miércoles, 14 de diciembre de 2011

Château Rocher Corbin de Saint-Émilion


 CHATEAU ROCHER CORBIN  

Montagne Saint Emilion AOC 2005
80 % Merlot ; 15 % Cabernet Franc ; 5% Cabernet Sauvignon

Un vino de color rubí profundo. En nariz aromas de frutos rojos,  madera nueva de Allier bien ensamblada, amplio y largo en boca. Muy buen vino en relación calidad precio.

Propietario : Philippe Durand
Le Roquet 33570 Montagne
Gironde  Aquitania, Francia
Tel: 0033 (0)5 57 74 55 92

SAINT-ÉMILION

Zona vitícola de Libournais, Burdeos (Francia), amparada por una histórica y prestigiosa AOC. Los mejores vinos tintos de Saint-Émilion, carnosos y con noble estructura, proceden de los viñedos situados en la orilla derecha del río Dordoña. La pintoresca población de Saint-Émilion, con sus casas arracimadas en una colina y su iglesia excavada en la roca, domina los viñedos más antiguos de Burdeos.

Los romanos fueron quizá los primeros que cultivaron en la escarpada ladera. Por ejemplo, el Chateau Ausone debe su nombre al poeta romano Ausonio, que fue propietario de estos viñedos.

Se dice que Saint-Émilion pasó por este desierto en el siglo XVIII de camino hacia Santiago de Compostela y que se entretuvo tanto en el lugar que nunca llegó a cumplir su peregrinación. Allí creó una ermita que dio origen a la localidad que hoy lleva su nombre, que se fortificó durante la guerra de los Cien Años.

Los magníficos viñedos de Saint-Émilion están plantados sobre las laderas de la montaña, a los dos lados de la población y en los oteros de gravas (graves), en dirección a Libourne. En las zonas más altas se encuentran las dos bodegas más prestigiosas de Saint-Émilion: Chateau Chevel Blanc y Chateau Figeac. Pero esta situación, más expuesta al frío, puede ser también dramática en años de inviernos helados, como fue 1956. En estos viñedos se obtienen inmejorables resultados con las variedades merlot y cabernet franc, completadas con cabernet sauvignon, cot y carmenére.

El mercado británico fue, desde hace ocho siglos, el domino de los vinos de Saint-Émilion. Como es habitual, existen muchas razones para demostrar que los ingleses sabían lo que consumían: vinos tintos bien pigmentados, de tanino jugoso y dulce (caramelo toffee), afrutados y confitados.

Existen casi 1.000 propietarios, que se reparten los viñedos divididos en pequeñas parcelas. El Chateau Couvent el propietario de la parcela más pequeña. La Unión de Producteurs de Saint-Émilion, que elabora un 20 % de la producción total, es la más importante cava cooperativa francesa.
Además de la AOC Saint-Émilion, formada por nueve municipios, existe una AOC Saint-Émilion Grand Cru, además de una serie de localidades próximas que están autorizadas a unir su nombre al de Saint-Émilion. A diferencia de otras regiones bordelesas, Saint-Émilion revisa desde 1955 la clasificación de sus vinos con bastante frecuencia (1958, 1986, 1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario