lunes, 28 de noviembre de 2011

Urbina Vino Blanco de Rioja 2009


 URBINA VINO BLANCO DE RIOJA 2009

Urbina Blanco 2009
Cuzcurrita De Río Tirón (La Rioja - España)
Denominación: La Rioja

El vino Urbina Blanco 2009 es el reflejo de los nuevos vinos blancos de La Rioja. Desde su presentación hasta el concepto de vino de finca, reflejan el nuevo estilo de las bodegas de Rioja. Un vino elegantemente atlántico, fresco y apetecible.

Monovarietal de verdejo (viura) elaborado con frutos de viñas viejas plantados en altura, en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón; no se cría con madera, pero sí permanece en depósitos durante dos meses, sometido a battonages regulares. Tiene clarificado y filtrado antes del proceso de embotellado. Doce grados de potencial alcohólico. Un acierto más de Pedro Benito Urbina.

Nota de cata:
A la vista bonito color color amarillo verdoso, limpidez, brillantez. En nariz se muestra expresivo, con un aire perfumado, y por un acompañamiento floral y de fruta blanca con hueso, principales protagonistas la manzana y la pera.

Me gusta de un modo especial el recorrido por la boca, manifestando untuosidad, dando aportes de frescor. Es graso y mediano en persistencia. Su recorrido es largo y envuelve la boca de sensaciones. Postgusto que traza recuerdos florales, frutales y herbáceos. Muy completo, divertido y complejo.

VARIEDAD DE UVA MACABEO

Variedad de uva blanca, que se cultiva fundamentalmente en los países mediterráneos: España (Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León), Sur de Francia (Rosellón) y norte de África.

En españa se la reconoce con varios sinónimos: alcañon, alcañol, blanca de Daroca, lloza, subirats, viura (en La Rioja) o viuna (en Zaragoza). También en Francia recibe varios nombres: maccabeu, maccabéo, perpignan en Beaucaire y malvoisie en Corbiéres y Limoges.

Es muy resistente a la sequía y sus vinos presentan la ventaja de resistir a la oxidación. Es una de las variedades que se usan tradicionalmente para elaborar el vino espumoso español (cava) y, a veces mezclada con la garnacha blanca, vinos muy generosos.

Originaria de Asia Menor, como tantas variedades mediterráneas, se implantó desde antiguo en España y el sur de Francia. En el siglo XIX ya aparece descrita en la obra de Eduardo Abela y Roig Armengol.

Es una cepa de porte erguido, de brotación tardía y maduración media a tardía, característica que la pereserva de las heladas precoces. Sin embargo es muy sensible al mildiu, al oídio y, sobre todo, a la Botrytis. Sus hojas son de gran tamaño, de forma pentagonal, con senos laterales marcados, haz arañoso de color verde pálido y envés algodonoso. Sus racimos son de tamaño medio, muy compactos, con bayas esféricas de color amarillo dorado y piel espesa. Es una planta vigorosa y bastante productiva. Produce vinos blancos frescos de color amarillo pajizo, ricos en alcohol, con acidez elevada, de aroma afrutado y sabor ligeramente astringente.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

El apellido Urbina está ligado a al vino desde hace más de cuatro generaciones. Desde sus comienzos seleccionaron y adquirieron algunos de los mejores pagos vitivinicolas en La Rioja. Generación tras generación, han ido transmitiendo el secreto de la elaboración de sus grandes vinos y el amor a su tierra a familiares, amigos y estudiantes de enologia y viticultura. Esta tradición, y su visión de futuro, han convertido a Bodegas Urbina enuna gran empresa exportadora que, en la actualidad, llega a más de una quinzena de paises.

Bodegas URBINA
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón - La Rioja
TEL. 647 643 651
email: urbina@fer.es
web: www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario