martes, 8 de noviembre de 2011

Vendimia de los Vinos de La Rioja 2011


VENDIMIA DE LOS VINOS DE LA RIOJA 2011

387 millones de kgs. de uva y buenas expectativas de calidad para los riojas del 2011

El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha ofrecido el balance final de la vendimia 2011, valorando con gran satisfacción las magníficas expectativas de calidad que presentan los vinos recién elaborados de esta cosecha  2011, cuyo volumen total de producción ha alcanzado los 387 millones de kgs. de uva. La excepcional sanidad de la uva recolectada ha sido una de las características fundamentales de esta cosecha, lo que ha favorecido que las fermentaciones se hayan desarrollado sin ningún tipo de incidencias, concitando la opinión generalizada de que los vinos obtenidos están bien estructurados, con buen color y muy sanos, cualidades que auguran vinos de alta calidad.

El 25 de octubre se vendimiaron las últimas uvas de la cosecha 2011 en la D.O. Calificada Rioja, con lo que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador daban por finalizada una vendimia que, como es tradicional, se ha prolongado durante dos meses, pues comenzaba en la localidad de Azagra el 24 de agosto. Al igual que ha ocurrido durante todas las fases del ciclo fenológico, la vendimia ha venido adelantada y condicionada en su evolución por la meteorología de un año especialmente seco y con diferencia significativa entre los viñedos situados en zonas áridas no regables y aquellos viñedos situados en zonas frescas y regables.

Esta escasez de precipitaciones durante todo el ciclo ha tenido una incidencia importante en la limitación de la producción ya que, de acuerdo con las Normas de Vendimia aprobadas para este año, el potencial de producción que podía elaborarse en bodega alcanzaba los 460 millones de kgs. de uva. Sin embargo, el balance final de esta vendimia 2011 ha arrojado un total de 387,57 millones de kgs. recolectados en las 62.125 hectáreas de viñedo productivo con que actualmente cuenta la Denominación, lo que ha supuesto un rendimiento medio de 6.238 kgs. por hectárea, el más bajo de los últimos años. De esta producción, la finalmente amparada por la D.O. ha sido de 383,03 millones de kgs. de uva.

Según el informe realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, la evolución general del viñedo en la cosecha 2011 en el conjunto de la Denominación ha mantenido un excelente estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo, gracias a que apenas ha sufrido la incidencia de daños por causas climatológicas, como heladas o tormentas, así como de plagas y enfermedades, lo que ha propiciado una evolución correcta de los parámetros más significativos para la calidad final y el excepcional estado sanitario de las uvas de esta cosecha 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario