jueves, 15 de diciembre de 2011

Comercio Electrónico


COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).

DATOS DEL COMERCIO ELECTÓNICO

- En la Europa de los 27, Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Suecia están a la cabeza en uso del eCommerce

España se sítúa por detrás con un 39% de usuarios de Internet que han comprado en los últimos 12 meses.

De acuerdo con los datos de acceso y uso de Internet 2011 del Eurostat, casi la mitad de los usuarios de Internet (que lo han usado en los últimos 12 meses) con edades entre los 16 y 74 años de la Europa de los 27 han utilizado la Red en los últimos 12 meses para obtener información de las páginas web de las Administraciones Públicas, y un 28% enviaron completados formularios oficiales a las Administraciones Públicas, como la declaración de impuestos (e-Administración).

En 2011, la mayor proporción de usuarios de Internet que obtienen información de las páginas de las autoridades públicas se observaron en Dinamarca (86% de los usuarios de Internet), Suecia (74%), Finlandia (65%), Estonia y Holanda (ambos con 62%). Los mayores porcentajes de personas que han utilizado la Red para remitir formularios completados a las Administraciones Públicas se registraron en Dinamarca (52%), Portugal (48%) y Estonia (46%).

Un 58%de los usuarios de Internet en la Europa de los 27 han pedido bienes o servicios online (eCommerce) durante los últimos 12 meses. En los países donde más pedidos se han realizado han sido Reino Unido (82%), Dinamarca y Alemania (ambos con 77%) y Suecia (75%).

España aún se sitúa por detrás en las tres categorías, con un 54% de usuarios que han conseguido información de las Administraciones Públicas, un 24% que ha enviado formularios oficiales y un 39% que ha utilizado el comercio electrónico.

comScore, Inc., líder en la medición digital, publica hoy los datos sobre el uso de internet en Europa, que muestran que 376,6 millones de visitantes únicos se conectaron en octubre de 2011, lo que supone una media de 27,8 horas por persona. Este estudio muestra el uso online en 49 países europeos y proporciona informes individuales en 18 mercados. Asimismo, analiza el comportamiento en la red de las madres -mujeres mayores de 25 años con niños en el hogar-, revelando la tendencia al alza a la visita de webs de compras, con las españolas a la cabeza.

- Las Madres Españolas, las más Interesadas por las Compras Online

El análisis demográfico del uso online de las madres españolas (mujeres mayores de 25 años y con al menos un hijo menor de 18 años en casa) ha mostrado que visitan sitios web de tiendas un 84% más que el usuario medio de internet, colocando a la categoría “Compras – Tiendas online” como la principal en este segmento de consumo. Otras de Compras como, “Muebles para el hogar“ y “Juguetes”, también se encontraban entre las 10 primeras categorías.

Google Sites fue el primer destino online en Europa en octubre de 2011, congregando a 346 millones de visitantes únicos o, lo que es lo mismo, al 92% del total de la audiencia europea. Revisando las propiedades online de crecimiento más rápido durante el pasado mes, vemos cómo la página de video Vimeo se situó al frente en audiencia, aumentando un 49% con 18,4 millones de visitantes únicos. Por segundo mes consecutivo, EA Online estuvo entre los cinco primeros, mostrando un alza del 30% entre septiembre y octubre, y casi doblando la cifra del 16% de crecimiento obtenida entre agosto y septiembre.

- El comercio tradicional y el electrónico se hacen amigos gracias a la crisis

En los últimos años las ventas tradicionales encadenan dieciséis meses a la baja, mientras que el comercio electrónico ha registrado estos últimos meses su noveno incremento trimestral consecutivo (26,5 %) y ha facturado la cifra récord de 2.322 millones de euros (según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Por eso mismo, el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo asegura que "creo firmemente que el comercio electrónico va a ser un gran potenciador de las ventas, sobre todo, en un momento como el actual, en el que tomar decisiones de gasto cuando el dinero escasea es mucho más difícil".

En su opinión, internet, lejos de ser una amenaza, representa una oportunidad y, por ello, lo más importante es intensificar la presencia de los centros comerciales en las redes sociales. "En un negocio como el nuestro, en el que la gente lo que necesita es ver y comparar para decidir, las redes sociales permiten una gran difusión", apuntó.

La venta electrónica necesita del apoyo logístico de los centros comerciales, añadió el presidente de la AECC, ya que abrir un nuevo canal de venta, permite que un pequeño local se dé a conocer masivamente y atraer a nuevos clientes a su sede física.

El director de la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE), Juan Antonio Pérez, afirmó que el sector puede aportar un valor añadido, ya que permiten mostrar todos los productos que se venden por Internet y ser un punto de "prueba, recogida y cambio".

- Las pymes de Reino Unido adoptan el eCommerce, pero muchas aún lo ven como una amenaza

Un 78% vende sus productos o servicios a través del comercio electrónico.

Epson Business Council ha realizado un estudio a través de Coleman Parkes entre 1.250 propietarios de empresas de entre 1 y 10 empleados en cinco países europeos. Mientras que un 78% de las pymes británicas ya han adoptado el comercio electrónico, aún se va por detrás de otros países europeos, según este informe. Además, una de cada tres considera aún el eCommerce como una amenaza, sugiriendo que pueden hacerles perder una parte de los 13.400 millones de libras (más de 15.260 millones de euros) que se gastan los británicos en Navidad.

Mientras que un 94% de las microempresas italianas entrevistadas cuenta con presencia en eCommerce, solo un 58% de las británicas han visto en este canal una oportunidad de negocio, y la media europea se sitúa en un 72%.

En cuanto al uso de redes sociales, un 60% de las empresas británicas encuestadas posee un perfil corporativo en Twitter, y uno de cada tres (31%) tienen una página en Facebook, pero un 42% no sabe por dónde empezar cuando se trata de usarlas para marketing online. Sólo un 25% de estas compañías considera que los medios sociales han nivelado la situación para competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas.

El director ejecutivo de Epson UK, Chris Price, se ha mostrado sorprendido por los resultados: "Es sorprendente que un 22% de las pequeñas empresas no vendan sus productos por canales de comercio electrónico. Junto con una buena estrategia en medios sociales, los canales de eCommerce proporcionan importantes oportunidades de incrementar su alcance para las microempresas y las start-ups. El crecimiento de los negocios pequeños es vital para la economía de Reino Unido, por lo que es importante animar a más pymes a abrazar el potencial que representan las oportunidades de venta online.

- Los españoles realizarán más del 13% de sus compras navideñas en Internet

Según informa Ciudad Market, un 13,3% de las compras para Navidad se realizarán a través del comercio electrónico, con un gasto medio familiar de 83 euros. Esto supone un crecimiento de las ventas de entre un 30 y un 45%.

Los productos estrella serán los artículos electrónicos, ropa y omplementos, juguetes y productos de cosmética, pero los cupones para tratamientos de belleza, degustación de cenas o escapadas de fin de semana también se barajan entre las opciones de regalos navideños.

Por otro lado las compras de productos típicas de estas fechas también van a realizarse más a través de la Red. Por eso se esperan compras de jamón ibérico, aceite de oliva, vinos, artículos de decoración para el hogar y cestas navideñas.

- Google quiere conquistar el sector del comercio electrónico

La compañía estudia la creación de una plataforma abierta de comercio electrónico desafiando la supremacía de Amazon en un sector de rápido crecimiento como el comercio minorista en Internet.

El gigante de las búsquedas, Google, no se conforma, hoy por hoy, con dominar ese sector y se ha puesto manos a la obra paracrear un servicio de entrega de producto. Y apunta directamente al mercado dominado por Amazon para robarle un pedazo de la tarta del comercio electrónico.

La compañía no venderá bienes, sino que será un intermediario entre el usuario final y el vendedor. El internauta encontrará a través de la búsqueda de Google lo que quiere comprar y después tendrá la opción de que sea el servicio de Google quien se lo lleve a casa en un plazo de 24 horas, mínimo, a dos días, máximo.

Para conseguir este propósito, Google ya ha contactado, según informa The Wall Street Journal, con algunos comerciantes de gran volumen, como Macy’s, GAP o OfficeMax. Donde también se informa, que el proyecto de Google se diferenciará por integrarse con Google Product Search, que ya permite encontrar determinados productos en la red y compararlos a través de diferentes sitios de e-commerce hasta obtener la mejor oferta. Será entonces cuando se ofrecerá al cliente la posibilidad de recibir su compra en casa en sólo un día.

No se sabe aún cómo Google realizaría la entrega, aunque todo apunta a que se externalizaría en un servicio de mensajería, ni cuánto se cargará por utilizar este servicio de envío rápido, aunque se habla claramente de una tarifa de bajo coste.

BODEGAS URBINA REFUERZA SU COMERCIO ELECTRÓNICO CON SU NUEVA WEB 2.0

La Bodega Familiar Urbina, es un elaborador de vinos artesanales, que ha rediseñado su web, www.urbinavinos.com, con el objetivo de reforzar la imagen corporativa de la empresa, dándole un enfoque 2.0, convirtiéndose en una website de referencia en el mundo del vino.

La nueva web cuenta con distintas áreas: conócenos: amplia información corporativa de la bodega, notas de prensa, consejos de servicio y consumo de vino, etc; tienda: buscador de distribuidores, tienda online (http://urbinavinos.com/shop/); productos: listado y amplio detalle de los productos; recetas y maridajes: selección de recetas relacionadas por categorías con todos los vinos de la bodega; enoturismo: visita a bodega y curso de cata; eventos: información sobre ferias, catas y otros eventos que organiza la bodega. Además, se puede realizar la compra online con un nuevo servicio de recogida del pedido en tienda.
La gran novedad de la web es la sección Blog del Sumiller, un espacio donde se puede encontrar toda la información relacionada con el apasionante mundo del vino, también se puede compartir e intercambiar con los demás usuarios de esta comunidad virtual.

Conscientes de que internet es la fuente de información de referencia para muchos consumidores, las nuevas tecnologías se han convertido en una apuesta para la Bodegas Urbina. Su página de Facebook (http://www.facebook.com/pages/Bodegas-URBINA) y donde los contenidos (promociones, noticias, concursos, recetas, fotos, etc.) se actualizan diariamente. Paralelamente cuenta con su blog (http://urbinavinos.blogspot.com/), dirigido a los usuarios interesados en el sector del vino, sumilleria y alimentación, recetas, productos, precios, etc. También tiene una cuenta en Twitter (http://twitter.com/#!/BodegasURBINA) donde cada día se lanzan tweets que enlazan tanto a la página como al blog.

Desde sus orígenes, Bodegas Urbina, ha basado su filosofía en la cercanía al consumidor ofreciéndole soluciones a sus necesidades e inquietudes y siempre con la mejor relación calidad-precio. Con la creación de distintas plataformas para poder dar una respuesta inmediata a los consumidores, la bodega pretende seguir siendo un referente en cuanto a vinos de calidad en España y el Mundo.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com


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