la venta de vino a otras secciones Ej: maridajes con productos frescos.
- Mejorar la información del lineal sobre tipo de vino, DD.OO., etc.
- Incorporar innovaciones en la gestión del lineal Ej: información sobre momentos de consumo o cualidades organolépticas.
- Incorporar personal cualificado en el punto de venta para formar al cliente.
- Incorporar información en las campañas de comunicación y publicidad.

Innovación:
- Las bodegas y el retail deben compartir información para conocer mejor las necesidades del consumidor y adaptarse a sus nuevas demandas, innovando en:
• Producto, incluyendo la graduación alcohólica.
• Actividad promocional.
• Formas de implantación en el punto de venta.
- Nuevos formatos de venta:
• Nuevos envases.
• Apoyo a formatos ahorro en cajas.
• Fomento de exposiciones paletizadas.
• Formatos logísticos en cuartos de palet.

PVP más competitivo:
- Mejorando la eficiencia de la cadena de valor.
- Elemento clave en el actual contexto de crisis para incrementar el consumo.

MEDIDAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES EN LA CADENA DE VALOR

Mejorar la comunicación bodega – distribución:
- Incrementar la formación sobre vino de los responsables del producto en las empresas de distribución.
- Mejorar el conocimiento mutuo y el compromiso de impulsar la categoría de vino con encuentros y otras acciones.
- Compartir conocimientos sobre propuestas de innovación y mejora, de productos o formas de comercialización, para
fomentar la flexibilidad y la apertura de planteamientos.
- Compartir información y analizar conjuntamente el resultado de innovaciones, promociones, cambios de comercialización…

Mejorar las relaciones comerciales:
- Orientarse más al incremento de las ventas, en vez de al margen y al beneficio.
- Simplificar los elementos que influyen en el precio final.
- Establecer mecanismos que eviten roturas de stock y otros problemas asociados a la falta de servicio.
- Imputar correctamente la responsabilidad y los costes de los incumplimientos de los acuerdos comerciales.
- Cumplir la legislación de las relaciones comerciales, especialmente sobre plazos de pago.

Mayor colaboración en el diseño de la oferta al consumidor:
- Mejor selección de la innovación del producto.
- Simplificar los lineales: Reducir referencias según las características del establecimiento; Sustituir adecuadamente los productos por las innovaciones.
- Analizar conjuntamente el papel de la Marca del Distribuidor.

Mejorar el sistema de distribución en hostelería y alimentación:
- Fomentar la relación directa bodega-retail y reducir el papel de los distribuidores exclusivos.
- Homogeneizar las condiciones comerciales de los distribuidores exclusivos por regiones.
- Reducir las diferencias de precios entre los canales alimentación y hostelería.

COMPROMISOS ASEDAS, OEMV y FEV

Elaborar y suscribir un Código de Buenas Prácticas Comerciales en el Sector del Vino:
- Será un instrumento de autorregulación.
- Tendrá carácter voluntario y las empresas y organizaciones podrán incorporarse.
- Será impulsado por ASEDAS y elaborado conjuntamente.

Colaborar e impulsar campañas de comunicación
- Para incrementar el consumo de vino y el número de consumidores.
- La FEV propondrá las acciones más adecuadas.

Desarrollar una jornada para compartir información sobre el consumidor español de vino y los nuevos modelos de distribución.

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