jueves, 1 de diciembre de 2011

Sara Baras, la burbuja flamenca de Freixenet


 SARA BARAS, LA BURBUJA FLAMENCA DE FREIXENET

La firma Freixenet fusiona el flamenco de la bailaora y coreógrafa Sara Baras con la danza del director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, en su anuncio navideño de 2011.

Ambos protagonizan en el anuncio navideño titulado "BarasMartinez: Detrás de las burbujas".

La bailaora, vestida con un traje dorado de la diseñadora Nuria Sardà, deja su cuerpo dialogar al son de la música de Iván Llopis, seguida al compás de la inspiración de la danza de José Carlos Martínez, quien ha preferido dejar su torso desnudo para la ocasión.

Con este anuncio, Sara Baras debuta tras haber sido madre hace seis meses de su hijo, mientras que José Carlos Martínez se estrena en el mundo del cava tras haber sido nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza el pasado mes de septiembre y haber sido bailarín-estrella de la Ópera de París desde 1997, en la que ingresó diez años antes.

Cuatro bailarinas de la Compañía Nacional de Danza se transforman aquí en burbujas, compitiendo con las pompas de jabón que el creativo Pep Bou ha ideado para este anuncio, dirigido por el británico Howard Greenlagh, quien también elaboró el de las nadadoras de sincronizada del 2009, y bajo la dirección creativa de la agencia de publicidad JWT, a cargo de Álex Martínez.


Según Pedro Bonet, director de Comunicación del Grupo Freixenet. “En los tiempos que corren, hemos abandonado la línea con estrellas internacionales de Hollywood, porque ahora vamos en otra dirección, la de la solidaridad y los valores humanos y estamos muy satisfechos e ilusionados con el anuncio de este año”

FREIXENET

Freixenet es una empresa española productora de cava, situada en San Sadurní de Noya (Barcelona).

El grupo, en cifras:
- Freixenet, que emplea a 1.896 personas, cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 500 millones.
- El grupo catalán produjo 172,545 millones de botellas en el último año fiscal (en abril), de las que el 65% corresponde a cava.
- España y Francia acogen la mayor parte de la producción de Freixenet. El fabricante de vinos y cava también cuenta con bodegas propias en Argentina, Australia, México y Estados Unidos.

Historia:
La empresa fue fundada después de la unión de dos familias especializadas en el mercado vinícola: los Ferrer, propietarios de La Freixeneda presente desde el siglo XII, y los Salas, fundadores de Casa Sala. Cuando Pedro Ferrer Bosch contrajo matrimonio con Dolores Sala Vivé se asentaron los cimientos de la empresa, que fue constituida en 1889 de manera oficial. Cuando la producción vinícola española cayó a finales del siglo XIX muchas empresas como Codorníu o Freixenet se interesaron por la producción de cava, comenzando a embotellar espumosos a partir de 1914.

Durante la Guerra Civil española la familia perdió la compañía, pero vuelve a recuperarla al término de la misma gracias al empuje de Dolores Sala y su hija. En 1941 consiguen lanzar su producto más vendido, el cava "Carta Nevada" (embotellado momentos antes de la primera fermentación) y bajo el control de José Ferrer a finales de la década de 1950 Freixenet consigue mejorar la trayectoria de la compañía en lo comercial hasta convertirla en una de las principales empresas dedicadas al cava. En 1974 Freixenet lanza "Cordón Negro". Desde los años 1970 Freixenet comenzó su expansión a los mercados internacionales.

Publicidad de Freixenet:
Una de las principales características de la compañía reside en su uso de la publicidad. La compañía destacó por sus anuncios tanto para prensa como para televisión.
Sus anuncios de televisión, emitidos durante las fiestas de Navidad, cuentan desde 1977 con la presencia de personalidades famosas españolas e internacionales, y son emitidos sólo durante el prime-time de las cadenas de televisión nacional. Se caracterizan por tener normalmente una trama argumental, y por su larga duración. También destacan las "burbujas de Freixenet", jóvenes mujeres disfrazadas con trajes dorados y que simulan burbujas de cava. Otro de sus personajes más conocidos es el "niño de Freixenet", vestido de rojo con una botella bajo el brazo, que está presente en los carteles y anuncios de la compañía desde los años 1920. En 2009, y alegando como razón la crisis financiera, Freixenet repitió su anuncio del año anterior con leves modificaciones.

1977: Liza Minnelli; 1978 y 1979: Burbujas de Freixenet; 1980: Bárbara Rey, Lorenzo Santamaría, Sidney Rome y Margaux Hemingway; 1981: Gene Kelly; 1982: Norma Duval, Cheryl Ladd y Ann Margret; 1983: Miguel Bosé y Shirley MacLaine; 1984: Plácido Domingo y Ana Obregón; 1985: Raquel Welch; 1986: Alexander Gudunov y Jacqueline Bisset; 1987: Victoria Principal; 1988: Josep Carreras; 1989: Paul Newman; 1990: Inés Sastre y Christopher Reeve; 1991: Don Johnson; 1992: Antonio Banderas y Sharon Stone; 1993: Kim Basinger; 1994: Elenco de actores de Belle Époque; 1995: Nacho Duato y Andie MacDowell; 1996: Anthony Quinn, Lorenzo Quinn, Mar Flores, Sofía Mazagatos y Juncal Rivero; 1997: Meg Ryan; 1998: Maribel Verdú, Alejandro Sanz, Laura Ponte y Ainhoa Arteta; 1999: Montserrat Caballé, Joaquín de Luz, Tamara Rojo, Carlos Nuñez, Cristina Pato, Ketama, Estrella Morente, Íngrid Rubio y Lorena Bernal; 2000: Lorin Maazel y las Burbujas de Freixenet; 2001: Penélope Cruz; 2002: Pilar López de Ayala; 2003: Paz Vega; 2004: Nieves Álvarez y Pierce Brosna; 2005: Gabino Diego y Demi Moore; 2006: Ángel Corella y Gwyneth Paltrow; 2007: Dirigido por Martin Scorsese; 2008 y 2009: Selección española de natación sincronizada; 2010: Shakira; Sara Baras, la burbuja flamenca de Freixenet  2011

RESUMEN

Firma fundada, en 1889, en Sant Sadurní d´Anoia, Penedés (España), y una de las catedrales del cava. Su antigua imagen publicitaria, con un niño que lleva una botella de cava bajo el brazo, es una estampa clásica en la historia del vino español. La iniciativa y la visión empresarial de la familia Ferrer han contribuido decisivamente a la proyección internacional del cava. Cultiva 500 ha de viñedos propios, pero el grupo Freixenet posee viñedos y bodegas en México y California, además de una histórica bodega en Champagne (Henry Abelé). Sus ejemplares instalaciones de vinificación, dotadas de todos los adelantos, merecen una visita, al igual que sus centenarias  naves subterráneas para la crianza del cava. Pionero en la investigación y en la creatividad enológica, Freixenet ha introducido en el mundo del cava muchas innovaciones y patentes. Ha sabido, además promover la imagen y la cultura del cava en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario