jueves, 29 de diciembre de 2011

Más de 200.000 Hectáreas de Viñedo Cultivadas en el Mundo en el Año 2011


MÁS DE 200.000 HECTÁREAS DE VIÑEDO CULTIVADAS EN EL MUNDO EN EL AÑO 2011

Se superan ya las 200.000 hectáreas dedicadas a la vid en el mundo con un liderazgo claro para España que sobrepasa las 60.000 hectáreas, seguida de Francia con 54.000 hectáreas y Francia con 51.000 hectáreas.

Tras ellas se sitúa Estados Unidos que supera ya con creces las 13.000 hectáreas de viñedo orgánico, por delante de Grecia con 5.000 hectáreas, Alemania con 4.800 hectáreas, Argentina con 4.000 hectáreas y Chile con algo más de 3.100 hectáreas.

Por continentes, la Vieja Europa acapara cerca de 170.000 hectáreas, por delante de las 20.000 hectáreas de América, las 2.500 hectáreas de Asia, las 1.700 hectáreas de África y las 1.400 hectáreas de Oceanía.

VIÑEDO

Una viña o viñedo es una plantación de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino.

Las plantaciones de uva para vino eran tradicionalmente de secano, llegando a estar prohibido el riego en algunas denominaciones de origen. Este hecho daba nombre a los melocotones de viña, famosos por su sabor, ya que al no regarse tenían un sabor más intenso.

Las vides de uva de vino se solían plantar en cepa baja, y bastante separadas unas de otras (dos o más metros entre plantas). En la actualidad es más frecuente la plantación en hileras con espaldera o emparrado, aunque en La Mancha sigue siendo muy común el cultivo de la vid en cepa.

Las uvas de mesa se suelen plantar en parra o con algún otro sistema de guiado y suelen regarse.

BODEGAS URBINA EXPERIENCIA EL ENOTURISMO TAMBIÉN EN EL VIÑEDO

El enoturismo no solamente busca el conocimiento y las actividades en bodega, sino que además vuelve la vista hacia la viña, sin olvidar que ésta se encuentra formando parte del paisaje. Es lo que se llama un enoturismo completo, aquel que ofrece todos los escenarios del vino desde el paisaje y la viña, hasta la bodega y finalmente a la copa de vino. Y uno de los lugares en los que se puede presumir de este enoturismo es en las bodegas Pedro Benito Urbina, situada en Cuzcurrita de Río Tiron en La Rioja Alta, a diez minutos de la ciudad de Haro.

La bodega cuenta con un viñedo experimental que se encuentra justo detras de la Bodega de elaboración, y ha decidido incorporarlo a las actividades que realizan sus visitas enoturisticas.  En esta visita al viñedo, se pueden ver y probar 28 variedades diferentes de uvas y vid, no solo las autóctonas de la Rioja sino también todas las del mundo.

En definitiva Bodegas Urbina ofrece una visita ala bodega, viñedos y un curso de cata comentado por el sumiller y Nariz de Oro de La Rioja 2009. Pedro Benito Sáez. Todo en un entorno familiar o de amigos, disfrutando tanto de la bodega como del contacto con la naturaleza y el viñedo.

Se visitaran las instalaciones de la Bodega y se sigue y explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión.

En la cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

La duración de esta actividad es de dos horas aproximadamente.

Horarios de visita: todos los días, incluidos sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario