miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rutas del Vino de España


RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA CULMINA SU PROYECTO PILOTO DE SOSTENIBILIDAD

Con una sesión formativa dirigida a los nuevos equipos de gobierno de las ciudades que integran el proyecto de Acevin 'Rutas del Vino de España' ha culminado el proyecto piloto iniciado en 2009 "Hacia un modelo de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Socialmente Responsable".

Las 21 rutas que forman parte de este "club" han desarrollado un proyecto financiado por el MARM, que persigue cambiar la forma de gestionar el destino enoturístico, aplicando los principios de la responsabilidad social y la sostenibilidad al ámbito territorial, socioeconómico y cultural de sus Rutas del Vino.

El proyecto afecta a 14 comunidades autónomas, 27 provincias y 448 municipios, con una población de 2,87 M de habitantes y unas 2.000 empresas agroalimentarias, turísticas y de servicios complementarios.

Durante estos dos años se han realizado acciones de sensibilización y reconocimiento; se han llevado a cabo más de 80 jornadas, seminarios y talleres sobre RSC, sostenibilidad y calidad dirigidas a empresas, gestores del territorio, asociaciones y colectivos del tercer sector, con la participación de alrededor de 1.500 personas; y se ha instaurado el Premio al mejor Territorio Enoturístico Socialmente Responsable (TESR) que, en su primera edición, ha recaído en la Ruta del Vino de Navarra, así como el Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible para empresas, que reconoce a "Palacio de Canedo" (Prada a Tope), de la Ruta del Vino de El Bierzo, como ganador.

Otras actuaciones han sido la definición y desarrollo de los Territorios Enoturísticos Socialmente Responsables (TESR), mediante la elaboración de un Marco Conceptual, una Carta del Enoturismo Sostenible y Responsable y un Manual Operativo de Gestión; las acciones de adaptación-formación para empresas, trabajadores y gestores del territorio elaborado; y servicios de consultoría online y elaboración de herramientas informáticas de apoyo y Guías de Sostenibilidad Turística para las empresas.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DEL VINO (ACEVIN)

Las Ciudades del Vino integradas en ACEVIN, unidas por características y problemáticas similares, se proponen agrupar intereses y esfuerzos con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico que ayuden a tomar decisiones y realizar propuestas en los ámbitos de potenciación de la agroindustria, planificación urbanística, cultura y turismo vitivinícola, patrimonio industrial, creación de instrumentos de promoción local y de diversificación de la actividad económica.

Objetivos y Estrategias:
- Promover y colaborar en las acciones concretas que tengan por finalidad el desarrollo y la diversificación económica de sus comunidades.
- Promover y facilitar las adaptaciones e iniciativas que sean necesarias con tal de incrementar la competitividad de la industria vitivinícola y en cualquier caso mantener e incrementar el nivel de bienestar económico y social de las ciudades miembros.
- Estudiar todas las formas de intercambio cultural, científico, tecnológico y económico entre los municipios de la asociación.
- Estimular todas las relaciones y los intercambios entre las diferentes ciudades miembros en aquellos ámbitos de interés coincidentes y entre estas y otras instituciones y empresas especialmente relacionadas con la producción y comercialización vitivinícola.
- Cooperar en la definición de una nueva estrategia especialmente en el ámbito de la formación profesional y del mercado de trabajo, en el marco industrial, urbanístico, cultural y del medio ambiente.
- Organizar encuentros y actividades que tengan como objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias sobre los proyectos de desarrollo y diversificación económica.
- Cooperar con las ciudades europeas del vino a través de RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino).

OBJETIVOS

La estrategia de ACEVIN es la de valorizar el potencial endógeno de las zonas y ciudades donde el cultivo y elaboración del vino han sido y son la base productiva en torno a las cuales se han configurado históricamente. Las ciudades del vino promueven la valorización de este sector con el fin de potenciarlos como motor de otras actividades (desarrollo turístico, promoción económica, empleo, etc.) La presencia del vino como base productiva agroindustrial actúa como eje articulador de actividades diversas: a las actividades tradicionales vitícolas y vinícolas de cultivo, elaboración y distribución del vino se agregan un conjunto de actividades conexas y complementarias:

- El estímulo y desarrollo de las actividades turísticas: Marketing turístico; Museos del vino; Restauración y actividades culinarias; Hoteles y alojamientos; Tiendas especializadas y pequeño comercio; Rutas del Vino.
- Promoción cultural del territorio: Recuperación y promoción del patrimonio arquitectónico e histórico; Fiestas populares; Rehabilitación del patrimonio arquitectónico.
- Actividades Comerciales: Publicaciones, Organización de ferias, actos; Técnicas informáticas de comercialización y promoción.
- La protección de los recursos naturales: Depuración y reciclaje de agua; Protección de zonas naturales; Producción biológica; Ordenación del territorio.

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