martes, 27 de diciembre de 2011

Las Exportaciones de Vino de Rioja Aumentan un 8,22% en Octubre del 2011


LAS EXPORTACIONES DE VINO DE RIOJA AUMENTAN UN 8,22%  EN OCTUBRE DEL 2011

Según ha informado la agencia Efe el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) 'Rioja', asegura que las exportaciones de vino de 'Rioja' aumentaron un 8,22% a 31 de octubre del 2011 y alcanzaron los 72,9 millones de litros, frente a los 67,4 millones del mismo periodo de 2010.

Las mayores ventas al exterior correspondieron a los vinos jóvenes (no criados) con 30,6 millones litros y un ascenso del 15,42% respecto a los 26,5 millones del mismo período de 2010.

Siguieron las exportaciones de vinos de crianza, con 20,8 millones de litros y un crecimiento del 4,63% respecto a los 19,4 millones de litros de 2010.

Las ventas de reserva cayeron un 0,11%, al pasar de 18.174.062 litros de enero a octubre de 2010 a los 18.154.358 del mismo período del presente ejercicio.

Las exportaciones de grandes reservas aumentaron casi un 20%, de 2,7 a 3,3 millones de litros.

El mejor cliente del vino de 'Rioja' fue Reino Unido, que compró en el período analizado 23,8 millones de litros, con un incremento del 4,52%.

Tras Reino Unido, se situaron Alemania (14,4 millones de litros), EEUU (6,7), Suiza (5,4), Suecia y Holanda, 2,3 millones en cada uno; Bélgica (1,9), México e Irlanda, 1,6 millones cada uno y Francia (1,3).

Otros países como China y Canadá compraron en el período analizado 1,7 millones de euros cada uno; Dinamarca (1,4), Noruega (1,3) y Rusia (1,3).

El precio medio del litro de vino exportado fue de 3,97 euros frente a los 3,99 del anterior período.

El pronostico que 'Rioja' concluirá 2011 con una cifra de exportaciones superior 90 millones de euros, pudiendo ser un récord histórico.

Ello se explica porque el crecimiento interanual (últimos doce meses) de las ventas al exterior ha sido del 12%, hasta los 91,4 millones de litros. Siendo las exportaciones las que más están ayudando a la comercialización global de los vinos de esta denominación en los últimos años.

Las previsiones del Grupo Rioja, que representa las dos terceras partes de la comercialización de los vinos de esta denominación, son de que 'Rioja' concluya 2011 en el entorno de los 270 millones de litros comercializados, en especial, por el crecimiento de la exportación.

Respecto a los países, existe un buen comportamiento de las exportaciones en los principales mercados de esta denominación, excepto Suecia, que ha introducido el formato 'bag in box' (vino en caja de cartón), por el que 'Rioja' no apuesta.

Las bodegas también destacan el comportamiento de las ventas a Reino Unido, que comenzó 2011 con una tendencia negativa y que terminará el año con crecimiento.

El resto de países, Alemania, Estados Unidos y Suiza, que junto a Reino Unido y Suecia aglutinan el 85% de la comercialización exterior de los vinos de 'Rioja' ha tenido un comportamiento muy interesante, gracias al esfuerzo en promoción genérica y de marcas y ajuste en los márgenes.

LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINO AUMENTAN UN 26,8% EN OCTUBRE DEL 2011

Según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino, el precio medio cayó un 5,9% hasta los 99 céntimos de euros por litro,

Por productos, destacaron durante los diez primeros meses de 2011 el aumento de los vinos sin denominación de origen protegida (DOP) a granel, que aumentan un 44,8% en volumen, hasta los 962,5 millones de litros (297 millones de litros más) y un 51,1% en valor, hasta los 311,4 millones de euros (105 millones de euros más que en el mismo periodo de 2010).

También evolucionaron de forma muy positiva los vinos con DOP envasados (+20,7% en volumen y +20,1% en valor), los espumosos y cavas (+21,3% en volumen, hasta los 121,3 millones de litros y +16,4% en valor, hasta los 301,8 millones de euros) y los vinos sin DOP envasados, que se recuperaron al crecer un 8,6% en volumen y un 6,8% en valor. Mantuvieron sus pérdidas los vinos aromatizados, los de licor y los de aguja.

España exportó en términos interanuales, de noviembre de 2010 a octubre de 2011, un total de 2.149,6 millones de litros de vino por valor de 2.209,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,8% y del 20,8% respectivamente, un nuevo récord.

Por mercados, destacó el aumento de las ventas de vino sin denominación de origen a granel en volumen hacia Italia (+166,9%), China (+51,2%), Rusia (+59,4%) y Francia (+34%), suponiendo entre los cuatro el 61% de las exportaciones totales de este producto.

En términos de valor y para el conjunto de los distintos tipos de vino, los diez principales destinos de las ventas exteriores presentaron evolución positiva, mientras que en volumen, sólo Portugal registró evolución negativa (-22,6%).

LA EFICIENCIA DE LAS VENTAS ES UN FACTOR QUE NUNCA APARECE EN LOS ESTUDIOS REALIZADOS

La eficiencia de las ventas no debe ser medida exclusivamente en valor o volumen, puesto que un aumento de las ventas se consigue fácilmente, pues es normalmente inversamente proporcional a la reducción en precios, sino más bien por la capacidad de generar beneficios en cada operación, por lo que el estudio del margen es crucial en este aspecto, para así asegurar la continuidad del negocio en el futuro.

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