jueves, 22 de diciembre de 2011

Filipinas Quiere Brandy de Jerez


FILIPINAS QUIERE BRANDY DE JEREZ

Según el diario de Jerez, el embajador español en la antigua colonia anima a las bodegas a apostar por el espirituoso de gama alta, para el que ve mucho futuro por el creciente interés por el vino en este país.

No hay que olvidar que Filipinas fue colonia española durante más de 350 años y todo lo que es vino español, en general, empieza a introducirse de nuevo, sobre todo el vino. En este país son muy competitivos los vinos neozelandeses, australianos e incluso chilenos, pero el interés hacia el vino español, o hacia todo lo español, en general es positivo.

Filipinas es el país asiático y segundo mercado del Brandy de Jerez por detrás de España. Con una media anual de diez millones de botellas comercializadas en la última década, el espirituoso jerezano es el líder entre las bebidas de importación. Sin embargo, sólo una de cada diez botellas de brandy que se consumen en el país tiene el sello de la Denominación de Origen jerezana, sujeto a la discriminación fiscal que favorece a la industrial local del espirituoso.

Pero lo que realmente se necesita es un cambio de fiscalidad por parte del país, que ponga fin a esta discriminación que, entre otros, sufren los destilados europeos, entre ellos el Brandy de Jerez, gravado con un impuesto que oscila entre el 1.000 y el 4.000%, y que según los cálculos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), supone unas pérdidas anuales al sector de unos 35 millones de euros. La Organización Mundial del Comercio declarado de ilegal en agosto del 2011 la discriminación vía impuestos de los licores importados de Europa y Estados Unidos.

Filipinas tiene una población de cien millones de filipinos, que según un informe de la ONU (Organización de Naciones Unidas), a finales de siglo alcanzará los 178 millones de habitantes que lo convertirían en el noveno país más poblado del mundo. Además Filipinas es una  puerta estratégica de entrada al sureste asiático, zona con buenas perspectivas económicas en el futuro.

BRANDY DE JEREZ

El Brandy jerezano contiene entre 36 y 40 grados de alcohol, se elabora a partir de vino proveniente de uva Palomino que, tras ser destilado para obtener el alcohol vínico, se envejece en botas de roble americano, que han tenido que envejecer jerez durante al menos tres años. Su carácter, color, sabor y olor dependen en gran medida del vino con el que fue vinificada la bota y del estilo propio de cada bodega.

El brandy, en general es el aguardiente obtenido por destilación del vino que se ha afinado en madera, de la cual obtiene su característico color ámbar.

Los brandies de mayor calidad, como los de Jerez o Cognac en Francia, se elaboran con vinos blancos de baja graduación y mucha acidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario