sábado, 19 de noviembre de 2011

Salón de Novedades de los vinos de Rioja 2011


SALÓN DEN NOVEDADES DE LOS VINOS DE RIOJA

Rioja presento en Madrid la espectacular e innovadora oferta de un centenar de bodegas

Madrid acogió el 'Salón de Novedades de los vinos de Rioja', en el que se presentaron 250 vinos de un centenar de bodegas de la Denominación a los profesionales de la hostelería y restauración, comercio especializado, grandes superficies, distribución, prensa y prescriptores. El Salón, celebrado en el Hotel Westin Palace el 14 de noviembre, ofreció a los asistentes la espectacular gama de vinos de alta calidad que solo Rioja es capaz de ofrecer cada año al mercado gracias a la gran capacidad innovadora de esta Denominación.

En el Salón de Novedades de Rioja se pudieron degustar los vinos que han aparecido en el mercado durante 2011 en las diferentes categorías y añadas, tanto de las tres añadas que han alcanzado las respectivas categorías de envejecimiento en este año (2008 en crianza, 2007 en reserva y 2005 en gran reserva) como de añadas anteriores, según el estilo de cada bodega. También se incluye un apartado para otro tipo de vinos sin certificación de la categoría, presentados con contraetiqueta de Garantía de Origen. Con la presentación de las nuevas añadas se pretende facilitar una mejor valoración de la evolución y la calidad de los vinos de mayor prestigio, los vinos criados en barrica, que son la principal seña de identidad de Rioja entre los consumidores.

Esta amplia muestra que ofrece el Salón de Novedades permite a los profesionales descubrir los valores actuales de Rioja, su gran diversidad de estilos, su calidad y su innovación, características que, junto al equilibrio que bodegueros y agricultores han sabido mantener entre la tradición y la adaptación a las demandas del mercado, han convertido al vino de Rioja en un valor seguro para el consumidor en estos tiempos de crisis y una marca referente entre las cinco zonas vinícolas del mundo con mayor notoriedad.

Además de elaborar vinos modernos, que aportan un estilo acorde con las nuevas tendencias, los vinos clásicos de Rioja, con cualidades únicas para el envejecimiento, y que son admirados por los consumidores de todo el mundo y críticos de prestigio internacional como Isaac Asimov (The New York Times), Jay Miller (The Wine Advocate) o José Peñín (Guía Peñín). La cada vez más sólida proyección del vino de Rioja en los principales mercados internacionales ha sido confirmada por un estudio de "Wine Intelligence", que sitúa a esta Denominación como líder del ranking mundial de conversión del conocimiento de marca en ventas, superando a regiones como Burdeos, Borgoña o Chianti.

En definitiva, el Salón de Novedades de los vinos de Rioja 2011 contó en Madrid con una amplia representación de los "mil y un vinos, mil y un aciertos" que ofrece al mercado esta Denominación, como dice su actual campaña promocional.

LOS VINOS PRESENTADOS POR BODEGAS URBINA

URBINA BLANCO 2008
Tipo de Vino: Blanco Joven (Joven, Cosechero)
Puntuación: 86 puntos Parker
Calificación de la Añada: Muy buena
Tipo de uva: 100% Viura o también llamada Macabeo
Elaboración: Crioomamaceración, Maceración pelicular con frió.
Crianza: Sin barrica.

Este vino blanco a la vista posee un color amarillo pajizo, limpio y con brillo.
Posee aromas intensos y delicados de flores blancas, manzana y pera.
En boca, se muestra totalmente equilibrado, fresco, vivaz, alegre, además de elegante y con una correcta acidez que transmite un punto de frescor y una excelente longitud.
Este vino es muy agradable en las épocas veraniegas y acompaña muy bien durante todo el año a los pescados blancos.

URBINA GARNACHA 2009
Tipo de Vino: Tinto Joven (Joven, Cosechero)
Calificación de la Añada: Muy buena
Tipo de Uva: 100 % GARNACHA
Elaboración: Semi Maceración Carbónica

El vino Urbina Garnacha es de color cereza intenso con ribetes amoratados. Sutil nariz que exhala finas notas de frutas negras y rojas bien maduras. En el fondo subyacen ligeros recuerdos minerales. AL encuentro en la boca manifiesta suavidad, que se extiende de inmediato. Es sabroso, bien combinado y de agradable tacto. Los taninos son maduros y la vía retronasal es larga.

URBINA CRIANZA 2006
Tipo de Vino: Tinto de crianza
Calificación de la Añada: Muy Buena
Tipo de Uva: 100 % tempranillo
Elaboración: 12 meses en barricas de roble 70% americano y 30% francés

El color de este vino tiene una tonalidad rojo rubí bien cubierto y con algún teja o ladrillo en su ribete.
En nariz aparece la fruta roja acompañada de la madera, la cual nos aporta vainilla y ensamblada con el vino especias dulces como la canela.
Su entrada en boca es muy buena, su paso es balanceado y su final posee longitud. Muy interesante.
Pienso que este vino es como un 4x4 es decir marida muy bien con todo tipo de comidas, platos, épocas del año, momentos del día etc. Es muy amistoso con las comidas se puede disfrutar con menestras, carnes blancas, carnes rojas y pescados.

URBINA RESERVA ESPECIAL 2004
Tipo de Vino: Reserva
Calificación de la Añada: Excelente
Tipo de Uva: 95 % Tempranillo y 5 % Graciano y Mazuelo
Elaboración: 24 meses en barricas de roble francés y americano

Este vino procede de las mejores uvas, procedentes de viñedos con más de 20 años de antigüedad.
Permanece dos años en barrica de roble francés y americano y aproximadamente 9 años en la botella.
Capa media con tonalidad granate y con alguna aparición de teja.
Aromas del bouquet, especias, eucalipto, monte bajo, clavo, frutos secos y todo ello aparece sobre un fondo frutal.
En boca tiene un gusto complejo, agradable y de excelente largura. Recalcar su excelente evolución en el tiempo.
Marida muy bien con menestras y especialmente con el cordero.


URBINA GRAN RESERVA 1994
Tipo de vino: Tinto Gran Reserva
Puntuación: 92 puntos Parker
Variedades: 90% Tempranillo, 5% Graciano y 5% Mazuelo.
Calificación de la Añada: Excelente
Crianza: 24 meses en barricas de roble francés y americano.

Urbina Gran Reserva 1994 está elaborado en un 90% con la variedad de uva Tempranillo y en un 5% con las variedades Garnacha, Graciano y Mazuelo, todas ellas procedentes de las mejores uvas de la explotación, con más de 20años de edad al y algunas de ellas alcanzando los 80 años de vida. Su crianza se realiza durante 24 meses en barricas de roble americano y francés de tostado medio. Su estancia en botella es de aproximadamente 12 años.

Tiene un color granate-rojizo, espléndida madurez, complejidad en nariz mostrando fruta en compota, higos, membrillo y dátil. En el paladar se aprecia un roble armonioso y equilibrado, taninos frutales, gran elegancia y suavidad aterciopelada, con una maravillosa largura.

BODEGAS URBINA

Bodegas Urbina nació en 1973 de la mano de dos hermanos Pedro Benito Urbina (Director de la Estación Ecológica de Haro y reputado Enólogo) y de Jesús Ángel Benito Urbina (Viticultor) interesados en la comercialización de las uvas procedentes de viñedos antiguos de la Rioja Alta, caracterizados por un clima de influencia más atlántica que el resto de la provincia y donde están situados el mayor número de viñedos de calidad.

Bodegas Urbina esta situada en Cuzcurrita en la parte más norte occidental de La Rioja Alta, en medio de un majestuoso paisaje dominado por el Río Tirón. La bodega dispone de 75 ha de viñedo propio repartido en pequeñas parcelas en un radio de 5 km alrededor de la Bodega.

Esta bodega, ha sido capaz de combinar el impulso de la tradición con nuevas técnicas de producción y ventas. Su objetivo es elaborar vinos que sean una expresión liquida del lugar de donde proceden y bien diferenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario