lunes, 28 de noviembre de 2011

Urbina Rioja Gran Reserva 1994


URBINA RIOJA GRAN RESERVA 1994

Cosecha 1994:
El ciclo vegetativo fue de 195 días. Un verano caluroso y seco. A partir del envero las uvas maduraron con mucha rapidez y, de alguna forma, de modo irregular, adelantando el azúcar y la acidez al color de las uvas. Algunas lluvias en septiembre ayudaron a adelantar la fecha de la vendimia 10 días sobre la fecha habitual. Uvas muy sanas.

Denominada Excelente aunque para muchos más que excelente la denominan como mítica. También fue la añada con la que se celebro la boda del Príncipe de España.

Viñedos:
La variedad base es Tempranillo (90%) complementado con un 10% de Graciano y Garnacha de fincas de viñedos de más de 30 años de edad y que se encuentran en un radio de cinco kilómetros alrededor de la bodega

Crianza:
La fermentación alcohólica se desarrolló en 10 días, más tarde y durante un mes se realizaron los remontados y la maceración. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable en 39 días, de forma natural. En diciembre de 1.995 los vinos pasaron a barrica para una crianza en madera, siendo trasegados cada 6 meses, con el fin de preservar al máximo los componentes organolépticos. El vino se embotelló en abril del 2000, este vino previo al embotellado fue sometido a una filtración muy suave, por lo que puede producir sedimentos con la edad.

Cata:
Rojo teja con bordes iodados, capa media. Muy largo y complejo en nariz, con notas de especiadas que nos recuerdan a cuero, tabaco, maderas nobles, y frutos como dátales, higos maduros, y el membrillo. Equilibrado en boca, donde el ataque inicial es de dulzor, abriéndose y ensanchándose con el tiempo, buena estructura, taninos muy pulidos, sedosos, elegantes. Amplio y complejo retrogusto con un final suave y duradero. En definitiva muy equilibrado y con un ensamblaje sobresaliente.

Una copa del Gran Reserva Especial 1994 despierta los sentidos, llama a la reflexión y potencia el amor por el vino.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Una bodega con filosofía de tradición, capitaneada por el incansable enólogo Pedro Benito Urbina.

Pero lo que hace de Urbina, un vino singular de manera habitual, es la elegancia que atesoran sus añadas, una tras otra.

Sus grandes reservas son clásicos, tradicionales; pero son vinos que nunca pasa de moda, añadiendo al protagonismo de los grandes riojas un paso adelante, el de saber convertir la identidad eterna del Rioja en un producto actual, pleno de complejidad, que avanza por la senda de aquellos que buscan siempre un más allá, ese punto conceptual que hace de un vino algo más que un simple acompañante de comidas o tertulias.

Es un vino de reflexión, capaz de adornar momentos especiales, íntimos, debido a su complejidad y evolución, estimulando siempre los sentidos.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario