jueves, 15 de diciembre de 2011

Influencia del Envasado Sobre la Conservación del Vino


INFLUENCIA DEL ENVASADO SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL VINO

Según un trabajo de la publicación Food Control y cuyo objetivo de trabajo era estudiar la evolución de la calidad del vino con diferentes condiciones de envasado. Se efectuó el análisis de la influencia del envasado sobre las características sensoriales de vinos blancos y tintos durante un periodo de 18 meses.

Para esta investigación se utilizaron Botellas de Vidrio, Bag in Box, Botellas de Tereftalato de Polietileno. Se estudiaron también diferentes volúmenes (18.5 cL, 75 cL y 300 cL).

Durante estos 18 meses se efectuó el seguimiento de los normales parámetros enológicos incluyendo contenido de gases (O2, CO2), compuestos de oxidación específicos además de análisis sensoriales. Se observaron diferencias significativas en función de las diferentes condiciones de envasado.

Los vinos blancos se vieron muy afectados tras 6 meses de conservación en Botellas de Tereftalato de Polietileno. En Botellas de Tereftalato de Polietileno con reductor de oxígeno, así como en el Bag in Box, los resultados fueron muy parecidos a los obtenidos con las botellas de vidrio. No se observaron diferencias significativos con los vinos tintos.

Por tanto, el envasado tiene un efecto significativo sobre la evolución del vino blanco durante la conservación. Estos resultados constituyen indicadores a tener en cuenta cuando se elige el tipo de envasado en función de la modalidad de distribución y comercialización prevista.

BOTELLA DE PLÁSTICO

Es el envase que menos se usa en el vino. Hay distintos tipos de plástico, el más utilizado es el PET.
- Ventajas: El plástico es un producto con bastante resistencia química; Teóricamente es impermeable; Muy ligero; Fácil de fabricar; Distintos formatos y colores; Reciclable.
- Inconvenientes: Se oxidan los vinos porque no es 100 % hermético; Puede ceder sustancias al vino: Ftalatos y estirenos; Los plásticos retiene aromas; Mala imagen.

TETRA-BRICK

Se usa mucho para vinos de mesa y vinos baratos. Es un envase multicapa (6 capas): Polietileno (plástico): protege de la humedad; Papel o cartón: le da la rigidez; Polietileno: capa adhesiva; Aluminio: hace de barrera a los gases, luz y aromas; Polietileno: capa adhesiva; Polietileno: sellado.
- Ventajas: Barato; Fácil de manipular, facilita el transporte; Impermeable; Resistente, se puede deformar; Fácil de envasar.
- Inconvenientes: Mala imagen; Reciclado: según la industria del tetra-brick es reciclable, pero al llevar tantos materiales es muy costoso.

BAG IN BOX

Es una bolsa de polietileno muy fino y flexible metida dentro de una caja de cartón. Lleva un grifo que sirve para llenar y vaciar.
- Ventajas:Cuando está vacío ocupa muy poco espacio; Fácilmente apilable; Hay muchos tamaños; El vino nunca está en contacto con el O2, a medida que se vacía, la bolsa se va adaptando.
- Inconvenientes: Mala imagen en los vinos de calidad (en los de mesa no); Dependiendo del tipo de grifo, puede dar problemas.

LATA DE ALUMINIO

Es un envase muy novedoso. Suele de ser de aluminio, por afuera está pintado y por dentro lacado (para que el aluminio no esté en contacto con el vino). Se comercializa en EEUU y países del Este.
Hay 2 tipos de lata: Normal: Tipo Coca-Cola; Estilizada: Tipo Red Bull.
Es un intento de acercar el vino a la gente joven. Se utiliza para vinos jóvenes, afrutado, fáciles de beber.
- Ventajas: Resistente; Fácil de manejar y transportar; Pesa muy poco; Protege totalmente al vino de la luz; Como es una chapa muy fina de metal, es muy fácil de enfriar; Fácilmente reciclable; Envase ideal para uso individual.
- Inconvenientes: Imagen: novedosa para el consumidor tradicional; No se sabe muy bien como evolucionan los vinos con el tiempo.

BOTELLA DE VIDRIO

Es un producto inorgánico, mineral y natural. Cuando se calienta mucho se convierte en líquido, y cuando se enfría, adquiere la forma del molde y es un envase rígido.
- Ventajas: Pueden fabricarse transparentes y así el consumidor puede ver el color del vino; Imagen de calidad; Totalmente impermeable; Totalmente neutro, no aporta nada al alimento y resiste a los ácidos; Estable al calor, permite pasteurizar y hacer envasados en caliente; Antifraude, difícil que alguien pueda inyectar sustancias tóxicas par boicot; Reutilizable (hasta 10-12 veces); Muy fácil de reciclar.
- Inconvenientes: Muy caro; Cuesta mucho dinero fabricarlo (medioambientalmente hablando), ya que supone mucho gasto de energía; Muy pesado, encarece el transporte; Frágil, hay que manipularlo con precaución; Sino se recicla, tarda muchos años en degradarse.

El vidrio está formado por:70 % sílice; 15-20 % NaOH; 10 % caliza (le da estabilidad); 1-2 % sustancias que mejoran sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario