lunes, 12 de diciembre de 2011

El Precio del los Productos del Campo se Multiplican por Seis


EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO SE MULTIPLICAN POR SEIS AL LLEGAR A LA MESA DEL CONSUMIDOR

Según Europapress, los productos agrícolas multiplicaron en noviembre del 2011 su precio por 6,37 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, la diferencia más alta desde julio de 2009, mientras que los derivados de la ganadería (carne, huevos, leche) casi triplicaron su precio.

De este modo, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG junto con las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu se situó en 5,66, el segundo registro más alto del año. COAG atribuyó el crecimiento del diferencial a la crisis de precios en origen de las frutas y hortalizas.

La mayor diferencia se produjo en las cebollas, que costaron en las tiendas 25 más que el precio pagado a los agricultores en el campo, al cotizar a 0,04 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,01 euros.

Igualmente, las naranjas y los limones multiplicaron su precio por once (al comercializarse a una media de 1,49 y 1,51 euros, respectivamente, frente a 0,13 euros en origen) y la coliflor y la zanahoria, por ocho.

En el caso de los productos ganaderos, la ternera y la carne de cerdo cuadruplican su precio, mientras que el conejo lo triplicó y el cordero, el pollo, la leche y los huevos los multiplicaron por más de dos.

LA VENTA DIRECTA SERA EL FUTURO DE LAS ZONAS RURALES

Sin intermediarios, la venta directa es una forma de mantener viva la zona rural.

En los últimos años los intermediarios han tomado un papel relevante en el sector primario. Su protagonismo es denunciado por algunos productores y asociaciones, ya que su actuación repercute económicamente tanto en viticultores, agricultores y ganaderos, como en el consumidor final. Los primeros venden sus alimentos a precios muy bajos y los segundos pagan muy por encima de lo que podrían costar.

Por ejemplo:
- A un viticultor le cuesta 0,60 euros producir un kilo de uva.
- Un horticultor recibe 0,08 euros por un kilo de zanahorias y el ciudadano tiene que pagar casi 1,00 euro.
- Un ganadero obtiene 1,01 euros por un kilo de cerdo, y el ciudadano tiene que pagar 5,56 euros.

Este escenario provoca que la malloria de viticultores, agricultores y ganaderos opten por una producción intensiva, disminuyendo la calidad pero de esa manera, poder obtener rentabilidad a sus explotaciones. Algunos desaparecen al no lograr el rendimiento necesario con su pequeña capacidad productiva.

En el ámbito rural del futuro uno mismo debera ser viticultor, elaborador y comercializador para mantener el negocio a flote.

EL FUTURO DE LA VENTA DIRECTA: BODEGA A CONSUMIDOR

- Los márgenes actuales del proceso de comercialización y distribución no generan satisfacción ni a productores ni a consumidores.
- Las reacciones potenciales de los canales tradicionales de distribución son disuasorias para las bodegas mejor establecidas.
- Bases de datos depuradas que permitan un contacto de calidad y superar racionalmente, las defensas del consumidor asediado por otro tipo de ofertas directas.
- Eficiencia del sistema de manipulación y envío con costes operacionales que supongan ventaja diferencial apreciable.
- Diferencial y consistente en el tiempo, con apoyo de comunicación en medios impresos y publicidad directa.
- Club de clientes. Etiquetas especiales. Series limitadas. Periodificación. Coste controlado. Botellas de mayor volumen. Bodega privada.
- Co-marketing con productos vinculados a la imagen del consumidor.

VINO DE CALIDAD: MENOS VOLUMEN, MÁS VALOR

- Las pequeñas explotaciones y las pequeñas bodegas irrumpen con fuerza en un mercado muy competitivo.
- La proliferación del turismo interior acredita numerosos vinos poco conocidos o novedosos.
- La venta directa representa crecientes participaciones en el negocio de los pequeños elaboradores.
- La falta de interés de la gran distribución favorece el desarrollo de tiendas especializadas, donde la pequeña bodega tiene mejores oportunidades.

VENTAJAS DEL TURISMO AGRICOLA, RURAL Y EL ENOTURISMO

Incremento de las ventas de los pequeños productores, tanto ventas de vino como de otros productos que se puedan ofrecer de forma complementaria, como accesorios, productos gourmet, etc.

El margen en las ventas es mayor que por los canales tradicionales ya que son ventas directas, sin distribuidores. La bodega asume el rol del detallista.

Es una herramienta eficaz de promoción del vino y de la marca, así como para fidelizar clientes. Sirve también para atraer nuevos clientes. En muchos casos el marketing realizado a través de visitas a la bodega es menos costoso que el que se realiza en los medios de promoción habituales.

Permite conocer de forma directa las opiniones de los clientes sobre el vino, seria como hacer un testaje del producto pero sin salir de casa.

VENTAJAS DEL ENOTURISMO PARA EL ENTORNO

Muchas zonas no tienen monumentos famosos o paisajes espectaculares y no se visitarían a no ser por su cultura vitivinícola, o al menos la tradición del vino las hace más interesantes.

Incrementa el turismo de la zona y los ingresos para todos los establecimientos de su alrededor.

Esta fuertemente asociado con el turismo gastronómico y un turismo de calidad.

Se potencia el reconocimiento de marca de la zona vinícola o de la denominación de origen y del destino turístico en general.

ENOTURISMO EN BODEGAS URBINA

Visita guiada y Cata Comentada por Enólogo: Durante la visita y cata se visitan las instalaciones de la bodega, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en vino blanco, rosado y tinto. Para continuar con el proceso de crianza de los vinos tintos, hasta que alcanzan el nivel de crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de alta expresión.

Esta visita se completa con un vídeo que resume todo lo comentado anteriormente.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas y también se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Los horarios de visita son todos los días incluido sábados y domingo de 11:00 a 14:00

Bodegas URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN - LA RIOJA
TEL. 647 643 651
email: urbina@fer.es
www.urbinavinos.com

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