miércoles, 21 de diciembre de 2011

Dificultades en la Industria de Bebidas Espirituosas en 2011


DIFICULTADES EN LA INDUSTRIA DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS EN 2011

Según EuropaPress, la industria de bebidas de alta graduación prevé cerrar 2011 con un descenso de las ventas, cercano al doble dígito, como consecuencia de la crisis, que provocará este año el cierre del 5% de las empresas del sector (integrado por unos 150 fabricantes) y la pérdida de alrededor de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, asegura que en 2010 el sector mantuvo las ventas, pero fue interpretado como un resultado malo porque consolidaba la caída acumulada del 20% en los dos ejercicios anteriores.

Pero en 2011 va a ser realmente malo con un retroceso que se sitúa en torno al 8%. Además, apunta que la campaña de Navidad ha muerto y ya no es un motor de las ventas.

El sector de las bebidas espirituosas comercializó en 2010 alrededor de 254 millones de litros, con un valor de mercado de unos 7.400 millones de euros.

Las categorías de productos más consumidas son el whisky (33%), el ron (18%), la ginebra (13%) y los licores, anisados, brandy y orujos (9%), pero a pesar del contexto económico, aumenta el consumo de marcas 'premium', especialmente en el caso de la ginebra.

LA MARCA BLANCA DUPLICA SU CUOTA

Desde el inicio de la crisis, la marca blanca ha más que duplicado su cuota de mercado en el segmento de bebidas espirituosas, desde el 3% hasta en torno al 8%, aunque se le resta importancia a este avance porque se trata de una penetración baja en relación con la media del sector de la alimentación y bebidas (40%) y porque las marcas 'premium' han crecido al mismo ritmo.

Otro de los efectos de la situación económica ha sido el descenso más acusado de las ventas en hostelería, que ha sufrido además el impacto del endurecimiento de la Ley Antitabaco, mientras crece el canal alimentación. En concreto, el reparto del mercado entre ambos canales ha pasado de un 80% para la hostelería y un 20% para alimentación antes de la crisis a alrededor de un 65%-35%.

Pero si además se diera la hipótesis de una subida del IVA junto con un aumento de los impuestos especiales, la recaudación, directamente relacionada con los datos de consumo, bajaría más de un 30%. Para un sector con una caída acumulada del 20% es algo imposible de asumir y de sostener.

BEBIDAS DESTILADAS O ESPIRITUOSAS

Bebida destilada es aquella bebida que se obtiene al hervir una bebida fermentada. Este proceso eleva la graduación alcohólica de la bebida, que queda por encima de los 17º. A veces se le añade sustancias acompañantes (aromas, azúcar o agua), para que sea más suave y agradable de sabor.

Entre las principales bebidas de este tipo existen: Anisado (GA 36°); Whisky (GA 40°); Coñac (GA 40°); Vodka (GA 40°); Singani (GA 40°); Pisco (GA 44°); Tequila (GA 60°); Ron (GA 60°); Ginebra (GA 40°); etc.

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