domingo, 27 de noviembre de 2011

Un 3% de los Españoles hace la Compra de Alimentación por Internet


UN 3% DE LOS EPAÑOLES HACE LA COMPRA DE ALIMENTACIÓN POR INTERNET

Solo un 3 por ciento de los consumidores españoles realiza la compra de productos de alimentación por Internet, según un informe de Caprabo y el Centro de Estudios Demográficos de Cataluña, adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona.

La cadena de supermercados presento en una rueda de prensa junto al investigador Marc Ajenjo el 'Primer informe Capraboacasa.com', estudio que analiza el comercio electrónico durante la primera década del siglo XXI y las cifras de compra de alimentación, último sector en incorporarse a la venta 'online'.

En España, un 24 % de los usuarios de Internet compra online, con Islas Balareas, Cataluña y Madrid a la cabeza del ranking por comunidades autónomas.

Entre los usuarios que compran alimentación en este canal, un 60 % lo hace con cierta frecuencia con 9 compras al año.

Según el estudio, el comportamiento de los clientes online es diametralmente opuesto a la actitud de compra presencial: mientras en la tiendas los días de más compra son los viernes y los sábados, por Internet son los lunes, además de que la compra electrónica registra su máximo después de un periodo vacacional y su mínimo las vísperas de días festivos, como el 14 de agosto o el 24 de diciembre.

PERFIL DIFERENTE DEL CONSUMIDOR

En cuanto al perfil de compradores por Internet, el estudio refleja que se trata principalmente de mujeres (73 %), entre 35 y 45 años, que trabajan fuera de casa, con poco tiempo libre y que elaboran la mitad de la cesta online (57 %) con productos de droguería, perfumes, celulosa, leche, conservas y bebidas, entre los 8.000 productos diferentes que ofrece Capraboacasa.com.

Capraboacasa.com fue pionera en la venta de alimentación online hace diez años y se ha convertido en una se las señas de identidad de la marca,facturando 30 millones de euros en ventas el último ejercicio, lo que supone el 2 % del total de la empresa,y la marca seguirá invirtiendo para conseguir incrementar el número de clientes, que actualmente está en 150.000 usuarios.

EL 40% DE LAS BODEGAS YA VENDE VINO POR INTERNET

En un estudio realizado por la consultora Nielsen, a petición del OeMv, sobre las diferentes formas en que el vino llega hasta el consumidor final, afirma que la venta directa de vino, ya sea en la propia bodega, a través de clubs de vino o por internet, está en expansión y genera expectativas muy positivas en los bodegueros. En concreto, de los 10,97 M hl de vino que Nielsen estima que se vendieron en España en 2010 (descontando exportaciones y también los volúmenes destinados a mostos, destilación y usos industriales), internet supone el 4% en volumen y el 8% del valor. Además, el informe señala que un 40% de las bodegas españolas ya vende sus vinos por este canal online.

La venta directa en bodega, muy ligada a la nueva corriente de enoturismo, se trata de una práctica muy generalizada porque el bodeguero entiende que crea una relación de fidelidad con el cliente y que mejora la imagen de la bodega y de los vinos. Algunos expertos señalan entre sus ventajas que esto permite a la bodega crear una base de datos de gran utilidad a la hora de efectuar ofertas especiales, por zonas, por perfil del cliente, etc. Aunque también se estima que a día de hoy este canal de venta no es válido para crear imagen de marca, algo que sólo se consigue a través de la restauración y otros medios de comunicación, y estimandose que se trata de un canal útil como complemento para la venta a través de canales tradicionales, pero en ningún caso exclusivo.

INTERNET CRECE AL RITMO DEL 30%-50% ANUAL

En cuanto a la venta por internet, Nico Bour (director de Uvinum) señala que el mercado de venta de vino online en España supone un volumen de negocio de 80 M€, con un crecimiento del 30%-50% anual, mientras que en Francia, por ejemplo, genera ya 365 M€ anuales y en EE.UU. viene a representar el 9% de las ventas totales de vino (con previsión de llegar en dos años al 15%).

El éxito de la distribución de vino online pasa fundamentalmente porque el bodeguero entienda que ésta es una forma muy diferente tanto de vender como de entender el marketing; que el aspecto social tiene una importancia clave, sin apertura ni comunicación no se pueden generar ventas; y que la distribución es global, no local; en internet uno no se puede esconder del consumidor, que es infiel y critica sin tapujos si el servicio o el producto no cumple sus expectativas; el consumidor escucha mucho la opinión de otras personas, cuanto más cercanas a el mejor, ya que el usuario tiene el poder máximo de generación de marca.

También los clubs de vinos van a seguir creciento, según Carlo Galimberti (International Projects Manager de Vinoselección), gracias a su mayor especialización.

BODEGAS URBINA REFUERZA SU MARCA EN INTERNET CON SU NUEVA WEB 2.0

La Bodega Familiar Urbina, es un elaborador de vinos artesanales, que ha rediseñado su web, www.urbinavinos.com, con el objetivo de reforzar la imagen corporativa de la empresa, dándole un enfoque 2.0, convirtiéndose en una website de referencia en el mundo del vino.

La nueva web cuenta con distintas áreas: conócenos: amplia información corporativa de la bodega, notas de prensa, consejos de servicio y consumo de vino, etc; tienda: buscador de distribuidores, tienda online (http://urbinavinos.com/shop/); productos: listado y amplio detalle de los productos; recetas y maridajes: selección de recetas relacionadas por categorías con todos los vinos de la bodega; enoturismo: visita a bodega y curso de cata; eventos: información sobre ferias, catas y otros eventos que organiza la bodega. Además, se puede realizar la compra online con un nuevo servicio de recogida del pedido en tienda.
La gran novedad de la web es la sección Blog del Sumiller, un espacio donde se puede encontrar toda la información relacionada con el apasionante mundo del vino, también se puede compartir e intercambiar con los demás usuarios de esta comunidad virtual.

Conscientes de que internet es la fuente de información de referencia para muchos consumidores, las nuevas tecnologías se han convertido en una apuesta para la Bodegas Urbina. Su página de Facebook (http://www.facebook.com/pages/Bodegas-URBINA) y donde los contenidos (promociones, noticias, concursos, recetas, fotos, etc.) se actualizan diariamente. Paralelamente cuenta con su blog (http://urbinavinos.blogspot.com/), dirigido a los usuarios interesados en el sector del vino, sumilleria y alimentación, recetas, productos, precios, etc. También tiene una cuenta en Twitter (http://twitter.com/#!/BodegasURBINA) donde cada día se lanzan tweets que enlazan tanto a la página como al blog.

Desde sus orígenes, Bodegas Urbina, ha basado su filosofía en la cercanía al consumidor ofreciéndole soluciones a sus necesidades e inquietudes y siempre con la mejor relación calidad-precio. Con la creación de distintas plataformas para poder dar una respuesta inmediata a los consumidores, la bodega pretende seguir siendo un referente en cuanto a vinos de calidad en España y el Mundo.

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