lunes, 26 de diciembre de 2011

Urbina Gran Reserva de Rioja 1996


URBINA GRAN RESERVA DE RIOJA 1996

Sin lugar a dudas la primera sorpresa agradable que nos ofrece el Gran Reserva Especial 1996, es la magnífica presentación que luce el producto. Clásica y original, con sus letras doradas, que nos rebelan que el producto procede de una Empresa familiar, con años de historia y una marca consolidada en el mercado.

La segunda sorpresa viene tras la larga crianza de doce años en la botella a la que es sometida este vino procedente de cepas viejas de más de treinta años y métodos de elaboración artesanos para conseguir conservar aún el frescor de la fruta, esta vez en compota. Veinticuatro meses de crianza en barricas de roble francés y americano de un tostado medio.

El vino aparece en copa con una calidad cromática color teja y granates. Capa uniforme. En la nariz predominan las notas de frutas en compota, frutos secos y especias como la nuez moscada y el clavo. En boca comienza con una entrada dulce muy sugerente, marcada por una especie de caramelo tostado. Recorrido que deja al descubierto la capacidad de unos taninos trabajados, presentes y muy redondos. Buen equilibrio de acidez. Persistente. Retronasal que muestra notas torrefactas.

Un vino que despunta por su cordialidad y la intención de popularizar los grandes clásicos de Rioja entre todos los públicos. A mi juicio, lo consigue.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

En Cuzcurrita de Río Tirón, uno de los pueblos medievales más bonitos de La Rioja, junto al Río Tirón y erigiéndose sobre un paisaje singular, se encuentra la Bodega Pedro Benito Urbina.

El lugar rezumba historia, son ya cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la vid y elaboración del vino. La antigua bodega centenaria todavía conserva las cuevas y las tinas donde se elaboraban los grandes de Rioja. La actual es una bodega moderna, levantada en 1973, con continuas renovaciones, y dotada de las actuales tecnologías.

La superficie de viña de la explotación ronda las 70 Has., mayoritariamente de uvas tintas (Tempranillo 95 %, Garnacha, Mazuelo, Graciano 5%) y porcentajes inferiores de Viura, que permiten elaborar por métodos artesanales anualmente una media de 300.000 botellas.

En la bodega se puede disfrutar de uva visita guiada realizada por un enólogo y el curso de cata es comentado por el sumiller y nariz de oro de La Rioja 2009 Pedro Benito Sáez.

Durante esta visita y cata se visitan las instalaciones de la bodega, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en vino blanco, rosado y tinto. Para continuar con el proceso de crianza de los vinos tintos, hasta que alcanzan los niveles de crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de alta expresión.

Esta visita se completa con un vídeo que resume todo lo comentado anteriormente.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas y también se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Los horarios de visita son todos los días incluido sábados y domingo de 11:00 a 14:00

BODEGAS URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón
La Rioja (España)

tel. 647 643 651
email: urbina@fer.es
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario