jueves, 29 de diciembre de 2011

Las Uvas que Darán la Bienvenida al Año 2012 serán las Mejores de la Última Década


LAS UVAS QUE DARÁN LA BIENVENIDA AL AÑO 2012 SERÁN LAS MEJORES DE LA ÚLTIMA DECADA

Según la agencia Efe el 80 % de las uvas con la que los españoles darán la bienvenida al año 2012 en las tradicionales campanadas serán las mejores de la última década gracias a la benigna climatología de los últimos meses.

Así lo ha asegurado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, José Bernabeu, que se estima que esta fruta recolectada en las comarcas del interior de Alicante estará en Nochevieja en la mesa de cuatro de cada cinco hogares.

Según Bernabeu, la lluvia caída en las últimas fechas en la comarca del Vinalopó ha permitido que la uva de este año haya adquirido una calidad extraordinaria. Además, la cosecha de esta campaña se prevé abundante, lo que permitirá a la Denominación alcanzar las 46.000 toneladas.

Ha explicado que la uva del Vinalopó es la única española recién recolectada a estas alturas del año, por lo que volverá a ser la más escogida durante la próxima Nochevieja. La uva embolsada del Vinalopó se caracteriza por tener un color uniforme y desarrollar una piel más fina gracias a que previamente ha sido protegida en la vid con la colocación a mano de una bolsa de papel, que la protege de las inclemencias del tiempo e impide que los residuos del entorno lleguen a la fruta. Aproximadamente, el 35 % de la cosecha está previsto que se exporte a países extranjeros, principalmente Francia, Italia, Alemania, Suiza y Portugal.

EL EMBOLSADO DE LA UVA

Una de las peculiaridades que distinguen la uva de mesa del Vinalopó del resto de cultivos de uva es la protección de los racimos de uva durante los meses estivales, cuando se encuentran en la cepa, como forma de prevenirlos contra los agentes externos y de las plagas, se les coloca a cada uno de éstos  una bolsa de papel de celulosa virgen satinada por su cara exterior un tiempo mínimo de sesenta días. Se trata del embolsado de uva, que, en la presenta campaña se han colgado más de 200 millones de bolsas. Su presencia salvaguarda las características de esta uva única en el mundo: su mejor sabor, su color uniforme, una piel más fina que el resto, así como unas magníficas cualidades nutritivas y beneficios para la salud. Con ello, la uva de mesa embolsada es la más cuidada del mundo y su tradición artesanal, que se remonta a casi un siglo de existencia, se realiza exclusivamente en la comarca del Vinalopó Mitjà, y convierte a esta fruta natural en un producto sano y nutritivo.

Se escogen los mejores racimos de uva, que tras un proceso de selección y envasado pasan a ser comercializados en España y en Europa con el distintivo de la Denominación de Origen Uva Embolsada Vinalopó. La campaña de recolección se prolonga hasta Navidad, cuando se consume la uva Aledo.

Para llevar a cabo las tareas de cogida y envasado de la uva se emplean cerca de 6.000 personas procedentes de los municipios cercanos y del propio valle (Novelda, Monforte, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana y Agost).

UVA ALEDO

La uva aledo es una uva de mesa típicamente cultivada en el valle del Vinalopó, donde es embolsada para su maduración. Variedad muy resistente por su piel más gruesa, y de recolección tardía (sobre noviembre y diciembre), por lo que suele ser la uva que se toma en Nochevieja. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), aledo es una variedad de vid blanca recomendada para la producción de uva de mesa en España.

En el momento de la expedición, después de su acondicionamiento y envasado, los racimos de la uva embolsada tienen que reunir las características siguientes: Sanos; Limpios; Exentos de cualquier materia extraña; Exentos de signos visibles de moho; Desprovistos de humedad exterior anormal; Sin olor ni sabor extraños.

Categorías: "Extra" y "Primera" definidas en el Reglamento (CEE) 1730/87 y en la Orden Ministerial de 24 de noviembre de 1982 (B.O.E. 27 de noviembre de 1982)

- Categoría Extra: Son las de superior calidad. Los racimos presentan la forma y el desarrollo característico de la variedad y están exentos de todo defecto. La coloración es uniforme, presentando en su conjunto una tonalidad pálida amarillo-cera. Las bayas son duras, están bien unidas al raspón, esparcidas uniformemente sobre él y recubiertas prácticamente de toda su pruína. Peso mínimo del racimo: 200 g.

- Categoría Primera: Son de buena calidad. Los racimos presentan la forma y el desarrollo característico de la variedad. La coloración es uniforme presentando en su conjunto una tonalidad amarillo-cera. Las bayas son firmes, están bien unidas al raspón y en la medida de lo posible recubiertas de pruína.  Pueden sin embargo estar repartidas sobre el raspón menos uniformemente que en la Categoría Extra, admitiéndose ligeras deformaciones y algún defecto de coloración. Peso mínimo del racimo: 150 gr.

Las uvas se embolsan poco antes de llegar el envero o principio de maduración. La bolsa de papel de celulosa virgen satinada por su cara exterior y abierta por sus dos extremos, se sujeta al racimo por su extremo superior. La bolsa protege al racimo de ataques de insectos, aves y pequeños accidentes meteorológicos, así como de los tratamientos fitosanitarios, mejorando la coloración de los granos de uva y retrasando su maduración. El cultivo del viñedo se realiza en formas apoyadas, parral o espaldera.

Las espalderas se podan en "asta", es decir poda Guyot a dos brazos, que totalizan doce a dieciséis yemas vistas por cepa.

Los parrales son de cuatro brazos, en los que se dejan de cuatro a seis pulgares por brazo y de dos a cuatro yemas vistas por pulgar.

El número máximo de plantas por hectárea es de 3.000 pies para la conducción en espaldera y 1.200 pies para la conducción en parral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario