martes, 8 de noviembre de 2011

Worlds of Flavor Conference and the Wines from Rueda


WORLDS OF FLAVOR CONFERENCE AND RUEDA

Este año se dedica a “World Casual: the future of the Americans menus”

La D.O. Rueda estará presente, por segundo año consecutivo en la Worlds of Flavor Conference, además de la impartición de un seminario.

Al igual que el año pasado el C.R.D.O. Rueda viajará a Napa Valley (Sta. Helena, San Francisco – California) a patrocinar uno de los mayores eventos dentro de la gastronomía americana, el Worlds of Flavour Conferece, donde 22 vinos de bodegas inscritas en la D.O. Rueda mostrarán sus características en el stand del “Market Place”, durante tres días a los más de 700 asistentes al congreso.

Así mismo el C.R.D.O. Rueda impartirá un seminario específico “Rueda’s excellent Culinary adventure: pairing Spanish White wines with global flavors” dirigido a estos profesionales donde a través de seis vinos se les explicará y detallará las características de los vinos de la Denominación De Origen Rueda.

Este congreso está organizado por "The Culinary Institute of America", la más prestigiosa institución de Estados Unidos dentro del sector de alimentación y vinos. Fundada en 1946 cuenta con unos medios y unos conocimientos que les convierten en punto de referencia para todos los profesionales vinculados a la industria de la alimentación y vino. Dispone de 3 campus en Nueva York, San Antonio (Texas) y California, siendo en éste último el que está dedicado más a los profesionales que a los estudiantes y donde se celebra el Congreso, por lo que la presencia en el mismo permitirá a la D.O. Rueda estar en contacto directo con los profesionales que tiene gran poder de decisión en lo que se compra y consume en los Estados Unidos.

Las bodegas de la D.O. Rueda que estarán presentes (Market Place y Seminario) con sus vinos son: Bodega Hermanos del Villar (Oro de Castilla), Agrícola Castellana SCL - Cuatro Rayas (Inspiración Pámpano, Cuatro Rayas Viñedos Centenarios), Bodegas Félix Sanz (Casaverde y Viña Cimbrón Rosado), Bodegas Mocén (Mocén), Bodega Gótica (Trascampanas), Bodega Reina de Castilla (Reina de Castilla y El Bufón), Bodega de Sarriá – Palacio de Bornos (Palacio de Bornos), Pagos del Rey (Analivia), Bodegas Pradorey (Pradorey Verdejo y PR3 Barricas, El Albar Lurton (Grupo François Lurton (Hermanos Lurton verdejo), Bodegas Garci Grande (Señorío de Garci Grande y Viña Gormaz Blanco), Bodegas Vidal Soblechero (Viña Clavidor), Javier Sanz Viticultor (Villa Narcisa), Aura Domecq Bodegas (Aura), Bodegas Castelo de Medina (Castelo de Medina y Castelo Noble), Emina Rueda (Emina Verdejo Selección personal Carlos Moro), Bodegas José Pariente (José Pariente Fermentado en barrica) y Bodegas Naia (Naia),

Más adelante la D.O. Rueda impartirá dos seminarios más en las instalaciones de Hyde Park (N.Y.) y en el mismo de Greystone(Sta. Helena).

La colaboración que la D.O. Rueda realiza con The Culinary Instuitute of América viene ya desde hace dos años comenzó a patrocinar la web http://www.worldsofflavorspain.com/.

Esta página web, dedicada a España presenta lo mejor de la gastronomía y vinos de las distintas comunidades autónomas de España. Se trata de un punto de encuentro para dar a conocer el producto Español. La web tiene una parte educacional (para dar a conocer los vinos, sus peculiaridades...) y otra comercial donde se da información comercial de las bodegas, los vinos y dónde pueden comprarse en Estados Unidos.La D.O. Rueda, como líder de vinos blancos de calidad en España aparece, en la home de la página web, junto al líder de vino tinto, Rioja, así como con los dos cocineros españoles de mayor reconocimiento en USA: José Andrés y Adriá.

D.O. RUEDA

La D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León e integra 72 municipios, de los que 53 se sitúan en Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 2 al norte de Ávila.

Las máximas concentraciones de viñedos se recogen en los municipios de La Seca, Rueda y Serrada. Se beneficia de la riqueza fluvial de varios afluentes del Duero, lo que crea unas condiciones inmejorables para el cultivo de la vid.

El Reglamento y el Consejo Regulador fueron aprobados el 12 de enero de 1980 y actualmente se encuentran inscritas a la D.O. Rueda 6.183 Ha. de viñedo.

Las variedades autorizadas son las siguientes:
- Verdejo: Representa el 48,12% del cultivo total, y el que únicamente haya conseguido sobrevivir en los términos de esta D.O. la reviste de cierto misterio.
- Palomino: Variedad que ocupa el 24,38% de la superficie dedicada a la vid. En desuso, tiene prohibida nuevas plantaciones.
- Viura: Riojana de nacimiento, de Rueda de adopción, supone el 21,25% de la superficie total.
- Sauvignon Blanc: Originaria de Loira, se ha ido castellanizando gracias a la inquietud de los viticultores de la D.O.

Especializada en vinos blancos, la peculiaridad de su variedad autóctona Verdejo hace que su clasificación difiera sustancialmente de la del resto de las Denominaciones de Origen.

- Rueda Superior: Con una graduación alcohólica que oscila entre los 11,5º y los 14º, tiene como obligación contener al menos un 75% de Verdejo y frecuentemente es monovarietal.
- Rueda: Entre los 11 y los 14º, contiene un máximo del 60% de Viura y Palomino, el cuerpo de la Verdejo aparece diluido en el de estas dos variedades.
- Sauvignon: Cien por cien varietal, es de gran calidad, comparable al Rueda Superior. Elaborado con Sauvignon Blanc, se caracteriza por su amplia intensidad aromática y recuerdos a frutos tropicales. Paso a boca agradable y largo postgusto.
- Dorado Rueda: Su graduación alcohólica nunca es inferior a 15º y debe llevar al menos un 40% de Verdejo. Color dorado y aroma y sabor ligeramente tostados.
- Rueda Espumoso: Obtenido tradicionalmente con una segunda fermentación de la botella, ha de contener un mínimo del 75% de Verdejo. Su crianza no debe ser inferior a los 9 meses y en este vino, la Verdejo desarrolla una gran frutosidad y delicadeza.

VERDEJO

- Localización: Vinífera blanca castellana originaria de la comarca vitícola vallisoletana de Rueda, encontrándose de forma minoritaria en otras zonas de Duero, extendiéndose hasta zonas limítrofes de Zamora y Extremadura, llegando incluso hasta Asturias y en la comarca de Liébana de Santander. Junto a las variedades blancas gallegas, se trata de una de las variedades blancas españolas de mayor calidad y tipicidad.La superficie de cultivo en España es de 6.100 ha.

- Comportamiento Enológico: Tradicionalmente junto a la Viura y Palomino se la utilizaba para elaborar en la Denominación de Origen Rueda, vinos generosos por encabezamiento con alcohol y crianza bajo velo, así también como vinos rancios asoleados. Sin embargo, a partir de los años setenta, de la mano de bodegas inovadoras, y con la ayuda de la tecnología moderna , se empezaron a elaborar vinos blancos jóvenes de excelentes caracteristicas sensoriales. Produciendo unos elegantes vinos pálidos, de color amarillo pajizo verdoso, con aromas bastante intensos a frutos de hueso y vegetales que recuerdan al anís, manifestando en la boca un buen cuerpo y unos elegantes matices almendrados amargos.

En la actualidad se elabora en pureza varietal o en algunas ocasiones mezclada con la Sauvignon Blanc, perfectamente aclimatada a la comarca de Rueda, utilizando en muchas ocasiones la técnica de maceración prefermentativa por frío, buscando una mayor extracción aromática de los hollejos, o en otros, la de fermentación en barrica, con la que presenta una buena afinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario