jueves, 22 de diciembre de 2011

Depósitos de Resina de Poliéster Reforzados con Fibra de Vidrio (PFV)


DEPÓSITOS DE RESINA DE POLIÉSTER REFORZADOS CON FIBRA DE VIDRIO (PFV)

Estos depósitos comenzaron a utilizarse en la industria enológica a partir del año 1950, estando construidos de una resina de poliéster no saturada, que se combina con el estireno u otros nomómeros como disolventes, endureciéndose por la acción de catalizadores (peróxidos orgánicos), formando una sustancia dura y vidriosa polimerizada en una estructura tridimensional, donde el estireno actúa de reticulante. Para aumentar su resistencia y mejorar su solidificación se utiliza fibra de vidrio silíceo no alcalino, que se dispone en varias capas dentro de la resina de poliéster. El contenido de fibra de vidrio no debe ser menor del 60 % en la parte cilíndrica del depósito, ni tampoco inferior al 40 % en la base, donde el depósito ofrece una menor resistencia.

Las ventajas de este tipo de recipientes son:
- Recipientes extremadamente ligeros y siendo por lo tanto fácilmente transportables.
- Excelente resistencia a la corrosión, especialmente en ambientes de elevada humedad; así como en líquidos muy cargados de anhídrido sulfuroso. Muy resistentes a las temperaturas, desde -40º C hasta lo +115º C.
- Material de larga duración, con un una vida comprobada de más de 60 años desde su invención.
- Bajo costo respecto de otros depósitos.
- Fácil construcción de depósitos isotermos, mediante una capa de espuma de poliuretano confinada entre otras dos de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.

Los inconvenientes que presentan estos depósitos son:
- No resisten una sobrepresión por encima de la propia del líquido que contiene, ni tampoco las depresiones provocadas por el vacío. La fragilidad de estos depósitos obliga a disponer de un buen asentamiento, especialmente en depósitos horizontales de elevada capacidad.
- Son translúcidos por lo que dejan pasar la luz a través de sus paredes, siendo conveniente pintarlos exteriormente para oscurecer su interior.
- Son bastante impermeables a la entrada del aire, aunque con el tiempo los vinos almacenados pueden sufrir un cierta oxidación, recomendándose utilizarlos para almacenamientos cortos.
- La resina de poliéster no es excesivamente resistente frente a los ácidos fuertes y tampoco a las concentraciones de alcohol elevadas, aunque en el vino se comportan correctamente.
-  El estireno que participa en el proceso de fabricación del depósito, cuando la polimerización es incompleta, puede pasar al vino comunicándolo un característico sabor a plástico, pudiendo ser detectado en la cata a partir de tan solo 0,2 mg / litro, estableciéndose un límite de 0,1 mg / litro. Para evitar la cesión de este compuesto al vino, la resina de poliéster debe ser sometida a un tratamiento de postpolimerización a 100º C de temperatura durante 3 a 4 horas.

Los accesorios de estos depósitos son muy similares a los de los depósitos de acero antes descritos y utilizándose en su construcción también acero inoxidable.

La cesión de estireno puede ser medida sobre una superficie del material en una solución de agua y alcohol al 13 %, con un 3 % de ácido acético, analizando el líquido resultante después de un cierto tiempo por cromatografía de gases.

FIBRA DE VIDRIO

La fibra de vidrio (del inglés fiberglass) es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio fundido a través de una pieza de agujeros muy finos (espinerette) y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra.

Sus principales propiedades son: buen aislamiento térmico, inerte ante ácidos, soporta altas temperaturas. Estas propiedades y el bajo precio de sus materias primas, le han dado popularidad en muchas aplicaciones industriales. Las características del material permiten que la Fibra de Vidrio sea moldeable con mínimos recursos, la habilidad artesana suele ser suficiente para la autoconstrucción de piezas de bricolaje tales como kayak, cascos de veleros, terminaciones de tablas de surf o esculturas, etc. Debe tenerse en cuenta que los compuestos químicos con los que se trabaja en su moldeo dañan la salud, pudiendo producir cáncer. Existen guías que describen el procedimiento de fabricación y moldeado en fibra de vidrio y artistas que la han usado para sus obras como Niki de Saint Phalle.

La fibra de vidrio, también es usada para realizar los cables de fibra óptica utilizados en el mundo de las telecomunicaciones para transmitir señales lumínicas, producidas por láser o LEDs. También se utiliza habitualmente como aislante térmico en la construcción, en modo de mantas o paneles de unos pocos centímetros.
Se recomienda utilizar fibra de vidrio para la fabricación de artículos que estén expuestos a agentes químicos y degradación por corrosión.

Otro de los usos importantes de la fibra de vidrio es la Fabricación de la rejilla de fibra de vidrio, barandales, escaleras marinas, perfiles estructurales, tapas para registros.
Existen varios tipos de fibra. Se clasifican, según el tipo de vidrio y según la disposición espacial.
Dentro de los tipos de vidrio, están las A, D, E, entre otras. Según la disposición espacial, están los roving, mats, velos.

1 comentario:

  1. Nosotros tenemos ahora material de resina de poliester y van de maravilla, resistentes a la intemperie y un material bien duro que aguante roces y golpes, muy contentos con ellos

    ResponderEliminar