martes, 27 de diciembre de 2011

Exportaciones Españolas de Vino a Octubre de 2011


EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINO A OCTUBRE DE 2011

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv):

- A ritmo del 21% anual, las exportaciones españolas de vino superan los 2.200 millones de euros en el interanual a octubre de 2011.

Las exportaciones españolas de vino crecieron en volumen, durante los diez primeros meses del año, un 26,8%, hasta alcanzar los 1.812,9 millones de litros. En términos de valor, el crecimiento es del 19,3%, hasta los 1.791,9 millones de euros. El precio medio cae un -5,9%, hasta los 99 céntimos de euro por litro.

- Principales compradores mundiales a septiembre de 2011. Los vinos españoles siguen ganando cuota de mercado en los principales mercados.

En el análisis trimestral de los principales mercados mundiales del vino (seleccionando por cada tipo de vino los mercados de mayor interés para España), comprobamos que nuestros productos siguen ganando cuota de mercado, principalmente en volumen, pero también en valor...

- Los mercados del vino a granel en el mundo: El papel de España. Las exportaciones mundiales de vino a granel se acercaron en 2010 a los 34 millones de hectolitros, por importe superior a los 2.000 millones de euros.

Con un crecimiento del 13,2% en valor y del 9,2% en volumen, el comercio a granel y en envases de más de 2 litros aumenta más rápidamente que otros tipos vinos en litros, aunque es la categoría con menor crecimiento en euros.

Durante el pasado año el granel llegó a suponer cerca del 10 % del valor total del vino comercializado mundialmente y un 37% del volumen.

España se consolida como el primer exportador mundial con más del 26% del total y en segunda posición tras Italia con el 14%.

El informe completo consta de 37 páginas con todos los cuadros y gráficos sobre la realidad del comercio del vino a granel, su detalle por mercados, evolución hasta junio, detalle para el caso español y principales conclusiones.

- Se modera la caída del consumo de vino en los hogares españoles, más en valor que en volumen.

Durante los primeros 10 meses de este año, el consumo de vino en el canal alimentación en los hogares españoles cae un -1,6% en términos de valor y un -2,9% en volumen, con un precio medio superior (+1,3%) en los 2,26 euros por litro.

Un mes de octubre con crecimiento del 4,1% en valor y ligera caída del -0,8% en volumen, suaviza las pérdidas del acumulado a octubre.

Caen los vinos tranquilos, tanto con DOP como sin DOP, mientras se mantiene el aumento de los espumosos y cavas con DOP.

- España es el país cuyas ventas de vino más crecen en el mercado británico hasta septiembre a costa de una fuerte reducción de precios.

El vino envasado, principal protagonista en las compras británicas, presentó saldos dispares: negativos en volumen y positivos en valor.

Francia aumenta su distancia como principal proveedor en valor, mientras que Italia consigue despegarse de sus perseguidores en la primera plaza en términos de volumen.

- Convocatoria de ayudas del “Programa de asesoramiento a PYMES en Comercio Electrónico B2C (Business to consumer)”

Dentro de la iniciativa Vendes por Internet de Red.es, se trata de un programa de asesoramiento personalizado e individualizado en comercio electrónico (estrategia de entrada en la venta por Internet, asesoramiento en estudio de la competencia, sobre marketing online y analítica web, en técnicas de evaluación del posicionamiento web, etc).

Está dirigida a autónomos y PYMES españolas. La elaboración de vinos es uno de los sectores cuyas solicitudes se priorizarán.

- OCM Promoción en países terceros.  Nueva circular de coordinación del FEGA. Modificaciones incluidas en la Circular FEGA 28/2011 con respecto a la 25/2011.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo pagador de las ayudas europeas al sector, acaba de publicar una nueva Circular FEGA 28/2011 en la que se tratan los criterios de coordinación para la gestión y control de las ayudas a la promoción del vino en terceros países y que sustituye a la 25/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario