jueves, 1 de diciembre de 2011

El Buen Vino hay que Tirarlo al Mar


EL BUEN VINO HAY QUE TIRARLO AL MAR

Se han sumergido 16 botellas de malvasía seco y otras tantas de malvasía naturalmente dulce en total 32 botellas de vino de bodega Los Bermejos. Se irán sacando poco a poco, mes a mes, a partir del inicio de 2011, para ir conociendo cómo evolucionan a 16 metros de profundidad y a 700 metros de la costa de Plentzia, en Vizcaya En el Cantábrico.

Y es que son las únicas botellas de vino de las Canarias que forman parte de un novedoso experimento mundial que analizará cómo influye el mar en el envejecimiento de los caldos. En el proyecto también hay vinos de varias denominaciones de origen, incluidos cavas y txakolis.

Cabe señalar que este proyecto iniciado en el verano del 2011 en la costa vasca ha supuesto un desembolso para el Ayuntamiento de Plentzia, con aportación estatal del Plan E, de 40.000 euros. Al margen, la empresa privada Bajoelagua Factory, impulsora del proyecto Laboratorio Submarino de Envejecimiento de Bebidas (LSEV) aporta 60.000 euros.

Con este dinero se han colocado dos módulos bajo el agua, con un peso en total de una decena de toneladas, con capacidad para nada menos que 1.600 botellas. Cada cámara goza de sensores, cámaras y cierres de seguridad, con la posibilidad de dar información a la superficie en tiempo real, para que así los analistas tomen decisiones. Y no sólo con los vinos, también hay previstas acciones sobre vidrios y corchos. Además, el diseño está configurado, para que entren buzos, con sistemas de seguridad que evitan que otros puedan tener acceso al experimento.

BAJOELAGUA FACTORY

Intenta divulgar el conocimiento del mar a través de su actividad, que se desarrolla en dos áreas: la profesional, oceanografía, y la de todos los públicos o divulgativa. Dentro del área de oceanografía, existen equipos de visión submarina, con los que se opera desde la superficie y permiten visualizar el fondo marino. También desarrollan proyectos a la carta, fabricando boyas de comunicación de datos y de sensores y realizan inspecciones visuales con los equipos.

La tecnología utilizada ya existe en el mercado. Lo que han hecho ha sido desarrollar un equipo con gente que es bastante buena en el manejo de estos equipos y en la interpretación de los datos. A mucha profundidad, los rangos de los equipos se pierden, y lo que vale es la capacidad de apreciación de la persona, la interpretación de los datos que dan estos equipos. Por otra parte, lo que sí están desarrollando que es innovador es un software potente de análisis de datos.

Además tienen un portal en Internet con información sobre el mundo del mar, para que la gente lo conozca, y organizan una serie de eventos vinculados con la divulgación de los mares que organizan en distintas ciudades. También hacen algo de ropa, y están desarrollando una serie de dibujos animados.

El LSEB Bahía de Plentzia es un proyecto que también han diseñado ellos. Viendo que había una gran necesidad de conocer qué pasaba con las bebidas si se sumergían bajo el agua, y por eso lo han desarrollado. Contactaron con el Ayuntamiento de Plentzia, y les encantó el proyecto. Por eso se ha desarrollado ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario