miércoles, 30 de noviembre de 2011

Urbina Crianza de Rioja 2005


URBINA CRIANZA DE RIOJA 2005

Es una de esas sorpresas con las que te encuentras en determinados restaurantes en los que sabes que tienen buena bodega y en las que el vino es una parte fundamental del  mismo.

Con doce meses de crianza en barricas roble nuevo de dos procedencias: francesa 30% y americana 70%.

Una añada excelente: Al parecer resulto tener un invierno con temperaturas bajas y abundantes heladas;  La primavera fue bastante seca y cálida; El verano vino marcado por la ausencia de lluvias, altas temperaturas, tanto diurnas como nocturnas y alta insolación; Durante el mes de septiembre se dieron unas condiciones muy buenas para la maduración, con una elevada insolación y un salto térmico día-noche importante.

En todo caso es un vino compatible con la habitual muestra de vinos bien estructurados de la bodega. Vinos que mejoran con tiempo en botella.

Vino de color rojo cereza con reflejos picota, capa uniforme. Buena presencia. Nariz que expresa una paleta aromática llena de encanto. Primero despierta la fruta roja madura, con una buena pincelada de cerezas. En segundo lugar se detiene un rato en manifestar sotobosque, y en tercer lugar esboza con timidez toques de especias de la madera.

Al paladar destaca con una muy buena entrada, fino y elegante, con una carga frutal agradable, una madera de fondo con tostados finos perfectamente ensamblados en un segundo plano, de muy buen cuerpo, perfecta acidez y un tanino goloso. De trago largo, persistente, envolvente y con buen retrogusto mineral y sobretodo, frutal y floral, que hacen que sea una auténtica maravilla. Los años de reposo le han servido para redondearse y ser un muy buen vino.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

La empresa, nacida en 1973 en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja) se ha convertido hoy en día en sinónimo de vinos de calidad a escala mundial, a partir de una completa trayectoria de éxitos cosechados por sus vinos.  La bodega es una sólida construcción en piedra, como las típicas casas castellas del medievo, rodeada por viñedos y castillos.

Decir Pedro Benito Urbina es sinónimo de decir cuatro generaciones de amor al vino, la Bodega Urbina comparte una historia de amor a la vinicultura que el tiempo ha ayudado a perfeccionar. El vínculo con su tierra de origen, se plasma también en el estilo de sus vinos característicos de  La Rioja Alta.

Esta bodega ha logrado consolidarse como referencia internacional en los mejores restaurantes del mundo, reconocida como modelo de buen hacer y como modelo a imitar en todas las regiones vinícolas del mundo. Con la evolución natural de la bodega se han ido multiplicando, igualmente, los retos y desafíos de la misma, convirtiendo en arte la transformación de la Tempranillo en vinos originales, con estilo y carácter propios.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario