viernes, 23 de diciembre de 2011

España Recibió Casi 54 Millones de Turistas entre Enero y Nomvientre del 2011


ESPAÑA RECIBIÓ CASI 54 M DE TRUISTAS ENTRE ENERO Y NOMIEMBRE DEL 2011

Según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España recibió casi 54 M de turistas internacionales entre enero y noviembre de 2011, con un aumento del 7,7%. Durante el citado periodo, el Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor, con la llegada de más de 13 M de turistas británicos, un aumento del 9,2% y el 24,1% del total. Entre los demás mercados destaca Alemania, con 8,65 M, una subida del 2,6% y el 16% del total, así como Francia, con más de 8 M de turistas, un aumento del 4,5% y el 15% del volumen total de entradas. Entre las comunidades autónomas de destino con mayor incremento en la variación interanual se encuentran Canarias, con el 18,5%, seguida de Baleares, cuyo incremento ha sido del 10,1%, y la Comunidad Valenciana con un alza del 7,3%.

En cuanto al mes de noviembre, llegaron más de 3 M de turistas internacionales, lo que supone un incremento interanual del 3,6%, manteniendo así los incrementos consecutivos que se han experimentado a lo largo de cada uno de los meses del año. Entre los principales mercados emisores destacaron el pasado mes por su incremento Alemania, que fue el que más contribuyó al crecimiento de las llegadas del mes, con un aumento del 11,7% y 497.450 turistas, y Suiza, cuya subida fue del 42,3%, con 76.907 turistas. No obstante, en noviembre, el Reino Unido se consolidó como el primer mercado emisor, con 605.507 turistas y un aumento interanual del 2,3%, equivalente al 20,1% del total. A su vez, Canarias fue el destino preferido el pasado mes por los turistas para su estancia, con una variación del 12,1% y 935.949 turistas. Cataluña acogió al 24,1%, con casi 730.000 turistas internacionales y una subida el 2,1%. Por su parte, la Comunidad de Madrid fue el tercer destino por volumen de llegadas internacionales, con 373.620 turistas, el 12,4% del total, cuya subida fue del 0,7%.

Entre las vías de acceso, los aeropuertos fueron elegidos por el 81,5% de los turistas, por lo que continuaron creciendo en noviembre: el 4,9%, frente a las carreteras, que descendieron un 1,3%. En el total del año, utilizaron la vía aérea casi 42,5 M de turistas, un 7,7% más. El alojamiento hotelero se incrementó un 6,1% en noviembre, modalidad que eligieron más de 2 M de turistas. El resto de tipos de alojamiento experimentaron descensos.

Finalmente, fue destacable en noviembre el crecimiento de dos dígitos (17,1%) de aquellas llegadas organizadas con paquete turístico, frente al descenso del 2,4% de los que viajaron sin paquete turístico.

¿QUÉ ES EL ENOTURISMO?

Actividad recreativa y cultural que consiste en viajar  por las diferentes zonas vinícolas, recorriendo viñedos y bodegas, identificando las variedades y los pagos, observando las formas de cultivo, catando y comprando los vinos en la propia casa elaboradora y visitando las riquezas artísticas de cada comarca. Normalmente el enoturismo va acompañado del conocimiento de las especialidades gastronómicas de las regiones vinícolas. Esta práctica puede ser aún más interesante cuando se hace coincidir el viaje con ciertas festividades locales de la vendimia o relacionadas con la cultura del vino.

EL TURIMSO EN BODEGAS URBINA

Cata de vinos y visita guiada a Bodegas Urbina por un enólogo y curso de cata comentado por el sumiller y nariz de oro de La Rioja 2009 Pedro Benito Sáez.

Durante esta visita y cata se visitan las instalaciones de la bodega, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en vino blanco, rosado y tinto. Para continuar con el proceso de crianza de los vinos tintos, hasta que alcanzan los niveles de crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de alta expresión.

Esta visita se completa con un vídeo que resume todo lo comentado anteriormente.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas y también se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Los horarios de visita son todos los días incluido sábados y domingo de 11:00 a 14:00

BODEGAS URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón
La Rioja (España)

tel. 647 643 651
email: urbina@fer.es
web: www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario