viernes, 2 de diciembre de 2011

Urbina Gran Reserva Especial 1994


REDESCUBRIMIENTO DE LOS GRANDES CLÁSICOS DE RIOJA

El triunfo, avalado por la crítica nacional e internacional, de los riojas modernos, vanguardistas, con cuerpo, color profundo y taninos más afrutados, no debe hacernos olvidar los grandes clásicos, sin cuya referencia la DO Rioja no sería lo que es, un mosaico de realidades que va mucho más allá de la tipicidad igualitaria o el vanguardismo enológico. Hablamos de los riojas de glorias pasadas y saludable realidad actual, que hicieron zona y patria con bodegas como Urbina. Y que siguen fieles a un estilo que en su día fue ejemplo del mejor hacer enológico español. Vinos que representan un gusto más estilizado, donde finura y elegancia son el atributo fundamental, también hablamos de una zona como La Rioja Alta cuna de algunos de los mejores tintos riojanos de todos los tiempos. Ofreciéndonos la oportunidad de emocionarnos con un excelente rioja de toda la vida y darnos un gratificante baño de clasicismo.

URBINA GRAN RESERVA ESPECIAL 1994

Lejos de modas más o menos pasajeras, este vino es un histórico que soporta el paso del tiempo con altivez. En la nariz  tiene une elegante buqué, con aromas clásicos de delicadas notas especiadas, como la vainilla tostada,  el cuero, el cedro y un fondo de fruta en compota. En boca es carnoso, sedoso, complejo, largo, vivo, con taninos integrados y notas especiadas de buena crianza.

En definitiva un tinto que soporta bien las modas, todo gracias a su atractiva singularidad y complejidad.

Cosecha 1994:
El ciclo vegetativo fue de 195 días. Un verano caluroso y seco. A partir del envero las uvas maduraron con mucha rapidez y, de alguna forma, de modo irregular, adelantando el azúcar y la acidez al color de las uvas. Algunas lluvias en septiembre ayudaron a adelantar la fecha de la vendimia 10 días sobre la fecha habitual. Uvas muy sanas.

Denominada Excelente aunque para muchos más que excelente la denominan como mítica. También fue la añada con la que se celebro la boda del Príncipe de España.

Viñedos:
La variedad base es Tempranillo (90%) complementado con un 10% de Graciano y Garnacha de fincas de viñedos de más de 30 años de edad y que se encuentran en un radio de cinco kilómetros alrededor de la bodega

Crianza:
La fermentación alcohólica se desarrolló en 10 días, más tarde y durante un mes se realizaron los remontados y la maceración. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable en 39 días, de forma natural. En diciembre de 1.995 los vinos pasaron a barrica para una crianza en madera, siendo trasegados cada 6 meses, con el fin de preservar al máximo los componentes organolépticos. El vino se embotelló en abril del 2000, este vino previo al embotellado fue sometido a una filtración muy suave, por lo que puede producir sedimentos con la edad.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Pequeña pero cautivadora bodega familiar ubicada en Cuzcurrita de Río Tirón que ha seguido la tradición de la elaboración de vinos artesanos durante cuatro generaciones. Pero su salto al mundo entero, comienza junto con el enólogo Pedro Benito Urbina y ex director de la estación ecológica de Haro (La Rioja). A partir de los conocimientos adquiridos en sus estudios en Francia, comienza un proceso de elaboración de vinos muy meticulosa tanto en el viñedo como en la bodega, no tardando en cosechar éxitos a nivel internacional. Fruto de la profesionalidad, como cualidad para ofrecer a los amantes del vino un producto diferenciado y de calidad suprema.

Pero con sus tres hijos Pedro (Nariz de Oro de la Rioja 2009), Dr. Santiago (Profesor titular más joven de la Politécnica de Madrid) y Ángel (Director de la Bodega), también comienza una nueva etapa en Rioja, la de la modernidad: limpieza en las bodegas, el cuidado de la viña, romper con las larguísimas estancias en barrica y la recuperación de la fruta. Gracias a ello son, por derecho propio, una de las marcas con más potencial de Rioja.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

2 comentarios:

  1. Me encanta el vino... pero vivo en caracas venezuela y aunque e buscado vendedores o distribuidores de vinos urbina no e encontrado alguno...
    pero seria fabuloso poder en algun momento degustar sus vinos...
    gracias..!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy en una situación muy similar a la de Jose Ricardo Urbina... Afortunadamente, pude visitar varios hoteles 4 estrellas en argentina en los que tuve la suerte de degustar estos vinos... Saludos!

    ResponderEliminar