jueves, 22 de diciembre de 2011

Salón de Vinos Millésime Bio 2012 (Agricultura Biológica)


XIX EDICIÓN DEL SALÓN DE VINOS BIO MILLÉSIME DE AGRICULTURA BIOLÓGICA

La XIX Edición del Salón de Vinos Bio de Montpellier se celebrará en esta ciudad francesa entre los días 23 y 25 de enero del 2012 y a ella asistirán más de 600 expositores llegados de cerca de una veintena de países que ocuparán un total de 470 stands modulares todos idénticos y en los que la única variable será el vino ofertado.

Las bodegas acogidas a agricultura biológica son cada vez más numerosas y el interés por el público creciente como lo demuestra el hecho de que el pasado año visitaron el evento 3.200 profesionales procedentes de 39 países con especial incidencia en Europa del Norte, Estados Unidos, Canadá y Japón.

En 2011 un total de 430 expositores procedían de Francia, 63 de Italia, 43 de España, 6 de Austria, 5 de Portugal. 2 de Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos y uno de Argentina, Bulgaria, Chile, Egipto, Grecia, Polonia y Suiza.

SALÓN MILLÉSIME BIO (Agricultura Biológica)

Millésime Bio nació en 1993 gracias a la iniciativa de algunos viticultores de Languedoc-Rosellón (en el sur de Francia) miembros de la asociación AIVB-LR. Su objetivo era, y sigue siendo, dar a conocer a los compradores de vino sus productos, así como las características de la nueva añada. Pese a que el evento ha crecido notablemente, todavía se respira el ambiente distendido de sus orígenes. Millésime Bio se ha convertido en el salón mundial y profesional de los vinos resultantes de la agricultura biológica. Se celebra todos los años a finales de enero (los años impares en el Parque de Exposiciones de Montpellier y los pares en el de Perpiñán) bajo una concepción un tanto peculiar.

Todos los expositores disponen exactamente del mismo material para presentar sus vinos: una mesa, dos sillas, un mantel blanco, una escupidera, copas de degustación, hielo, etc. Se trata de juzgar y comparar los vinos, y no todas las técnicas posibles de exposición. Todos los participantes parten de las mismas bases para presentar sus productos.

Los stands no se agrupan por región o por denominación de origen, sino que se deja en manos del azar. Esta particularidad de Millésime Bio es un deseo expreso de los organizadores con el fin de promover el encuentro y la curiosidad. No se deje desconcertar por este hecho, el salón está muy bien señalizado y el personal de acogida está allí para guiarnos amablmente en nuestro recorrido de degustación.

Los organizadores realizan un trabajo de control de los productos conforme a la legislación. Todos los productos presentados disponen de la certificación de agricultura biológica europea. Los expositores pueden presentar sus vinos a partir de la segunda añada de conversión. Por ello, deben facilitar las copias de los certificados de conformidad según el modo de producción biológico que un organismo certificador les haya proporcionado por todos los vinos que presentan.

El catálogo del salón está disponible antes de su celebración en un archivo Excel que se puede descargar en la web www.millesime-bio.com. De esta manera podemos preparar mejor nuestras citas y catas durante el evento.

Todos los años se celebra el concurso Challenge Millésime Bio (Trofeo Añada Bio) mendiante el cual se premia a los mejores vinos y a las mejores relaciones calidad/precio.

La vinoteca del salón permite a todos los expositores presentar un vino para su degustación. También pueden degustarse los vinos premiados en el último concurso.

La organización también dispone de conexión a Internet wifi gratuita para facilitarnos el contacto con nuestros clientes o empresa durante la duración del evento.

El servicio de restauración está concebido para favorecer los encuentros e intercambios alrededor de una comida.

EL PASADO SALÓN MILLÉSIME BIO 2011 AUMENTO UN 18%

La 18ª edición del salón Millésime Bio, organizada por la AIVB-LR, tuvo lugar en el Parque de Exposiciones de Montpellier del 24 al 26 de enero de 2011. Esta edición reunió a 560 expositores procedentes de 15 países. El salón contó con el respaldo financiero del Consejo Regional de Languedoc-Rosellón y de la Unión Europea.

El salón Millésime Bio 2011 acogió la visita 3.200 asistentes, en comparación con los 2.700 visitantes de 2010, lo que ha supuesto un aumento del 18%. Además de Francia, estuvieron presentes otros 39 países, entre los cuales se encontraban Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Dubái, España, Estados Unidos y los países escandinavos, etc. El perfil del visitante ha estado compuesto principalmente por importadores (18%), bodegueros (18%), intermediarios (10%), y hoteleros y restauradores (7%).

El vino procedente de la agricultura biológica responde a la demanda de productos auténticos y de calidad, obtenidos mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente, y que no utilicen OGM, pesticidas de síntesis ni abonos químicos. Es uno de los productos biológicos que conquista mayor número de nuevos consumidores en el mercado francés. Además es el que se exporta cada vez mejor. El crecimiento mundial del mercado concierne a la mayoría de los países consumidores de vino y emplea todos los circuitos de distribución (bodegueros, hostelería y restauración, gran distribución, redes especializadas).

El crecimiento del número de asistentes al salón Millésime Bio 2011 no solo confirma el dinamismo del mercado de los vinos biológicos, sino también la eficacia de las sinergias implementadas con el Consejo Regional de Languedoc-Rosellón.

Para mayor información, consulte la página web: www.millesime-bio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario